Recuperar el pasado
La ultima exposici¨®n fotogr¨¢fica en el Museo de Navarra, en pleno casco antiguo de la ciudad, ha recuperado la figura de Pedro Mar¨ªa Irurzun (Pamplona, 1902-1958). Sus im¨¢genes y el an¨¢lisis sobre su trayectoria como fot¨®grafo, realizado por Celia Mart¨ªn Larumbe, comisaria de la exposici¨®n, reconfortan la memoria de este fot¨®grafo. Hijo de una familia acomodada, tuvo la m¨²sica y la fotograf¨ªa como grandes aficiones. A los ocho a?os ten¨ªa su propia c¨¢mara y jugaba fotografiando lo que le rodeaba. No obstante, tuvieron que pasar veinte a?os para que se adentrara en los recovecos de la creaci¨®n fotogr¨¢fica. Su encarcelamiento durante la guerra civil, acusado de nacionalista, fren¨® en gran medida su carrera.
No obstante, sigui¨® haciendo fotograf¨ªas, unas al aire libre y otras en el estudio instalado en su domicilio. La mayor parte de ellas reflejan sus aficiones, gustos y vivencias. As¨ª mismo, est¨¢n marcadas por una est¨¦tica donde no se escatiman aires vanguardistas, especialmente en sus composiciones resueltas en estudio. Esta influencia no excluye en sus retratos reminiscencias compositivas del siglo XIX. Se alej¨® de las corrientes locales dominantes. Se apart¨® del engolado costumbrismo pictorialista de la ¨¦poca para desarrollar una faceta m¨¢s personal, una forma de hacer traspasada a su mujer, Lydia Anoz.
Ignacio Barcel¨®, amigo y director de la revista Arte fotogr¨¢fico, fue quien se encargo de difundir su obra en los circuitos especializados. Son trabajos que la exposici¨®n ha distribuido en cuatro apartados. Escenas de g¨¦nero y paisajes pertenecen a su primera etapa. Su punto de partida nace de la tradici¨®n pictorialista, es el ejemplo de las Lavanderas en la Rochapea, pero no tarda en manifestar su conocimiento de el estilo vanguardista y el denominado Nueva objetividad. Formas de objetos, contraluces, picados y contrapicados, composiciones en diagonal, utilizados reiteradamente lo ponen de manifiesto. El apartado de Reportajes mantiene una t¨®nica estil¨ªstica similar. Son grupos de fotos que relatan con precisi¨®n un acontecimiento. Tenemos Carrera de coches en Lasarte, otra serie sobre accidentes de coche, Guardia Civil incluida, el Desfile de las JONS en Pamplona, una originalmente resuelta vuelta ciclista en la capital navarra o el obligado encierro de San Ferm¨ªn, excelentes cr¨®nicas gr¨¢ficas de factura vanguardista, realizadas en los a?os treinta.
Composiciones es toda una exhibici¨®n de formas extra¨ªdas de diferentes objetos. En ella aparecen los criterios sobre "la nueva objetividad" y las tendencias publicitarias m¨¢s innovadoras. Finalmente encontramos Retratos, el apartado m¨¢s numeroso, donde las cualidades y el ojo fotogr¨¢fico de Irurzun siguen ofreciendo magn¨ªficos ejemplos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.