Plataforma de cineastas
Siete cortometrajes de realizadores vascos compiten en el concurso internacional de la 47? edici¨®n de Zinebi
La 47? edici¨®n de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ech¨® a andar ayer con 90 pel¨ªculas, en su mayor parte cortos de ficci¨®n, en liza para entrar el pr¨®ximo s¨¢bado en el palmar¨¦s. Entre ellas, siete est¨¢n firmadas por realizadores vascos que dan sus primeros pasos cinematogr¨¢ficos. El festival de Bilbao cumple con su vocaci¨®n de "plataforma y proyecci¨®n de nuevos realizadores", seg¨²n record¨® ayer su director, Ernesto del R¨ªo, agrupando la proyecci¨®n de sus obras en la hora estelar de la sesi¨®n inaugural: a partir de las ocho de la tarde ayer en su sede central, el Teatro Arriaga. Entre las siete obras, una menos que en la anterior edici¨®n de Zinebi, el jurado elegir¨¢ la merecedora del Gran Premio del Cine Vasco, dotado con 4.207 euros.
Los documentales abarcan desde la matanza del cerdo al turismo de masas
Las pel¨ªculas vascas que han competido en los Zinebi de los ¨²ltimos a?os han sido mayoritariamente cortometrajes de ficci¨®n. En esta ocasi¨®n los g¨¦neros se reparten casi a partes iguales, ya que han entrado a concurso tres documentales, dos pel¨ªculas de ficci¨®n y dos de animaci¨®n.
Las dos cintas de animaci¨®n est¨¢n firmadas por mujeres. Isabel Herguera es la realizadora de La gallina ciega, una pel¨ªcula de siete minutos de duraci¨®n que cuenta la historia de un ciego que pierde accidentalmente a su perro gu¨ªa. Herguera descubre en su trabajo que el ciego, a solas en la oscuridad total de la gran ciudad, encuentra su fortaleza en aceptar su propia vulnerabilidad. La otra obra de animaci¨®n que compite en la categor¨ªa de cine vasco es Txintxeta, de Eider Eibar y Carmen Gonz¨¢lez. En dos minutos y 16 segundos el t¨¢ndem formado por Eibar y Gonz¨¢lez, autoras tambi¨¦n del gui¨®n, del montaje y de la m¨²sica del filme, narra la trayectoria de una chincheta, desde una pared hasta su final en un banco.
Igor Legarreta y Emilio P¨¦rez presentan en Zinebi el corto de ficci¨®n El gran Zambini, estrenado en el ¨²ltimo Festival de Sitges, una historia de amor entre padre e hijo entre los restos de un circo. Sinton¨ªa, de Jos¨¦ Mari Goenaga, tambi¨¦n cuenta una historia de ficci¨®n. En nueve minutos, Goenaga revela que en medio de la vor¨¢gine urbana un embotellamiento de tr¨¢fico tambi¨¦n aparece una parte positiva. Sinton¨ªa obtuvo el Premio del P¨²blico en el Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares.
En el campo del documental los realizadores vascos han cubierto un amplio abanico tem¨¢tico que abarca desde el ritual de la matanza del cerdo, al problema de la vivienda y el turismo de masas. Benidorm, Benidorm es el documental que presentan Juan Azpitarte e Ixiar Garc¨ªa. Es un retrato en 25 minutos de cine de los s¨ªmbolos y las contradicciones que han hecho de la ciudad de Benidorm un modelo de desarrollo tur¨ªstico basado en la oferta de entretenimiento sin fin.
Infrahabitante es el documental que presentan Javier Aspiazu y Carlos Iridin. "Dedicado con cari?o" a los responsables de la pol¨ªtica de vivienda, la pel¨ªcula se acerca a la vida de un hombre que habita una vivienda de s¨®lo 20 metros ¨²tiles de superficie y denuncia las paradojas que impiden a los m¨¢s necesitados recibir las ayudas p¨²blicas para contar con un piso digno.
La matanza, de Borja Berrozteguieta, competir¨¢ con la historia del impacto del sacrificio del cerdo en un caser¨ªo de Zaratamo sobre un ni?o y los otros animales de la casa.
Zinebi permitir¨¢ difundir los trabajos de los realizadores vascos en su entorno m¨¢s cercano. Ayer parte de los seleccionados para la competici¨®n reconoc¨ªan que la producci¨®n de cortometrajes y documentales vive un buen momento que choca con la debilidad de la industria cinematogr¨¢fica y que, en la mayor¨ªa de los casos, les obliga a salir fuera del Pa¨ªs Vasco a rodar las pel¨ªculas con las que empiezan el camino en el cine.
"?Industria?", se preguntaba en voz alta Emilio P¨¦rez. "?Un laboratorio en Madrid y otro en Barcelona se puede llamar industria?". Pero a pesar de los problemas, los cortometrajistas vascos defienden que tienen muchas historias que ofrecer y una gran ventaja de la que disfrutar: la libertad con la que pueden realizar los cortometrajes.
Por otra parte, el realizador Borja Cobeaga recibi¨® en el Festival de Alcal¨¢ de Henares el tercer premio y las distinciones al mejor gui¨®n y a la mejor direcci¨®n art¨ªstica por su pel¨ªcula ?ramos pocos. El corto de Cobeaga sigue los pasos de Joaqu¨ªn (Ram¨®n Barea) que tras ser abandonado por su mujer decide con la ayuda de su hijo (Alejandro Teller¨ªa) sacar a su suegra (Mariv¨ª Bilbao) del asilo para que se ocupe del trabajo del hogar.
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