Castrortega indaga con su pintura en la necesidad del hombre de 'volar'
La obra art¨ªstica de Pedro Castrortega (Ciudad Real, 1956) puede explicarse desde su esp¨ªritu viajero. "Necesito salir, abordar nuevos mundos", dice. "De alguna manera, la pintura es para mi un viaje". La galer¨ªa Kur de San Sebasti¨¢n (Paseo de la Zurriola, 6) resume en una treintena de piezas -entre ¨®leos, obra sobre papel y esculturas de madera- el fruto de esa forma de vivir el arte que le ha llevado a explorar en sus cuadros la necesidad del hombre de escapar de su entorno.
La exposici¨®n, que se prolongar¨¢ hasta el 10 de enero, refleja un momento de transici¨®n en su obra, cargada de simbolog¨ªa. "Suelo trabajar por familias y aqu¨ª puede verse el tr¨¢nsito entre dos de ellas", explica. "Durante un tiempo me he centrado en ?caro, pero no como mito, sino como presente. Luego he ido derivando hacia el concepto de corpus, en el que se integra esa necesidad de salir de uno". Y en el camino de una idea a otra, ha ido dejando un poco la figuraci¨®n m¨¢s surrealista para introducirse en otra "m¨¢s cercana".
Castrortega, que tiene obras en el Reina Sof¨ªa de Madrid o el Museo de Artes Gr¨¢ficos de El Cairo, expresa estas reflexiones con cuadros mayoritariamente de fondos claros que muestran fragmentos del cuerpo humano: corazones, genitales o, por ejemplo, pies con alas. Valora la est¨¦tica, pero cree que el arte es mucho m¨¢s que eso. "Es un lugar de encuentro donde compartir pensamientos y placeres" y sobre esa m¨¢xima asienta su trabajo, aunque no se entienda. Pero tampoco le preocupa. "La ¨²nica manera de ser feliz es hacer lo que quieres, perseguir tus fantasmas para convivir con ellos".
?l se encuentra c¨®modo haciendo un arte cargado de l¨ªrica con esculturas, grabados y pinturas. Sobre todo, cuando se entraga a esta ¨²ltima disciplina por la que siente predilecci¨®n. "Creo que hay una persecuci¨®n de la pintura por parte de grandes sectores profesionales", asegura. "Y me da mucha pena. Sigo creyendo que es el arte m¨¢s dif¨ªcil que se puede hacer. Porque partes de la nada, partes de una idea y unas manos. No hay maquinaria por delante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.