Antiguas voces para ojos de hoy
Un recorrido por 'El Bosque de los Sue?os', de Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var
En 1985, Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var public¨® el ensayo Fantas¨ªa popular: el cuento maravilloso, en el que establec¨ªa una aguda hermandad entre el cuento popular de Blancaflor y el mito griego de Medea, una exposici¨®n que deb¨ªa mucho a sus lecturas de los libros del investigador ruso Vladimir Propp. En 2005, el mismo autor ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil por El Bosque de los Sue?os (Anaya), pero espec¨ªficamente por el ¨²ltimo de los cinco relatos que lo componen, Hija del Sol y las Tinieblas, en el que las historias de Blancaflor y Medea se suceden alternativamente y act¨²an como espejos de sus mutuas desdichas.
No es casualidad que veinte a?os despu¨¦s de aquella primera interpretaci¨®n Blancaflor y Medea reaparezcan juntas, no ya como objeto de an¨¢lisis sino como personajes de una historia fant¨¢stica. Ese retorno literario es la consecuencia de la condici¨®n de investigador y narrador que se a¨²nan en Rodr¨ªguez Almod¨®var.
El autor maneja un material que conoce bien, los cuentos maravillosos de tradici¨®n oral, pues durante a?os se ha dedicado a la encomi¨¢stica labor de fijar en los libros lo que en esencia es inestable y fr¨¢gil, pero en vez de la tarea de asentar ha elegido la de recrear, es decir, ha optado por convertir viejas tramas en argumentos contempor¨¢neos. El resultado es El Bosque de los Sue?os.
El bosque ha devenido en uno de los lugares primordiales de la literatura, ¨¢mbito de los ritos inici¨¢ticos y umbral del reino de los muertos, un territorio m¨ªtico y secreto en el que todo puede suceder. Pero el bosque es asimismo sin¨®nimo de abundancia, por lo que un bosque puede ser tambi¨¦n una infinita sucesi¨®n de libros. Y, en efecto, la boscosa biblioteca que alberga las soluciones a todos los enigmas es un reconocimiento del valor de la fantas¨ªa humana y del rec¨®ndito mundo de los sue?os.
Los personajes que transitan de uno a otro relato (Gran Aj), los espacios reiterados (La Gran Biblioteca, El Bosque de los Sue?os), el repetido nombre de Juan (Juan Deseado, Juan Mercader, Juan Zacar¨ªas, Juan Enamorado...), los objetos id¨¦nticos (Libro de Todas la Maravillas)... dan cierto aire de parentesco a las cinco historias, lo que significa que todas ellas conforman una misma historia.
En los cinco relatos de El Bosque de los Sue?os son reconocibles personajes, episodios u objetos de nuestro mundo imaginario -Juan sin Miedo, manzanas de oro, princesas encerradas, tres pruebas que superar, la venta del alma al diablo...- que a su vez, con distintos nombres y variables sucesos, advertimos en mitos y cuentos de la tradici¨®n espa?ola y europea: Blancaflor, El Castillo de Ir¨¢s y no Volver¨¢s, Piedra de dolor y cuchillo de amor, La muchacha paloma, Almendroenflor, La ni?a de los cabellos de oro, La Bella y la Bestia... Lo que Rodr¨ªguez Almod¨®var nos brinda es la oportunidad de descubrir las concomitancias entre todos esos mundos, pese a su disparidad geogr¨¢fica o cultural.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.