El im¨¢n que embruj¨® al p¨²blico
La pel¨ªcula 'Camar¨®n, un mito' atrae a las salas al p¨²blico gitano
La fuerza de los mitos provoca en ocasiones un vuelco en las costumbres. Camar¨®n de la Isla, icono y primera referencia para la mayor¨ªa de aficionados al cante jondo, ha hechizado esta vez los cines en lugar de los tablaos. La pel¨ªcula dirigida por Jaime Ch¨¢varri recrea la biograf¨ªa del cantaor gaditano, ha atra¨ªdo a un p¨²blico gitano y maduro, lejano del espectador tradicional, y ha roto las taquillas al recaudar 2,5 millones.
"Est¨¢bamos fritos porque saliera. Hac¨ªa veinte a?os que no pisaba un cine, desde que el antiguo Las palmeras val¨ªa 200 pesetas. Pero es que Camar¨®n no tiene fin, es como la biblia, que siempre le sacas nuevos vers¨ªculos". Manuel Utrera, vecino de la barriada malague?a de Cruz Verde, se toca su luminoso medall¨®n al cuello mientras cuenta que esperaba con impaciencia el estreno y que nadie en su entorno ha faltado a la cita con "el m¨¢s grande". El multicine al que acudi¨® con toda su familia es el cercano La Rosaleda, y su gerente, Javier L¨®pez, destaca el aluvi¨®n de p¨²blico que acudi¨® nada m¨¢s estrenarse la cinta. "El primer fin de semana se agotaron todos los pases. El p¨²blico gitano se entreg¨®, y en ocasiones les o¨ªa cantar, salvo cuando acud¨ªan los patriarcas, que impon¨ªan respeto y entonces el silencio era sepulcral", cuenta.
La pel¨ªcula se exhib¨ªa hasta el pasado viernes en 140 cines de todo el pa¨ªs, y m¨¢s de medio mill¨®n de espectadores han acudido a una cita para muchos religiosa. Andaluc¨ªa ha sido la comunidad, con gran diferencia, que ha contado con mayor n¨²mero de copias (46) y con la recaudaci¨®n m¨¢s alta: 852.820 euros. "En la sala hab¨ªa de todo: payos, gitanos, rusos y hasta negros", bromea Utrera, quien revela que recientemente acudi¨® "de peregrinaci¨®n" a la venta Vargas, donde Jos¨¦ Monge se arranc¨® por sus primeros cantes.
Ricardo Gil, director de m¨¢rketing de Cinesa, inaugur¨® los primeros multicines de la Bah¨ªa de C¨¢diz, Bah¨ªa Sur, justo cuando el cantaor isle?o acababa de fallecer en 1992, y presenci¨® el dolor de sus fervientes seguidores. "Para el p¨²blico gitano es una especie de Dios. Han acudido en masa, pero sobre todo ha venido un espectador maduro, que aplaud¨ªa despu¨¦s de cada cante, pero que tampoco jaleaba demasiado", relata.
Isaac Mart¨ªn es camarero en la Universidad de M¨¢laga y cuenta que acudi¨® al cine con sus amigos, y ha recomendado la pel¨ªcula a toda su familia. Antes de su distribuci¨®n en los cines, la productora ya hab¨ªa apostado sobre seguro, y un muestreo aleatorio realizado revel¨® un p¨²blico satisfecho, que puntu¨® con un 8,4 sobre 10 y que se decantaba por recomendar el filme en un 99,34% de los casos. El filme est¨¢ ambientado en una est¨¦tica de la vanguardia de los a?os setenta, en los que Camar¨®n se lanz¨® al ruedo art¨ªstico madrile?o para innovar y crear un hist¨®rico d¨²o junto a Paco de Luc¨ªa, pero tambi¨¦n muestra los titubeos del artista con las drogas.
La pel¨ªcula ha sido del gusto de la cr¨ªtica, que ha ensalzado el papel interpretado por el joven actor ?scar Jaenada, quien revela la rabia, pasi¨®n y talento del artista, cuyo duende se tornaba genial sobre el escenario y a veces arisco fuera de ¨¦l. "El chico lo borda y parece que es el que canta, aunque yo creo el final es muy feo...", opina Utrera.
La tercera parte de la marea de espectadores que ha visto el filme en todo el pa¨ªs ha sido andaluza, dato en parte previsible. Pero ins¨®lita resulta la respuesta de la audiencia gitana, que algunos taquilleros han cifrado hasta en un 60% del p¨²blico, para un filme que ha tocado la fibra a m¨¢s de uno. "Las ni?as siempre sal¨ªan llorando", relata L¨®pez.
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