"Todos los documentales pasan el filtro de la credibilidad y la calidad t¨¦cnica"
El canal tem¨¢tico Discovery Networks, con m¨¢s de 71 millones de hogares abonados en 34 pa¨ªses, ha cumplido 10 a?os en Espa?a. De su factor¨ªa han salido espectaculares documentales, como Paseando con dinosaurios o Megaciudades. La divisi¨®n de Latinoam¨¦rica-Iberia, dirigida por Enrique R. Mart¨ªnez (Cuba, 1960), ha producido trabajos con Espa?a como epicentro (Prestige: desastre en la Costa de la Muerte, La generaci¨®n del Guernica o Enigma Col¨®n). Discovery -al igual que People & Arts, coproducido con la BBC - se distribuye a trav¨¦s de Digital + y redes de cable. Elabora alrededor de 2.500 horas del documentales al a?o.
Pregunta. ?Qu¨¦ caracter¨ªsticas tiene la divisi¨®n Iberia enfocada a Espa?a y Portugal?
Respuesta. Abarcamos un amplio abanico de documentales sobre la vida real: ciencia, desarrollo tecnol¨®gico, naturaleza, historia. Estos contenidos se enfocan desde la empresa matriz, en Estados Unidos, aunque ofrecemos productos individualizados para los distintos mercados. El documental es un g¨¦nero muy caro, pero nos ayuda much¨ªsimo el hecho de tener una gran variedad de canales distribuidos en todo el mundo.
P. ?Se prev¨¦ aumentar las producciones dirigidas a Espa?a?
R. El problema es que si el foco es muy local disminuye el inter¨¦s para divulgarlo en otras cadenas. Los presupuestos no llegan a tanto. Deben ser productos que encajen bien en otros pa¨ªses y tengan niveles de calidad adecuados para poder ser emitidos por Discovery. Enigma Col¨®n, por ejemplo, fue un proyecto que desarroll¨® nuestra divisi¨®n con la idea de distribuirlo en otras cadenas y finalmente se pas¨® incluso en Estados Unidos.
P. ?Cuentan con la colaboraci¨®n de productoras externas?
R. Lo ideal es trabajar con productoras independientes especializadas en tem¨¢ticas muy concretas. As¨ª desarrollamos mayor creatividad y variedad en los contenidos.
P. El pr¨®ximo gran documental, que estrenar¨¢ el d¨ªa 7 (22.00), es La reina roja. ?Representa el prototipo de producto-Discovery?
R. No es t¨ªpico, porque trabajos de esta envergadura no se puede hacer cada d¨ªa. Es un proyecto cient¨ªfico muy especial, que ayuda a identificar y marcar el comp¨¢s de ad¨®nde va Discovery. Este estudio sobre la ¨²nica mujer que se ha encontrado enterrada en un templo maya es algo realmente fascinante, desde un punto hist¨®rico y cient¨ªfico.
P. ?Cu¨¢nto se puede invertir, en tiempo y en dinero, al abordar un documental as¨ª?
R. En tiempo, alrededor de un a?o, dependiendo del nivel de investigaci¨®n que haya que hacer por adelantado. Los precios var¨ªan, pero La reina roja es una de las mayores inversiones. Su presupuesto puede llegar al mill¨®n de d¨®lares.
P. ?Revierte tal esfuerzo?
R. Un documental como ¨¦ste est¨¢ dise?ado para ser transmitido en varios pa¨ªses del mundo a trav¨¦s de Discovery. Permite amortizar gastos, da un prestigio, un reconocimiento importante y los televidentes lo aprecian. Nuestro compromiso es hacer cosas impactantes y ¨²nicas.
P. ?Qu¨¦ g¨¦neros documentales interesan m¨¢s a la gente?
R. Parte de nuestra estrategia es incluir diferentes g¨¦neros dentro del concepto que denominamos "programas de la vida real". Aspiramos a ofrecer algo que entretiene y aporta conocimientos para satisfacer la curiosidad del espectador. Los documentales de historia interesan m¨¢s a las mujeres; los de ciencia, a una audiencia un poco m¨¢s joven; los de tecnolog¨ªa est¨¢n enfocados al p¨²blico masculino, y los de naturaleza tienen una tendencia familiar. Todos tienen que pasar un filtro, porque hay una credibilidad y una calidad t¨¦cnica que respetar y proteger internamente. Es parte de la imagen de Discovery Channel.
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