Poeta y juglar
El investigador granadino Eladio Mateos estudia la relaci¨®n de Rafael Alberti con la m¨²sica
La relaci¨®n entre el poeta Rafael Alberti y la m¨²sica ha sido abordada por el periodista e investigador granadino Eladio Mateos en un libro publicado por la Junta y que constituy¨® su tesis doctoral. Mateos es uno de los mayores especialistas en la obra musical y teatral de Rafael Alberti, y fue el encargado del primer tomo de unas obras completas del poeta portuense, dedicado al teatro y editado por Seix Barral con la direcci¨®n de Pere Gimferer. Mateos construye en Rafael Alberti y la m¨²sica una biograf¨ªa musical del autor de Marinero en tierra desde los primeros contactos musicales del poeta pasando por las canciones de lucha durante la Guerra Civil y las m¨²sicas del exilio hasta llegar a sus ¨²ltimos proyectos.
En opini¨®n de Mateos, "la obra de Rafael Alberti ofrece un campo de estudio privilegiado porque, adem¨¢s de poeta y dramaturgo, fue pintor, investigador sobre la copla popular y su influencia en el teatro cl¨¢sico, autor de libretos para ballet y de textos para obras de m¨²sica vocal, recitador y juglar".
En el campo de la m¨²sica las relaciones aparecen muy tempranamente en la labor del poeta. "Algunos de sus primeros versos son musicados ya en 1925, antes incluso de la publicaci¨®n de su libro inicial". Adem¨¢s, el investigador recuerda que fue "el ¨²nico integrante de su generaci¨®n que escribi¨®, de forma continuada durante toda su carrera, textos expresamente para ser musicados".
Nombres musicales
A la hora de estudiar las relaciones biogr¨¢ficas del autor con la m¨²sica, Eladio Mateos encuentra tres puntos de partida. En primer lugar el largo cat¨¢logo de nombres espec¨ªficamente musicales que el poeta asigna a sus obras y composiciones. T¨ªtulos como Canciones, Cal y canto, Coplas de Juan Panadero, Baladas y canciones del Paran¨¢, Canciones del Alto Valle del Aniene o Canciones para Altair son una clara muestra de ello. Adem¨¢s, entre sus poemas se encuentras t¨ªtulos que utilizan evocaciones musicales como Copla, Canci¨®n, Nana, Seguidilla, Himno, Son, Habanera, Guajira, Balada o Soleares. Por si fuera poco, como se?ala Mateos, "la mayor¨ªa de las veces esos nombres no s¨®lo representan un recurso po¨¦tico sino que son usados con propiedad y responden al verdadero esp¨ªritu cantable, y danzable a veces, de los poemas".
Otro de los puntos de partida del estudio ha sido la capacidad de la obra de Alberti para inspirar a numerosos compositores a lo largo del siglo y en los m¨¢s diversos g¨¦neros. "Este efecto no lo producen s¨®lo los poemas confesadamente cancioneriles, sino tambi¨¦n otros en apariencia mucho menos cantables, como los que pertenecen a libros como Sobre los ¨¢ngeles o Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos".
La biograf¨ªa musical que propone Mateos se completa con un amplio cat¨¢logo de las obras musicales compuestas a partir de textos de Alberti. Un ap¨¦ndice de 70 p¨¢ginas que hace posible analizar la influencia de la obra del poeta de El Puerto de Santa Mar¨ªa en la m¨²sica espa?ola del siglo XX y que abarca los estilos m¨¢s dispares. Rafael Alberti era una persona muy receptiva para la m¨²sica y no rechazaba ning¨²n estilo.
Cuando hizo el disco Lo que cant¨¦ y dije de Picasso con el m¨²sico brasile?o Raimundo Fagner, en el que participaron Mercedes Sosa y Paco de Luc¨ªa, le hicieron una entrevista en la que el poeta afirm¨® que no le desagradaban estilos como el rock o el punk, que consideraba como m¨²sica rupturista y de vanguardia, "un lugar del que yo tambi¨¦n vengo, por lo que puedo comprender perfectamente el porqu¨¦ de esa m¨²sica", dijo Alberti.
Pero Rafael Alberti y la m¨²sica no constituye tan s¨®lo una biograf¨ªa espec¨ªfica del poeta, sino que es todo un an¨¢lisis sobre la influencia de la canci¨®n popular desde la Edad Media hasta nuestros d¨ªas y sus m¨²ltiples relaciones con otras artes, muy en concreto con la poes¨ªa.
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