Sharon Shannon celebra con un disco 15 a?os de m¨²sica irlandesa
La acordeonista irlandesa Sharon Shannon ha querido celebrar con un doble ¨¢lbum antol¨®gico sus primeros 15 a?os de carrera, que la han catapultado como uno de los int¨¦rpretes m¨¢s influyentes que ha dado la m¨²sica tradicional para este instrumento. Collection 1990-2005 repasa ahora en 29 piezas los cinco discos de estudio que ha grabado la de Galway, un par de canciones in¨¦ditas y colaboraciones con m¨²sicos en apariencia alejados de la causa celta, como Jackson Browne, John Prine y Steve Earle. "Adoro experimentar, pero sigo comprometida en mi matrimonio con la m¨²sica irlandesa", proclama Shannon.
En su casa sonaba m¨²sica folcl¨®rica a todas horas -su hermana Mary es ahora su mandolinista inseparable- y ella aprendi¨® a tocar el whistle, la peque?a flauta met¨¢lica irlandesa, antes que a leer y escribir. "Con ocho a?os ya particip¨¦ en competiciones de flauta. Luego, con 13, tocaba el acorde¨®n en largas giras por los pubs de toda Gran Breta?a, y lo mismo en Estados Unidos un a?o m¨¢s tarde. S¨ª, supongo que el m¨ªo ha sido un maridaje intenso", recapitula.
Su primer disco, Sharon Shannon (1991), permanece como una de las obras m¨¢s vendidas en toda la historia de la m¨²sica celta. La acompa?aron para la ocasi¨®n Mike Scott y el resto de los Waterboys, con los que pas¨® m¨¢s de un a?o en la carretera; y otras luminarias como Adam Clayton (el bajista de U2), Donal Lunny o Trevor Hutchinson. All¨ª se forj¨® ya el sonido de esta mujer: comprometido con la tradici¨®n, pero abierto a otras influencias.
Un punto juvenil
"Me dej¨¦ llevar por ese punto loco y juvenil que todos hemos sentido alguna vez a los 21 a?os", confiesa. "Desde entonces, siempre he cre¨ªdo leg¨ªtimo innovar en lugar de acomodarme. Reivindico los instrumentos no caracter¨ªsticos, como las guitarras el¨¦ctricas, ¨®rganos Hammond o saxofones, y los hermanamientos del sonido celta con el reggae, Portugal o el tango de Piazzolla. Respeto mucho la pureza y puedo hacer m¨²sica muy pura, pero eso lo dejo para cuando estoy tocando sola en casa...". Admite que la vitalidad que irradian sus grabaciones es fruto de una existencia razonablemente feliz. "No me gusta ese arquetipo del artista atormentado", exclama. "Yo vivo muy a gusto en Galway, un lugar donde cada noche se toca m¨²sica por toneladas. Intento disfrutar de cada minuto, tengo tres perros, un gato y un novio encantador. Si estuviera deprimida, creo que no podr¨ªa tocar una sola nota".
Por lo pronto, tras la recapitulaci¨®n que supone este doble Collection 1990-2005, la int¨¦rprete de Blackbird o The mighty sparrow se propone reanudar su "trayectoria aventurera" con un ¨¢lbum enteramente instrumental junto a tres m¨²sicos de mucho ascendente en las islas: Frankie Gavin (ex violinista de De Danaan), el flautista Michael McGoldrick y el guitarrista Jim Murray, la m¨¢s refulgente sensaci¨®n del nuevo folclor brit¨¢nico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.