Poes¨ªa y pintura en convivencia
Si es habitual la publicaci¨®n integrada de pintura o dibujos y poemas, no lo es tanto apostar por una colecci¨®n, de peque?o formato, en la que artes pl¨¢sticas y l¨ªrica tengan un lugar de encuentro. Luis Burgos, galerista adem¨¢s de editor, con Arte del Siglo XX, ha dado un valiente paso en esa direcci¨®n. La colecci¨®n El Lot¨®fago (codirigida por Marta Agudo) se inaugur¨®, en 2004, con dos poetas laterales, Jos¨¦ Vi?als y Sergio Gaspar, y ha venido consolidando un cat¨¢logo de t¨ªtulos de un notable nivel.
El libro que la inicia, Mi retrovai per una selva oscura, de Jos¨¦ Vi?als (con pinturas de Javier Pagola), es un largo poema de amor. El amor integrado en el tiempo, en la naturaleza, en lo oscuro y originario, quiz¨¢ en lo maldito, en ese lugar donde el placer se confunde con la muerte. Una poes¨ªa densa, compleja, de estirpe simbolista pero no ajena al barroco de ra¨ªz americana con derivas surreales y basada en largos vers¨ªculos llenos de m¨²sica y sorpresa: "Partir¨¦, seg¨²n todo lo anuncia, en cuanto pueda establecer antiguos equilibrios: poner aqu¨ª la luz, aqu¨ª la sombra, aqu¨ª el dulzor del fruto, aqu¨ª el rastro de sangre".
Sergio Gaspar, con El caballo en su muro, reelaboraci¨®n de una parte de su ya lejano Revisi¨®n de mi naturaleza (1988), nos ofrece un libro-poema (con pinturas de Ram¨®n Zuriarrain) sobre la identidad. En el sujeto po¨¦tico habita el otro. El "yo es otro" rimbaudiano, el que anida en el fondo del ser y forma parte de uno mismo. Incluso cuando se trata de la amada. Poes¨ªa con un sesgo experimental que recuerda, en algunos fragmentos, los alardes creacionistas, pero que no descansa en el juego, en el puro artificio. Es una meditaci¨®n cuyo t¨ªtulo es met¨¢fora de la dial¨¦ctica de la vida. "El caballo" representa la tendencia al movimiento y "el muro" la fuerza que tiende a paralizarlo. Es la pugna entre el deseo y la realidad.
Juan Carlos Mestre, con El adepto (con el complemento de la obra pl¨¢stica de Bruno Ceccobelli) , ofrece su inquietante cat¨¢logo de iluminaciones, de acercamientos a ese espacio, tan f¨¦rtil en su poes¨ªa, en el que la fantas¨ªa juega con la memoria y con la realidad, en el que el lenguaje configura un lugar nuevo, fronterizo con lo on¨ªrico e imposible. Textos como 'La casa roja' o 'El hombre de gris' nos trasladan a un espacio h¨ªbrido en el que la conciencia cr¨ªtica es a la vez conciencia de escritura y conciencia del ser. En el tiempo y en la sociedad. Es decir: en la Historia.
La aportaci¨®n de Ram¨®n Mayrata (con la compa?¨ªa pl¨¢stica de Vega de Seoane) a la colecci¨®n consiste en la presentaci¨®n a los lectores de un curioso heter¨®nimo. En El canto de Pierre Trouv¨¦ encontramos, en breves y muy ajustados poemas, los restos de un diario, las reflexiones en torno a la escultura en sus v¨ªnculos con la naturaleza, la meditaci¨®n existencial frente a una monta?a en los Alpes ('La Mujer Muerta'), la interrelaci¨®n del beatus ille con la oscuridad de la muerte "Un d¨ªa desapareci¨®. La luz de su casa sigui¨® interrogando a las piedras durante alg¨²n tiempo. Luego un extra?o rumor...". Mar¨ªa Jos¨¦ Flores, autora de Del animal y de su culpa, con muestra pl¨¢stica de Rafa Satr¨²stegui, Vicente Valero, con En otra claridad, una antolog¨ªa que convive con pinturas de Vicente Fern¨¢ndez Cervera, vol¨²menes a los que habr¨ªa que a?adir el libro colectivo Entornos, en el que se recogen textos de 22 poetas de diversas generaciones (de Jorge Guill¨¦n a Eduardo Moga) sobre pinturas y esculturas de Manuel ?ngeles Ortiz, completan, por ahora, una colecci¨®n tan singular como necesaria.
El caballo en su muro. Sergio Gaspar. Pinturas de Ram¨®n Zuriarrain. Mi retrovai en una selva oscura. Jos¨¦ Vi?als. Dibujos de Javier Pagola. El adepto. Juan Carlos Mestre. Pinturas y esculturas de Bruno Ceccobelli. El canto de Pierre Trouv¨¦. Ram¨®n Mayrata. Pinturas de Eduardo Vega de Seoane. Del animal y de su culpa. Mar¨ªa Jos¨¦ Flores. Pinturas de Rafa Satr¨²stegui. En otra claridad. Vicente Valero. Pinturas de Vicente Fern¨¢ndez Cervera. Entornos. Antolog¨ªa. Pinturas de Manuel ?ngeles Ortiz. Luis Burgos Arte del Siglo XX. Madrid, 2005. 60 p¨¢ginas. 15 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.