"La antig¨¹edad nos desprende de la telebasura"
Pregunta. Es uno de los escasos autores valencianos que han publicado en Edhasa. ?Es un bicho raro?
Respuesta. En la colecci¨®n Narrativas Hist¨®ricas, que es el referente del g¨¦nero en espa?ol con m¨¢s de 200 t¨ªtulos, somos cinco espa?oles, dos de ellos valencianos, ?ngel Mart¨ªnez Pons y yo. No me considero un bicho raro, pero siendo una colecci¨®n superselecta, es destacable estar entre la n¨®mina de autores.
P. ?Por qu¨¦ hace novela hist¨®rica?
R. El amor por la antig¨¹edad me viene a trav¨¦s de mi amor por la literatura. Siempre he sido un lector compulsivo. En 1995, siendo todav¨ªa estudiante, tom¨¦ la decisi¨®n de escribir una novela. Me atra¨ªa m¨¢s la Grecia cl¨¢sica que la Valencia de ese momento, pero no ten¨ªa conocimientos para contextualizar all¨ª la novela. Durante a?os estuve investigando sobre el siglo V antes de Cristo y cuando me vi en disposici¨®n, me lanc¨¦.
P. ?Qu¨¦ tenemos que entender por novela hist¨®rica?
R. La gente tiene una confusi¨®n con el g¨¦nero. Muchas veces no lo sabe discernir de este boom literario de misterios esot¨¦ricos y arqueol¨®gicos. La novela hist¨®rica es una novela con unos personajes ficticios o reales cuya trama se desarrolla como m¨ªnimo una generaci¨®n antes de haber sido escrita y en la que la contextualizaci¨®n hist¨®rica es real
P. ?Ha escrito algo en El hombre de Esparta que no haya tocado?
R. Escrib¨ª la primera mitad sin haber ido a Grecia, pero a trav¨¦s de los libros supe c¨®mo era la descripci¨®n del ?tica, la sierra del Pentelico, el Parnaso o Delfos. Luego recorr¨ª esos lugares y no tuve que cambiar una coma.
P. ?Por qu¨¦ Is¨®maco?
R. Los personajes de una novela hist¨®rica pueden ser hist¨®ricos o inventados. He preferido crear mis propios personajes y hacer y deshacer a mi antojo. Aparecen personajes hist¨®ricos (Pericles, S¨®crates, Anax¨¢goras, Herodoto...), pero tangencialmente. En el caso de Is¨®maco he querido inventar un personaje fuerte, s¨®lido, que contenga muchas de las ideas que me atraen. Una de sus obsesiones es alcanzar la aret¨¦, que es como la virtud en sentido amplio que los hombres instruidos ten¨ªan como gran referente.
P. ?Cu¨¢l es el objetivo de la novela?
R. Tiene tres partes. La primera, contar una historia atractiva y s¨®lida. En segundo lugar, he querido hacer una novela de ideas, reflejar en algunos de los personajes aquellos ideales que para m¨ª son importantes. Y en tercer lugar, he querido crear un escenario lo m¨¢s rico posible. Y ya de por s¨ª la Atenas de Pericles, en v¨ªsperas de la guerra con Esparta, es un per¨ªodo fascinante.
P. ?Por qu¨¦ le llamaban Cabeza de Cebolla?
R. Porque en todas las im¨¢genes Pericles ten¨ªa la cabeza apepinada.
P. ?Lo de Atenas y Esparta no pod¨ªa acabar de otro modo?
R. No. Las poleis griegas siempre han tenido una rivalidad por imponerse a las otras. S¨®lo se un¨ªan ante la amenaza de un peligro externo. Era inevitable que ambos imperios, por rivalidades territoriales y econ¨®micas, terminaran chocando. Pero la guerra era entonces una cuesti¨®n mucho m¨¢s cotidiana. Hab¨ªa batallas incruentas para demostrar la fuerza, pero hab¨ªa batallas en las que no hab¨ªa muertos
P. ?Qu¨¦ sustancia tiene la antig¨¹edad que crea tanta adicci¨®n?
R. La antig¨¹edad atrae porque es como retrotraerse a un pasado que nos desprende de la telebasura, del consumismo atroz y de los problemas. Y la griega en particular nos atrae porque los cimientos de nuestra civilizaci¨®n fueron construidos en aquella ¨¦poca.
EN DOS TRAZOS
Un accidente en unas ruinas de Esparta en el que se rompi¨® el pie fue decisivo para que Antonio Penad¨¦s (Valencia, 1970) lograra terminar, tras diez a?os de trabajo, 'El hombre de Esparta', una novela hist¨®rica de altura publicada en la editorial de referencia del g¨¦nero. Aunque viene de los mundos del derecho y del periodismo, Penad¨¦s qued¨® tan atrapado en el atractivo de la antig¨¹edad griega a trav¨¦s de sus lecturas juveniles, que ha hecho de ello uno de los fundamentos de su vida como escritor y como activista en el patronato del Instituto Valenciano de Estudios Cl¨¢sicos y Orientales (Iveco).
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