Elliot Erwitt retrata con iron¨ªa a visitantes de museos de todo el mundo
La Fnac muestra 32 fotograf¨ªas del artista de la agencia Magnum
Elliot Erwitt (Par¨ªs, 1928), uno de los pesos pesados de la agencia Magnum, considera la fotograf¨ªa "un arte basado en la observaci¨®n. Consiste en encontrar algo interesante en un lugar cualquiera". ?l ha descubierto extravagancias y absurdos entre visitantes de museos de todo el mundo y, sin juzgarlos, se ha limitado a retratarlos con iron¨ªa. La Fnac Donostia re¨²ne en una muestra 32 imagenes de la serie.
Erwitt, fot¨®grafo acreditado de la Casa Blanca durante el breve mandato de John F. Kennedy, se declara "un observador que ama observar el arte y a los aficionados al arte mientras observan". Ello explica que el artista, presidente en varias ocasiones de Magnum, la m¨¢s renombrada agencia fotogr¨¢fica del mundo, haya dedicado durante a?os su tiempo libre a recorrer museos de todo el mundo para reflejar en blanco y negro el ritual social de acudir a estos centros.
"La gente visita museos por motivos que no tienen nada que ver con lo que contienen", afirma. "Son lugares donde se ejerce la sociabilidad. Puesto que hay que estar en alguna parte, m¨¢s vale estar en un lugar donde haya aire acondicionado y calefacci¨®n". Erwitt, especialista en captar la comicidad de la vida, busca la contradicci¨®n y lo fortuito hasta que da con ello en salas consagradas al arte. Ha retratado, por ejemplo, a una ni?a imitando la postura de cuatro estatuas en el Metropolitan de Nueva York o a un hombre con turbante que se rasca la axila sin miramientos mientras su compa?ero repasa el contenido de unas vitrinas del Victoria and Albert Museum de Londres.
El arma de Erwitt es la iron¨ªa usada como un instrumento de distanciamiento que le permite "suspender su juicio, jugar con las debilidades o los absurdos de sus semejantes o m¨¢s sencillamente con las extravagancias que la realidad parece situar inevitablemente ante su objetivo", apuntan los organizadores de la muestra. En todo caso, su iron¨ªa nunca es sarc¨¢stica o hiriente y, en cambio, suele buscar la sonrisa. S¨®lo un ejemplo. El fot¨®grafo no par¨® hasta dar con el ¨¢ngulo perfecto para retratar la estatua de un arquero que parece disparar al visitante que se aleja de espaldas por un pasillo.
Erwitt, quien comenz¨® a trabajar como fot¨®grafo profesional en 1949 en Nueva York, entr¨® a formar parte de Magnum en 1953 por invitaci¨®n de uno de sus fundadores, Robert Capa. Desde entonces se ha mantenido fiel a los principios del documentalismo de la agencia y hoy se le considera todo un cl¨¢sico.
Autor de ensayos, pel¨ªculas documentales y libros, particip¨® en la famosa exposici¨®n americana The Family of Man, organizada por Edward Steichen en el MoMA de Nueva York en 1955 y capt¨® la famosa fotograf¨ªa de Jacqueline Kennedy llorando el asesinato de su marido en el cementerio de Arlington en 1963.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.