Historias sentidas
Tres son los hilos conductores en la unidad de los relatos del libro que acaba de publicar Txani Rodr¨ªguez. En primer lugar, cabe alegrarse de la originalidad que supone enmarcar los relatos en una narraci¨®n, la del cart¨®grafo desdoblado en zahor¨ª que abre y cierra el libro, de manera que estar¨ªamos en una nueva versi¨®n de relato dentro del relato e incluso en una variante de la conocida t¨¦cnica que supone el manuscrito encontrado, aunque aqu¨ª no hay manuscrito, pero s¨ª historias encontradas en el coraz¨®n de la tierra, en una relectura de la idea pante¨ªsta de que la tierra habla. Se trata de escuchar, pues, los relatos escondidos en una geograf¨ªa.
En segundo lugar, el cuento que da t¨ªtulo al libro confiere el tono a la mayor¨ªa de las historias que contiene. Una historia sentimental, una mujer que espera a su novio que es aviador, que termina de manera triste.
Esta toma de posici¨®n narrativa influye en la determinaci¨®n de la tercera clave: la utilizaci¨®n de un lenguaje que a veces recuerda una postura na?f e ingenua, y en otras recuerda algunas de los recursos utilizados por el modernismo y la literatura del realismo m¨¢gico, aunque existen historias que se acercan al humor cruel y a la narraci¨®n negra. Un toque de especial surrealismo deja un toque de a?oranza en los personajes.
La magia que se quiere transmitir a trav¨¦s de los retazos entrevistos en los relatos influye sobre momentos de la vida de los personajes que se quieren m¨¢gicos e imaginativos, anclados en historias perdidas o en acciones nunca realizadas, que se miran con pesar.
Txani Rodr¨ªguez: El coraz¨®n de los aviones. Elea. Bilbao. 2005. 107 p¨¢ginas. 11 euros.
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