La colecci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura: retos y apuestas
La autora explica que la colecci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura muestra el compromiso con la creaci¨®n m¨¢s viva de la actualidad y con la historia del arte espa?ol y se articula sobre cuatro ejes: la fotograf¨ªa, el arte conceptual, el arte joven y el v¨ªdeo.
En la pasada edici¨®n de Par¨ªs Photo, Espa?a fue el pa¨ªs invitado y la Colecci¨®n de Fotograf¨ªa de la Comunidad de Madrid fue la escogida para representar, en la exposici¨®n central del recinto, a las colecciones p¨²blicas espa?olas. Rosa Olivares, comisaria de la selecci¨®n de nuestro pa¨ªs, escogi¨® un conjunto muy representativo de obras que iban desde los cl¨¢sicos Ram¨®n Masats o Juan Manuel Castro Prieto hasta las m¨¢s j¨®venes Pilar Albarrac¨ªn, Carmela Garc¨ªa o Pilar Peque?o, pasando por los hoy muy galardonados Alberto Garc¨ªa Alix y Cristina Garc¨ªa Rodero. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que la fotograf¨ªa espa?ola goza de un excelente nivel: hubo afluencia de visitantes y excelente cr¨ªtica, mientras las galer¨ªas invitadas vendieron bien a los j¨®venes y no tan j¨®venes creadores espa?oles.
En Par¨ªs Photo todos coincidieron en que la fotograf¨ªa espa?ola goza de un excelente nivel
Parte de los artistas conceptuales fueron muy cr¨ªticos con la dictadura franquista
Esta Colecci¨®n de Fotograf¨ªa de la Consejer¨ªa de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid constituye un gran pilar dentro del conjunto de la colecci¨®n. Incluye , por orden alfab¨¦tico, obras de Rafael Agredano, Ana Laura Al¨¢ez, Alfonso, Luis Bayl¨®n, Sergio Belinch¨®n, Javier Campano, Biel Capllonch, Vari Caram¨¦s, Castro Prieto, Catal¨¤ Roca, Toni Catany, Daniel Chus Peters, Ricky D¨¢vila, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Alex Franc¨¦s, Ferr¨¤n Freixa, Jorge Galindo, Alberto Garc¨ªa Alix, Cristina Garc¨ªa Rodero, Carmela Garc¨ªa, Maya Goded, Pierre Gonnord, Ciuco Guti¨¦rrez, Cristina Lucas, Chema Madoz, Ram¨®n Masats, Santos Montes, Isabel Mu?oz, Aitor Ortiz, Ouka-Lele, Pilar Peque?o, Jaume Plensa, Concha Prada, Jorge Ribalta, Humberto Rivas, America S¨¢nchez, Francesc Torres, Miguel Trillo y Eul¨¤lia Valldosera.
Decidimos completar esta gran lista de obras, en su mayor¨ªa compradas por Rafael Doctor, con la compra de otros nombres que nos parec¨ªan tambi¨¦n indispensables en el terreno de la fotograf¨ªa espa?ola, acompa?ados de algunas obras destacadas de la fotograf¨ªa extranjera. As¨ª se ha comprado un conjunto excepcional de 102 obras de Ram¨®n Masats, por un precio simb¨®lico que casi lo equipara a una donaci¨®n, lo mismo que las 54 fotograf¨ªas de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Fotograf¨ªa de la Comunidad de Madrid 2002; una obra de Esther Ferrer, dos obras de Manel Esclusa y dos de Rafael Navarro, un fotocollage de Angel Bofarull, tres obras de Naia del Castillo, adem¨¢s de obras de Graciela Iturbide, Francesco Jodice, Alex Webb y Karl de Keyzer. Est¨¢n en proceso de compra obras de Sally Mann, Roger Ballen, Cristina Garc¨ªa Rodero, Alberto Garc¨ªa Alix, Jos¨¦ Manuel Ballester y Pierre Gonnord.
La Colecci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, consejer¨ªa dirigida por Santiago Fisas y Ayxel¨¤, se articula alrededor de cuatro grandes ejes: el de la fotograf¨ªa ya mencionado; el del arte conceptual y nuevos medios, el del arte joven y el del v¨ªdeo. Paralelamente a ello se compran obras hist¨®ricas si la oportunidad surge. Es interesante constatar que, en estos momentos, existen en el mercado obras muy relevantes del arte espa?ol a un precio muy asequible; el arte joven est¨¢ ahora, comparativamente, mucho m¨¢s caro que hace diez a?os. La Comunidad lo apoya con sus compras testimoniando as¨ª su compromiso con el arte vivo pero no deja pasar las oportunidades que el mercado ofrece en nuestros d¨ªas para ir, poco a poco, enriqueciendo un patrimonio p¨²blico a¨²n muy deficitario sobre el siglo XX.
Decidimos dar una prioridad al arte conceptual de los a?os setenta por motivos hist¨®ricamente relevantes. El arte conceptual fue el ¨²ltimo movimiento de vanguardia del siglo XX en el sentido en que a¨²n sus artistas firmaron textos conjuntos, publicaron revistas de grupo y adquirieron una postura cr¨ªtica frente al museo y el mercado. En Espa?a, este movimiento adquiri¨® caracter¨ªsticas propias, ya que una parte de sus artistas practicaron un arte directamente pol¨ªtico, muy cr¨ªtico respecto a la dictadura franquista. Al no poseer Madrid apenas ning¨²n ejemplo de arte conceptual en colecciones p¨²blicas, ello nos decant¨® a comprar tanto obras directamente conceptuales como de artistas de aquella generaci¨®n que utilizaban los entonces llamados medios alternativos (v¨ªdeo, objetos, instalaciones) como las de Carlos Pazos, Jordi Pablo (una de sus famosas esculturas fon¨¦ticas), Concha Jerez, Antoni Muntadas (sus Tactile Recognitions de l971), as¨ª como excelentes obras de los a?os sesenta y setenta de Antoni Miralda (Kennedy,de 1971 con sus famosos soldaditos blancos) y Joan Rabascall (Homenaje a Jules Verne, de l964). En esta misma orientaci¨®n est¨¢ prevista la compra de obras de la primera ¨¦poca de Francesc Torres, uno de los artistas m¨¢s importantes del conceptual en Espa?a.
La Comunidad ha apostado tambi¨¦n por el arte joven y por el v¨ªdeo, comprando en menos de dos a?os un total de quince, con el asesoramiento de Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sof¨ªa. Entre ellos cabe destacar el excelente El origen del mundo de Bigas Luna (2003), un homenaje al cuadro hom¨®nimo de Gustave Courbet. En la pasada feria Loop 2005 compramos In & Out, el segundo v¨ªdeo realizado por Miralda (2000), sobre la dicotom¨ªa hambre/bulimia. Otros creadores j¨®venes representados en esta incipiente colecci¨®n son Mar¨ªa Ruido, con una obra de corte muy feminista (La voz humana, l997); Txuspo Poyo, con una reflexi¨®n sobre el metro neoyorquino tras el 11-S (Cruzando v¨ªas, 2003) o Manuel Sa¨ªz, con la sorprendente comparaci¨®n entre rostros y gestos humanos y de animales (Parallel Universes, 2003). En v¨ªdeo internacional poseemos La leyenda de Bobe (2004) de Robert Gligorov, Barbed Hula de la joven israel¨ª Sigalit Landau, y Anicca, una obra del artista revelaci¨®n alem¨¢n Thomas K?ner. Est¨¢ previsto comprar obras de creadores muy j¨®venes como ?lvaro Negro, Mateo Mat¨¦, Dani Silvo o Cao Guimara?s y de un cl¨¢sico del movimiento Fluxus como lo fue Wolf Vostell.
La joven pintura y escultura est¨¢ representada por obras de Daniel Verbis, que explora la idea de ornamento; Pablo Alonso, excelente artista espa?ol residente en Berl¨ªn, Prudencio Iriazabal, V¨ªctor Pimstein, Alicia Mart¨ªn o los hermanos Rosado, mientras por otro lado se han podido adquirir o se adquirir¨¢n obras de relevancia hist¨®rica como las afines a la po¨¦tica Support/Surface de Patricio V¨¦lez (Serie Piel de boa, de l977), Jordi Teixidor y muy especialmente The Red Flag de Eduardo Arroyo, perteneciente a su conocida serie Mir¨® rehecho de l968.
Estas obras, hasta ahora muy bien conservadas en los dep¨®sitos de Alcal¨¢ 31 en Madrid, han empezado a moverse por el mundo en este ¨²ltimo a?o (a M¨¦xico, al Cairo y a Par¨ªs) y quedar¨¢n depositadas y expuestas p¨²blicamente en La Casona, el futuro Centro de Arte Contempor¨¢neo de la Comunidad, en el municipio de M¨®stoles. Creemos que el incremento substancial y razonado de esta Colecci¨®n demuestra el compromiso tanto con la creaci¨®n m¨¢s viva de la actualidad, como con la historia del arte espa?ol, una asignatura de la que a¨²n queda mucho por explicar.
Victoria Combal¨ªa es asesora de Artes Pl¨¢sticas de la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid.
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