El bi¨®grafo perfecto
A WOLFGANG Hildesheimer (1916-1991) se le reconoce como autor de la biograf¨ªa de Mozart que revolucion¨® la imagen del compositor. Que adem¨¢s fuera uno de los escritores m¨¢s innovadores de la posguerra alemana y un sat¨ªrico genial es algo que, desgraciadamente, a pesar de las insistentes reivindicaciones de W. G. Sebald, ha ca¨ªdo en el olvido (en Espa?a se tradujeron, a finales de los a?os sesenta, sus mordaces relatos El fin del mundo. Narraciones sin amor, y, en 1990, una sofisticada novela de falsificadores, Las aves del para¨ªso tambi¨¦n son falsas). Como muchos escritores de vocaci¨®n tard¨ªa -en este caso retrasada, ya que para el hijo de una familia jud¨ªa la emigraci¨®n y la guerra postergaron el inicio de su carrera- despleg¨® a partir de los a?os cincuenta una obra extraordinariamente f¨¦rtil y diversificada (teatro, narrativa, ensayo) paralelamente a su labor como artista pl¨¢stico.
Hildesheimer fue un experto del collage, predilecci¨®n que en su prosa se traduce en la construcci¨®n de l¨²cidos artificios de citas, alusiones y cuestionamientos de contexto. De ah¨ª que no fuera en la construcci¨®n de f¨¢bulas, sino en la biograf¨ªa donde encontrara el germen ideal para su visi¨®n esc¨¦ptica. Un primer relato biogr¨¢fico se encuentra en las Narraciones sin amor y ensalza los m¨¦ritos de Gottlieb Theodor Pilz por haber disuadido, en la ¨¦poca rom¨¢ntica, a m¨¢s de un contempor¨¢neo suyo de la creaci¨®n de obras literarias. Mientras Hildesheimer en Mozart todav¨ªa se proclamaba limitado por el material documental, con Marbot. Una biograf¨ªa logra la "biograf¨ªa perfecta", invent¨¢ndose el personaje principal, un arist¨®crata ingl¨¦s de principios del XIX. Asimismo queda por descubrir la obra maestra de Hildesheimer, la novela mon¨®logo Tynset que se mueve en un registro grave: durante una noche de insomnio, un hombre marcado por la melancol¨ªa, y por la estrella de David, se debate con los fantasmas del pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.