Los alrededores del poema
Visto desde fuera, este volumen contiene dos libros, distribuidos alternativamente en las dos secciones de cada cap¨ªtulo: uno, las memorias parciales de aquellas experiencias de Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) que proporcionan la mate- ria biogr¨¢fica con que se compusieron los poemas de Hymnica entre 1974 y 1978; el segundo, esos mismos poemas. Publicado en 1979, Hymnica es un libro dionisiaco y vitalista, fruto literario de "los d¨ªas m¨¢s felices de mi vida", pero tambi¨¦n de un af¨¢n de afirmaci¨®n personal contra la sordidez del medio. Adentr¨¢ndonos en Los d¨ªas de la noche, sin embargo, aparece como una obra exenta, mucho m¨¢s que un hilo conductor y explicativo de los poemas engastados. Y ello porque, as¨ª como Hymnica admite una lectura cabal sin la apoyatura narrativa, que le da el soporte argumental pero no la raz¨®n de su eficacia po¨¦tica, estas confidencias despliegan con autonom¨ªa el camino de perfecci¨®n de un muchacho t¨ªmido pero determinado, que come la manzana del ¨¢rbol de la ciencia y la del ¨¢rbol de la vida, extra?amente consciente de la fugacidad de la juventud y de la fungibilidad de la dicha. Estas p¨¢ginas pretenden ser un tratado sobre la Belleza, presidido por la experiencia er¨®tica, sobre el bullebulle del Madrid nocturno en esa ¨¦poca efervescente de la vida espa?ola. El t¨ªtulo acota atinadamente el n¨²cleo tem¨¢tico: el resplandor de aquello que guardaba todav¨ªa un aire de secreto. De ah¨ª que la obra se proyecte en el coto cerrado de la nocturnidad, espacio de transgresi¨®n y de heterodoxia por el que transita la plenitud pagana. Tambi¨¦n es un ejercicio de reminiscencia aplicado a los trabajos y los d¨ªas dados a la b¨²squeda de la hermosura, la pasi¨®n de los cuerpos j¨®venes y el amor homoer¨®tico.
LOS D?AS DE LA NOCHE
Luis Antonio de Villena
Seix Barral. Barcelona, 2005
312 p¨¢ginas. 17 euros
El libro es ambiguo s¨®lo en cuanto a su g¨¦nero literario, pero del todo n¨ªtido por la moral que propugna, frente a las costumbres comme il faut y a la codificaci¨®n hip¨®crita de los valores. A veces es muy tenue la conexi¨®n entre el relato de los hechos recordados y el poema a que dieron origen. No es esto una r¨¦mora, sino la demostraci¨®n paladina del car¨¢cter autosuficiente de estas memorias, lejos de una concepci¨®n did¨¢cticamente instrumental. En realidad, si se excluyeran los poemas de Hymnica, que constituyen los hitos relevantes de su prop¨®sito inicial, el resultado ser¨ªa un volumen m¨¢s enjuto, pero no menos intenso.
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