Lisboa niega una subvenci¨®n al proyecto de Saura sobre el fado
La decisi¨®n se volver¨¢ a someter a votaci¨®n el pr¨®ximo d¨ªa 28
El Ayuntamiento de Lisboa ha denegado la ayuda de un mill¨®n de euros para la pel¨ªcula sobre el fado que prepara el realizador espa?ol Carlos Saura, con producci¨®n internacional. La oposici¨®n en bloque (Partido Comunista, Partido Socialista, Bloco de Esquerda y el derechista PP/CDS) rechaz¨® en el ¨²ltimo consejo municipal conceder la subvenci¨®n al filme, casi la en¨¦sima incursi¨®n de Saura en la m¨²sica tras sus imprescindibles pel¨ªculas sobre el flamenco, Falla, Alb¨¦niz o el tango.
La decisi¨®n, que seg¨²n Diario de Noticias debe ser refrendada el pr¨®ximo d¨ªa 28, viene acompa?ada por estas declaraciones de la concejala del CDS/PP Maria Jos¨¦ Nogueira Pinto: "Tengo todo el respeto por Carlos Saura, pero no entiendo por qu¨¦ raz¨®n un filme sobre el fado, destinado a promover un elemento esencial de la cultura y la identidad nacionales, debe ser entregado a un realizador espa?ol".
El supervisor musical de la pel¨ªcula, que completar¨ªa la trilog¨ªa de Carlos Saura sobre las m¨²sicas urbanas del siglo XX con Flamenco y Tango, ser¨¢ el prestigioso fadista Carlos do Carmo; como director de fotograf¨ªa est¨¢ contratado Eduardo Serra, y en el elenco de artistas que deben participar en esta producci¨®n de cuatro millones de euros figuran, entre otros, dos de las voces contempor¨¢neas m¨¢s importantes del fado, Caman¨¦ y Mariza.
Pese a ello, la oposici¨®n municipal al Partido Social Dem¨®crata (centro-derecha) ha pedido m¨¢s explicaciones sobre el proyecto al concejal de Cultura, Jos¨¦ Amaral Lopes.
Seg¨²n el proyecto presentado en junio, el Ayuntamiento lisboeta, a trav¨¦s de la empresa EGEAC, participa en un 25% en una coproducci¨®n en la que tambi¨¦n est¨¢n las productoras portuguesas Fado Filmes y Duv¨ªdeo, la espa?ola Zebra Producciones, Continental (Francia) y VideoFilmes (Brasil).
Seg¨²n se?alaba ayer el productor de Duv¨ªdeo, Iv¨¢n Dias, a Diario de Noticias, el Ayuntamiento ni siquiera tiene que desembolsar el mill¨®n de euros, sino limitarse a avalarlo buscando si quiere patrocinadores privados.
Dudas e inversiones
El argumento no convence a la concejala del CDS Maria Jos¨¦ Nogueira Pinto, una de las voces m¨¢s esc¨¦pticas: "Ser¨¢ siempre un gran esfuerzo financiero del Ayuntamiento y debe ser debidamente estudiado", dice, para a?adir luego una "raz¨®n de principio", que reconoce que no comparte toda la oposici¨®n: "Para m¨ª no es indiferente una cosa: tengo todo el respeto por Saura, pero no comprendo que un filme sobre el fado tenga que ser encargado a un director espa?ol".
Entre las razones compartidas por toda la oposici¨®n, Jos¨¦ Nogueira Pinto cita las faltas de garant¨ªas sobre la distribuci¨®n y la duda de si la Concejal¨ªa de Cultura debe afrontar iniciativas de esa naturaleza: "Yo prefiero que haya m¨¢s eventos, m¨¢s animaci¨®n de calle. Ser coproductor de cine es un papel que le sienta mejor al Ministerio de Cultura o al de Turismo".
Para el productor local Iv¨¢n Dias, dichos argumentos resultan poco consistentes: "Es rid¨ªculo que se juzgue como cara una inversi¨®n que dar¨¢ lugar a un producto que no se agota en una noche o en una semana sino que queda para siempre", y a?ade: "Dada la calidad que garantizan los participantes, la pel¨ªcula puede hacer por la promoci¨®n de la ciudad y del fado m¨¢s que las decenas que se filman cada a?o".
El productor espa?ol Antonio Saura, hijo del cineasta, se enter¨® ayer por este peri¨®dico de la noticia. "La oposici¨®n en el Ayuntamiento de Lisboa ha pedido m¨¢s informaci¨®n sobre el proyecto. Esperamos que el d¨ªa 28 se cambie la orientaci¨®n del voto por el inter¨¦s que tiene la pel¨ªcula".
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