Un sue?o que se hace realidad
Paramount compra los estudios de cine de DreamWorks y desbanca a Universal
Viacom, due?o de los estudios Paramount, acaba de comprar la divisi¨®n de cine tradicional de DreamWorks. La operaci¨®n est¨¢ valorada en 1.600 millones de d¨®lares (1.331,9 millones de euros)y aunque excluye la divisi¨®n de animaci¨®n de la firma cofundada hace 11 a?os por Steven Spielberg, podr¨¢ distribuir en exclusiva sus pel¨ªculas m¨¢s taquilleras, lo que supone una severo rev¨¦s para Universal.
Dreamworks recaud¨® en taquilla una media de 81 millones de d¨®lares por cada pel¨ªcula producida en 2005, por debajo de los ¨²ltimos a?os
DreamWorks Live Action Studio se separ¨® de DreamWorks Animation SKG en oto?o de 2004 en el marco del proceso de salida a Bolsa dise?ado por Jeffrey Katzenberg, cofundador de la factor¨ªa de los sue?os junto a Spielberg y David Geffen. La operaci¨®n les permiti¨® recaudar 633 millones de d¨®lares el mismo d¨ªa de la salida al mercado de la filial de animaci¨®n. La divisi¨®n de cine tradicional, con actores de carne y hueso, no cotiza. Pero desde ese momento se empez¨® a especular con la posibilidad de que el negocio de cine se vendiera, a exigencia de Paul Allen, cofundador de Microsoft y socio capitalista de los estudios creadores del ogro Shrek.
La filial de medios del conglomerado General Electric, NBC Universal, se postul¨® en julio como la primera interesada en hacerse con los activos que no estaban en Bolsa de DreamWorks. Pero las negociaciones no terminaron de cuajar y el grupo Viacom aprovech¨® el impasse para hacer su propia oferta. La operaci¨®n supone un importante varapalo para NBC Universal, que ve como se esfuma su sue?o por hacerse con la factor¨ªa cinematogr¨¢fica creadora de pel¨ªculas como Gladiator, Salvar al Soldado Ryan o American Beauty.
Los dos grupos de medios buscan un mismo doble objetivo con la compra de DreamWorks: controlar los derechos de distribuci¨®n de sus casi 60 pel¨ªculas y tener a su disposici¨®n el talento de Steven Spielberg. El precio era clave en esta empresa. Viacom puso sobre la mesa 774 millones de d¨®lares (644,3 millones de euros) por sus estudios y se compromet¨ªa a hacerse cargo de sus deudas, que ascienden a 840 millones. Son, en total, 600 millones de d¨®lares m¨¢s que los ofrecidos en un primer momento por General Electric. Pero, sobre todo, hab¨ªa que definir la colaboraci¨®n con el famoso director de cine, creador de ET.
Los analistas de Citigroup explican que la compra de los estudios de DreamWorks permitir¨¢ a Viacom duplicar su cuota en las taquillas de cine en Estados Unidos. Sin embargo, no se atreven a ser tan positivos cuando se refieren a los m¨¦ritos financieros de la transacci¨®n, porque consideran que es dif¨ªcil discernir los n¨²meros de la divisi¨®n de cine tradicional de DreamWorks debido a su opacidad, ya que muchas de las pel¨ªculas que saca a taquilla est¨¢n coproducidas con otros estudios. Es el caso de su ¨²ltimo gran estreno de este a?o, La Guerra de los Mundos, coproducida con los estudios Paramount.
Rentabilidad erosionada
La rentabilidad de Dreamworks se ha erosionado durante los ¨²ltimos a?os. Las cifras que manejan los analistas muestran, de hecho, algunas sombras. Si se toma como referencia los ingresos en taquilla en 2005, recaud¨® una media de 81 millones de d¨®lares (67,4 millones de euros) por cada pel¨ªcula producida, por debajo del nivel de referencia de los ¨²ltimos nueve a?os. Los resultados de 2001 y 2003 fueron a¨²n peores. Y entre tanto, el coste medio por pel¨ªcula subi¨® un 27%, hasta los 70 millones (58,3 millones). Se calcula que en el actualidad, DreamWorks est¨¢ gastando el 90% de sus ingresos en taquilla en la producci¨®n y distribuci¨®n de sus pel¨ªculas.
Pero la operaci¨®n aportar¨¢ dos fuentes de ingresos importantes a Paramount. Primero, tendr¨¢ acceso a las pel¨ªculas creadas durante los ¨²ltimos 11 a?os por DreamWorks y a futuras producciones. Y segundo, tendr¨¢ el derecho de distribuci¨®n en exclusiva de las pel¨ªculas DreamWorks Animation SKG. Adem¨¢s, los analistas se?alan que el grueso de los ingresos se concentran ahora en las ventas de DVD, v¨ªdeo a la carta y en la venta de derechos de retransmisi¨®n a las cadenas de televisi¨®n.
A partir de todo esto, los analistas no tienen muy claro que un estudio que controla apenas 60 pel¨ªculas valga tanto como lo que ha puesto Viacom sobre la mesa. Pero al hacerse con el control de la divisi¨®n de cine tradicional de DreamWokrs, los estudios Paramount est¨¢n comprando, adem¨¢s, el talento de Steven Spielberg. El cineasta tiene ahora 59 a?os de edad y se piensa que seguir¨¢ en la cresta de la ola durante al menos 10 o 20 a?os. Los c¨¢lculos, en todo caso, sal¨ªan m¨¢s negativos con General Electric, que tiene una forma de hacer negocio m¨¢s dif¨ªcil de conciliar con Hollywood.
Un claro perdedor
Viacom, que junto a los estudios Paramount controla las cadenas de televisi¨®n CBS y MTV, est¨¢ adem¨¢s sumida en un proceso de reestructuraci¨®n para dividir en dos la compa?¨ªa y concentrase en la industria del entretenimiento. ?sta ¨²ltima integrar¨ªa los estudios Paramount y la cadena MTV, que necesitar¨¢ del influjo de nuevas creaciones de DreamWorks. La cadena CBS y la red de radio Infinity formar¨ªan parte del segundo bloque. El cambio de estructura, que se completar¨¢ en las pr¨®ximas semanas, ha sido dise?ado por el propio Sumner Redstone.
El claro perdedor en este juego de fuerzas en Hollywood son los estudios Universal, que tienen suscrito un pacto con DreamWorks para distribuir sus pel¨ªculas hasta 2010 y que ahora deben luchar por preservar esos ingresos tras consolidarse la fusi¨®n con Paramount, su gran rival en esta industria.
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