El mapa de una escena efervescente
Itxaso D¨ªaz recorre el panorama creativo del Bilbao actual en un documental con 30 retratos relacionados entre s¨ª
"La imagen que se tiene fuera de la creatividad de Bilbao es el Museo Guggenheim y hay mucho m¨¢s. De Barcelona, por ejemplo, se conocen distintos creadores que trabajan en diferentes campos, no se reduce a una sola imagen. Y en Bilbao hay mucho m¨¢s que el Guggenheim, gente que est¨¢ haciendo cosas muy interesantes", comenta Itxaso D¨ªaz (Barakaldo, 1974). Fruto de esa necesidad de sacar a la luz el trabajo de estas personas inquietas que crean, dise?an y proyectan la inquietud art¨ªstica en la capital vizca¨ªna ha producido su documental Tr3inta.
Como su nombre indica, se trata de 30 retratos de creadores que, por una y otra raz¨®n, est¨¢n ligados unos a otros. El documental traza ese mapa de relaciones y saca a la luz "la diversidad creativa de Bilbao". "Esta ciudad se exporta como un ¨²nico monumento, pero hay muchas personas que est¨¢n haciendo cosas. Contar el entramado cultural fue lo que me llev¨® a realizar este trabajo", comenta D¨ªaz.
Tr3inta re¨²ne a un colectivo heterog¨¦neo unido por la inquietud cultural y art¨ªstica
Antes, esta licenciada en Bellas Artes (como la mayor¨ªa de los colegas a los que ha retratado) ya hab¨ªa realizado otro documental, sobre las minas de Gallarta. D¨ªaz aprovech¨® que su historia familiar estaba unida a las minas (su abuelo fue minero y la familia vive en dicha localidad vizca¨ªna) para narrar la incidencia de la actividad minera en Gallarta.
En la actualidad, Itxaso D¨ªaz dirige la revista Etec¨¦. A trav¨¦s de su trabajo en ella, donde empez¨® como comercial, entr¨® en contacto con estas personas que forman un entramado cultural activo e inquieto de Bilbao. Hace ya dos a?os que empez¨® a moverse para solicitar ayudas con las que realizar el documental. "30 personas me daban la medida perfecta para un documental de una hora, con entrevistas de dos minutos cada una. Adem¨¢s la media de todos ellos son 30 a?os y esa es la edad que ha cumplido la documentalista este a?o.
"En Euskadi se dan becas a los artistas y creadores, pero luego a nivel institucional no se encargan de exportar lo se ha becado", se queja D¨ªaz. Con su documental espera paliar este d¨¦ficit y mostrar al mundo "lo que se est¨¢ haciendo aqu¨ª y ahora".
Tr3inta re¨²ne a un colectivo heterog¨¦neo en el que tienen cabida nombres ya consagrados como los modistos Miriam Ocariz y Ion Fiz, la responsable de exposiciones de la sala Rekalde Chus Mart¨ªnez o los componentes del grupo Chico y Chica, a empresas innovadoras como Judo Socialware, Amast¨¦ Comunicaci¨®n, Funkyprojects, hAcer¨ªa, NoDaTa, Espacio Abisal, Vudumedia, Animatu o Suelen.org; la promotora de conciertos Radiation; el dise?o de interiores de Recrea2 o Nerea Larrabe; bares como El patio de mi casa e Irrintzi; los artistas Mattin o Las Fellini; el festival Musica Ex Machina (MEM), y personas con nombre propio que se dedican a crear, promover, ayudar o simplemente a estar donde hay que estar, como Unai Goikolea, Juli¨¢n Vallejo, Saioa Olmo, Ainara Garc¨ªa, Mister Ciencia, Jes¨²s Pueyo, Eduardo Gabi?a y Bego?a Mu?oz. Una amalgama de gente a los que D¨ªaz interrelaciona, personas que se mueven y que conforman el entramado cultural de la capital vizca¨ªna.
"En estos dos a?os de realizaci¨®n del trabajo han surgido otras personas que tambi¨¦n podr¨ªan participar en el documental. Por eso no lo considero un trabajo cerrado, sino que puede ser objeto de una ampliaci¨®n", indica D¨ªaz, que tambi¨¦n reclama m¨¢s comunicaci¨®n entre las tres capitales vascas. "Parece mentira que en San Sebasti¨¢n o Vitoria no sepan lo que se est¨¢ haciendo en Bilbao y viceversa", manifiesta. D¨ªaz, que ahora va centrarse en distribuir su trabajo, quiere que sirva tambi¨¦n para paliar esta situaci¨®n.
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