El pintor sevillano Pere?¨ªguez propone una relectura de los t¨®picos
Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez, sevillano de 28 a?os, es uno de los pocos artistas que empezaron a mostrar su obra antes de terminar Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en 2000, y que en tan s¨®lo un lustro ha realizado tres exposiciones individuales y una media de cinco colectivas cada a?o. La ¨²ltima, titulada La leyenda fr¨¢gil, puede verse ahora -hasta el 20 de enero- en la galer¨ªa madrile?a Dep¨®sito 14 (San Agust¨ªn, 8). El artista ha aparcado el lenguaje del c¨®mic para fijarse en los t¨®picos andaluces. "Esta obra es m¨¢s convencional, pero s¨®lo formalmente, porque encierra una reflexi¨®n m¨¢s profunda", asegura.
La leyenda fr¨¢gil es el deb¨² del artista en Madrid pero, adem¨¢s, rompe con el lenguaje basado en los afiches publicitarios y el c¨®mic que hab¨ªa usado desde que comenz¨® a mostrar su trabajo en 2000. "Todas las obras, aunque no tienen la unidad de una serie porque no utilizo ese sistema de trabajo, tienen un tema com¨²n: la representaci¨®n. He querido tratar la representaci¨®n pict¨®rica y, por otro lado, la humana que nos lleva a fingir, actuar ante otros o disfrazarnos de los que no somos", asegura Jos¨¦ Miguel Pere?¨ªguez, quien ha reunido 15 acr¨ªlicos sobre cart¨®n y madera, todos de formatos medianos, y un dibujo. Todas las pinturas est¨¢n fechadas en 2005.
"En este caso, el lenguaje es m¨¢s claro, m¨¢s n¨ªtido que las im¨¢genes en las que he trabajado hasta ahora. He recurrido a los t¨®picos porque me dan morbo. Aparece el flamenco, el vino, una reja, azulejos..., pero son temas que uso por su idea de representaci¨®n. Mi teor¨ªa es que las cosas son siempre artificiosas, que s¨®lo existen en funci¨®n de convencionalismos sociales", explica el artista.
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