'El amante' y 'Valmont'
Ma?ana, viernes, y el s¨¢bado, EL PA?S ofrece, por 5,95 euros cada una, dos brillantes y pol¨¦micas pel¨ªculas sobre la iniciaci¨®n al sexo en la adolescencia
Coinciden esta semana dos brillantes pel¨ªculas sobre la iniciaci¨®n al sexo de dos muchachas adolescentes: El amante, del franc¨¦s Jean Jacques Annaud, y Valmont, del checo Milos Forman. Ambas pel¨ªculas provocaron intensas pol¨¦micas.
De El amante (1992) se discuti¨® su posible infidelidad al texto original, la novela autobiogr¨¢fica de Marguerite Duras, premio Goncourt 1984. La escritora se neg¨® a dar su opini¨®n sobre la pel¨ªcula, lo que fue interpretado como un rechazo de la misma, un no reconocer en sus im¨¢genes la ardiente pasi¨®n amorosa que ella misma hab¨ªa vivido a sus 15 a?os con un apuesto joven chino en la Indochina colonial. Para el director Jean Jacques Annaud, que hab¨ªa obtenido grandes ¨¦xitos con otras adaptaciones literarias (En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso...), fue l¨®gica la reacci¨®n de Marguerite Duras dado que es "duro ver la propia memoria en im¨¢genes ajenas", especialmente a partir de este libro, que a ¨¦l le hab¨ªa impresionado por "la honestidad y la crudeza de la evocaci¨®n del acto amoroso". Dani¨¨le Heymann en Le Monde zanj¨® el tema diciendo que "El amante es una nueva y redonda obra de arte, que es fiel e infiel a Marguerite Duras como el amante chino lo es a la muchacha de la pel¨ªcula: Annaud no ha traicionado a nadie, y sobre todo no se ha traicionado a s¨ª mismo".
En opini¨®n de Javier Valenzuela "las escenas de sexo constituyen una cuarta parte del filme y son de una incandescencia raras veces vista en la pantalla en los ¨²ltimos a?os: el filme de Annaud pasar¨¢ a la historia aunque s¨®lo sea por el descubrimiento de Jane March", la jovencita brit¨¢nica elegida entre 7.000 candidatas para encarnar a una Marguerite Duras adolescente: "Me impresion¨® el silencio de Jane", confes¨® el director. "No es un silencio forzado, tiene el misterio y la fuerza que requer¨ªa el personaje". El alto voltaje er¨®tico de El amante escandaliz¨® en Estados Unidos, donde fue clasificada pel¨ªcula R, es decir, prohibida a menores no acompa?ados, lo que al cr¨ªtico Roger Ebert de Chicago Sun le pareci¨® comprensible ya que "El amante es parecida a Emmanuelle o a los v¨ªdeos er¨®ticos de Playboy y Penthouse, donde actores muy bellos y una fotograf¨ªa elegante consiguen crear una intensa sensualidad, que excita sin incomodar al pudor".
En cuanto a Valmont, de Milos Forman, basada en la conocida novela Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, la pol¨¦mica surgi¨® al ser comparada con la versi¨®n que ese mismo 1989 hab¨ªa realizado el brit¨¢nico Stephen Frears, basada ¨¦sta en la versi¨®n para teatro de Christopher Hampton. La pel¨ªcula de Frears se estren¨® un a?o antes que la de Milos Forman, lo que perjudic¨® comercialmente a ¨¦sta. Aun mereci¨¦ndolo, Valmont no logr¨® en taquilla un ¨¦xito similar al de las anteriores pel¨ªculas del oscarizado director checo: Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, Hair, Ragtime, Amadeus...
La historia del perverso conde de Valmont (Colin Fith, en la versi¨®n de Forman) y de la vengativa marquesa de Merteuil (Annette Bening), hab¨ªa sido ya adaptada al cine en otras ocasiones. El propio Forman lo contaba: "Hay algo en este libro que llama poderosamente a hacer diferentes interpretaciones. Hubo varias en el siglo XIX, ha habido tres en el XX, se han hecho tres pel¨ªculas, incluida la de Roger Vadim con Brigitte Bardot, situada en tiempos modernos...".
Forman y Carri¨¨re se distanciaron deliberadamente de la versi¨®n teatral de Hampton para inspirarse directamente en la novela, lo que en opini¨®n de Peter Travers, en Rolling Stone, hizo que "esta visi¨®n sea finalmente m¨¢s humana y m¨¢s devastadora; en vez de ir a la yugular, Forman toca el coraz¨®n...". Para Octavi Mart¨ª, "Milos Forman y el guionista Jean-Claude Carri¨¨re han humanizado y contextualizado la maldad de Merteull y de Valmont, han preferido las personas a las ideas, y sobre todo han abandonado el pedestal de jueces para convertirse en extra?os c¨®mplices de todos y cada uno de los personajes".
El dise?ador Theodor Pistek obtuvo el C¨¦sar del a?o al mejor vestuario. Fue igualmente nominado al Oscar y a los premios Bafta del cine brit¨¢nico.
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