La pinacoteca reunir¨¢ alrededor de 40 obras del artista espa?ol
Unas cuarenta obras, de las aproximadamente ochenta atribuidas a Vel¨¢zquez, aspira a reunir en Londres el experto de la National Gallery Dawson W. Carr en la muestra antol¨®gica que se inaugurar¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo mes de octubre. La exposici¨®n se construir¨¢ en torno a la colecci¨®n de la pinacoteca brit¨¢nica, con sus nueve cuadros representativos, en particular de la fase inicial sevillana y la madurez del maestro barroco.
Entre ellos, obras clave como Cristo en la casa de Marta y Mar¨ªa, ejecutada probablemente en 1618, y el retrato conocido como Felipe IV en marr¨®n y plata, que pint¨® tras su primer viaje a Italia. A partir de la colecci¨®n de la National Gallery se crear¨¢n grandes apartados tem¨¢ticos complementados cronol¨®gicamente con obras prestadas de otros fondos brit¨¢nicos y extranjeros, entre ellos, previsiblemente pinturas del Museo del Prado. "Ser¨¢ una exposici¨®n general sobre la evoluci¨®n de Vel¨¢zquez con un nuevo enfoque. Entablaremos relaciones espec¨ªficas entre distintos grupos de pinturas para resaltar los puntos m¨¢s importantes en la creaci¨®n del maestro. Ser¨¢ una oportunidad ¨²nica de revisar su obra dentro de un contexto espec¨ªfico, pues una exposici¨®n de semejante calibre no puede volver a repetirse", afirma Carr.
Dos aspectos parecen confirmar lo ins¨®lito de la propuesta londinense. La muestra no viajar¨¢ a ninguna otra ciudad. Y, por primera vez, la National Gallery desalojar¨¢ sus salas de pintura del XIX para acoger los originales de Vel¨¢zquez. Hasta la fecha, las exposiciones temporales se ven acorraladas en sus galer¨ªas subterr¨¢neas y claustrof¨®bicas del llamado anexo Sainsbury.
De Sevilla a reyes
Bajo luz natural, y en solemnes y espaciosas galer¨ªas, se colgar¨¢n unos cuarenta cuadros del maestro del siglo XVII. Su etapa sevillana, con cuadros clave como El aguador de Sevilla, de la antigua colecci¨®n del duque de Wellington, que reposa habitualmente en Apsley House, de Londres, dar¨¢ punto de partida al recorrido de la National. La llamada Tela real, con una representaci¨®n de Felipe IV cazando jabal¨ªes, ser¨¢ el reclamo para reunir cuadros con escenas de caza o campestres.
En torno a La Venus del espejo coincidir¨¢n lienzos mitol¨®gicos, mientras que el Cristo despu¨¦s de la flagelaci¨®n dar¨¢ pie a un espacio dedicado a los motivos religiosos. Retratos de reyes y arist¨®cratas tambi¨¦n se podr¨¢n observar en la gran exposici¨®n londinense. El cat¨¢logo incluir¨¢ ensayos del historiador e hispanista John Elliott y, entre otros, del conservador del Museo del Prado, Javier Port¨²s. "Vel¨¢zquez es el artista m¨¢s reflexivo de todos los tiempos. Nadie le supera en t¨¦cnica ni en la intersecci¨®n entre realidad e imaginaci¨®n. Hay un sentido de paradoja entre su arte y la realidad, que estudia y presenta en sus diferentes niveles. Y, por supuesto, tiene un gran coraz¨®n que le permite comprender al ser humano", describe Carr.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.