Ruiz-Gallard¨®n da luz verde al futuro Museo de Colecciones Reales
El Ayuntamiento modificar¨¢ el plan general de la capital para que comiencen las obras
Ocho a?os despu¨¦s de que el Gobierno decidiera crear un Museo de Colecciones Reales, y tras m¨¢s de seis a?os de par¨¢lisis por el enfrentamiento de los arquitectos en los tribunales, el recinto para albergar los riqu¨ªsimos fondos de Patrimonio Nacional podr¨ªa comenzar a tomar forma este oto?o. El gobierno municipal, presidido por Alberto Ruiz-Gallard¨®n, acord¨® ayer iniciar la tramitaci¨®n urban¨ªstica para cambiar de uso dos parcelas y posibilitar as¨ª que el Gobierno central levante el complejo en la espalda de la catedral de La Almudena, con vistas al Campo del Moro. Las colecciones de la Corona incluyen cientos de tapices, carruajes del siglo XVI y objetos de plater¨ªa, porcelana y cristal.
"Madrid va a contar con un nuevo gran museo, que albergar¨¢ la colecci¨®n de arte asociado a la Corona m¨¢s rica de todas las monarqu¨ªas europeas", afirm¨® Ruiz-Gallard¨®n en conferencia de prensa. El alcalde subray¨® que el proyecto es del Gobierno central y que s¨®lo ¨¦l puede fijar plazos de ejecuci¨®n, pero agreg¨® que los tr¨¢mites para modificar el planeamiento urban¨ªstico -que dependen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid- podr¨ªan estar concluidos "en seis u ocho meses". "A partir de ah¨ª [es decir, en oto?o de 2006], Patrimonio Nacional podr¨ªa iniciar las obras de construcci¨®n", dijo.
Un portavoz de Patrimonio se limit¨® a indicar que "el proyecto lleva mucho tiempo parado" y que a¨²n no hay fecha prevista de inicio de las obras.
El Consejo de Ministros aprob¨® hace ya siete meses, en su reuni¨®n del pasado 17 de junio, autorizar la "ejecuci¨®n del proyecto de obras del Museo de Colecciones Reales, en Madrid". Pero s¨®lo ahora el Ayuntamiento ha dado luz verde a un tr¨¢mite previo imprescindible: cambiar el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana para calificar como "equipamiento singular cultural" la parcela elegida para ubicar el museo.
El terreno ocupa 10.700 metros cuadrados en el desnivel que hay a la espalda de la catedral de La Almudena, junto a los jardines del Campo del Moro. All¨ª se levantar¨¢ un edificio rectangular de tres plantas, con amplias salas comunicadas por rampas y una gran fachada con p¨®rtico, seg¨²n el proyecto de los arquitectos Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla, que ganaron el concurso de ideas en 2002.
La primera planta albergar¨ªa la joya de las colecciones reales: los tapices -que superan los 3.000 ejemplares pero se expondr¨ªan en turnos de unos 80- y piezas de arte sacro y textil; en la segunda planta podr¨ªan contemplarse obras de pintura, orfebrer¨ªa y artes decorativas (relojes, abanicos, fotograf¨ªas de ¨¦poca, porcelana, cristal...); la ¨²ltima estar¨ªa dedicada a los carruajes de los siglos XVI y XVII.
Seis a?os parado
La idea inicial, cuando el museo fue planeado hace ocho a?os, consist¨ªa en crear un recinto subterr¨¢neo, bajo la plaza de la Armer¨ªa y la catedral de La Almudena, en una zona que conserva importantes ruinas de la muralla ¨¢rabe. Patrimonio Nacional asegur¨® que las ruinas ser¨ªan protegidas y quedar¨ªan integradas en el museo, y con ese planteamiento se convoc¨® el primer concurso de ideas, ganado en noviembre de 1999 por el estudio de arquitectos de los hermanos Cano Lasso. El inicio de las obras se anunci¨® para 2000, y el presupuesto se fij¨® en unos 60 millones de euros.
Pero el proyecto qued¨® empantanado meses despu¨¦s, cuando un arquitecto que no hab¨ªa sido seleccionado en aquel concurso, Antonio V¨¢zquez de Castro, recurri¨® el fallo del jurado y logr¨® que los tribunales le dieran la raz¨®n. En febrero de 2002, la Audiencia Nacional oblig¨® a repetir el concurso, fallado por segunda vez en noviembre de ese a?o. Los ganadores fueron Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno.
"Como se interrumpa otra vez el Museo de las Colecciones Reales ya no se hace, y lo sentiremos todos. Hay que pedir a los arquitectos que se dejen de batallitas", afirm¨® entonces el duque de San Carlos, a la saz¨®n presidente de Patrimonio Nacional. Y es que la idea de crear un recinto donde mostrar los fondos de Patrimonio que no caben en otros museos surgi¨® durante la Segunda Rep¨²blica, y volvi¨® a plantearse, sin llegar a cuajar, en 1950, 1980 y 1992.
Tu?¨®n y Moreno explicaron en febrero de 2003 que el edificio estar¨ªa finalmente en cota baja -en el desnivel junto al Campo del Moro- "pero no enterrado", y aventuraron que las obras podr¨ªan comenzar a mediados de 2004. Ahora el pen¨²ltimo plazo lo ha calculado el alcalde Ruiz-Gallard¨®n: para oto?o de 2006.
El terreno que ocupar¨¢ el museo se come una peque?a zona verde de uso p¨²blico; para compensar esa p¨¦rdida, el Ayuntamiento reconvertir¨¢ en zona verde la franja de suelo, tambi¨¦n propiedad de Patrimonio, que separa el Palacio Real de los Jardines de Sabatini.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.