Ra¨²l Anguiano, pintor y grabador
Estaba considerado como el ¨²ltimo de los grandes muralistas mexicanos
Ra¨²l Anguiano, pintor y grabador, considerado el ¨²ltimo de los grandes muralistas de la escuela mexicana, falleci¨® el viernes pasado a los 91 a?os en Ciudad de M¨¦xico. La espina es la m¨¢s representativa de sus obras y tambi¨¦n la m¨¢s popular, ya que ilustr¨® los libros de texto gratuitos de la Secretar¨ªa de Educaci¨®n P¨²blica durante muchos a?os.
Nacido en Guadalajara (Jalisco) en 1915, Anguiano era heredero de la pintura de la revoluci¨®n mexicana. "Pertenezco al movimiento posrevolucionario y cultural del Muralismo que, como dijo el fil¨®sofo Samuel Ramos, culturalmente es la flor m¨¢s alta de la revoluci¨®n mexicana", declar¨® en una entrevista.
Estudi¨® en la Escuela al Aire Libre de Guadalajara, donde organiz¨® con otros artistas el Grupo de J¨®venes Pintores Jaliscienses.
En 1934 se uni¨® a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y cuatro a?os m¨¢s tarde fund¨® el Taller de la Gr¨¢fica Popular, un centro colectivo de trabajo, donde realiz¨® grabados y litograf¨ªas de solidaridad con los trabajadores y campesinos.
Dedic¨® amplio espacio a las mujeres ind¨ªgenas en su pintura, especialmente a los chamelas. "Siempre he plasmado lo que he visto: los paisajes, los habitantes, los campesinos y los peones de los ranchos". Toda su obra est¨¢ enraizada en la tierra y cultura mexicanas, aunque le gustaba precisar: "Mi obra es nacional, no nacionalista, porque no soy chovinista ni anti de ning¨²n tipo".
En 1941 se traslad¨® a Estados Unidos, donde estudi¨® y ense?¨® pintura. All¨ª plasm¨® tambi¨¦n parte de su obra junto a otros grandes muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y Jos¨¦ Clemente Orozco. Su primera exposici¨®n importante fuera de M¨¦xico fue una colectiva -20 siglos de arte mexicano- en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York en 1940, cuando el artista ten¨ªa 35 a?os.
Anguiano form¨® parte en 1949 de la primera expedici¨®n a Bonampak, en la Selva Lacandona (Chiapas). Su diario de viaje y sus pinturas son pr¨¢cticamente el ¨²nico testimonio que existe de aquella aventura, que termin¨® tr¨¢gicamente con la muerte de Carlos Frey, descubridor de la zona arqueol¨®gica de Bonampak, y de Franco L¨¢zaro G¨®mez, grabador chiapaneco.
Convivi¨® con algunas etnias ind¨ªgenas a las que pint¨®. Otro aspecto destacado de su obra fue dibujar mujeres desnudas. Durante 32 a?os fue maestro de dibujo de figura humana desnuda en el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, m¨¢ximo galard¨®n que otorga el Gobierno de M¨¦xico. El s¨¢bado pasado recibi¨® un homenaje p¨®stumo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. La ¨²ltima voluntad del pintor era crear un museo con su nombre en Ciudad de M¨¦xico, para el que hab¨ªa donado unas 200 obras. El proyecto no se llevar¨¢ a cabo por falta de recursos, al menos de momento, seg¨²n confirm¨® la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Berm¨²dez. Sin embargo, la viuda del artista, Brigita Anguiano, no pierde la esperanza de que el pr¨®ximo alcalde de la ciudad impulse la construcci¨®n del museo.
Anguiano cuenta con un museo en Guadalajara que lleva su nombre, y las autoridades de Tijuana quieren abrir otro en esta ciudad, para exhibir los bocetos de los murales que realiz¨® en su estudio de Los ?ngeles (California).
Ra¨²l Anguiano pint¨® hasta los ¨²ltimos d¨ªas de su vida. "No estaba enfermo, estaba muy bien, dando conferencias", declar¨® la viuda. A principios de enero, el artista se sinti¨® mal y pidi¨® regresar a M¨¦xico. Cruz¨® la frontera a Tijuana, de donde fue trasladado al Distrito Federal en un avi¨®n militar. Ten¨ªa varios proyectos pendientes, entre los que destacaba el mural que ten¨ªa que comenzar ayer en las instalaciones del Instituto Polit¨¦cnico Nacional.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.