El retablo de san Benito
El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone dos relieves de Alonso Berruguete, dentro del programa 'La obra invitada'
Dos bellos relieves en madera policromada, procedentes del retablo del monasterio de San Benito el Real de Valladolid, sorprenden desde ayer al visitante en el hall del edificio antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Las piezas, esculpidas en el primer tercio del siglo XVI por Alonso Berruguete, continuar¨¢n en ese emplazamiento hasta el 31 de marzo. Se trata de la d¨¦cimotercera obra invitada que acoge el museo bilba¨ªno, desde que comenz¨® con dicho programa "que tan buena acogida tienen entre el p¨²blico", como indic¨® ayer el director de la pinacoteca, Javier Viar.
Las dos escenas, cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, fueron encargadas por el abad de la comunidad benedictina de Valladolid a Berruguete, como celebraci¨®n de algunos episodios de la vida de su fundador, san Benito de Nursia. El retablo, que narra la historia de este santo, "maravill¨® en su momento y sirvi¨® de punto de partida para que el arte espa?ol abrazara el primer manierismo", explic¨® en la presentaci¨®n de las piezas el director del museo vallisoletano, Jes¨²s Urrea. Ese "monumental retablo mayor" fue realizado entre los a?os 1525 y 1530 y permaneci¨® en el monasterio de San Benito el Real hasta la desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal (siglo XIX), momento en que fue a parar al Museo Nacional de Escultura, seg¨²n inform¨® Urrea.
Las dos escenas pertenec¨ªan al retablo mayor de un antiguo monasterio
El progresivo abandono del monasterio caus¨® la desaparici¨®n de algunas piezas, aunque la mayor¨ªa est¨¢ en el museo de Valadolid. San Mauro salva a San Pl¨¢cido y San Benito y el milagro del agua, los dos relieves que se exponen en Bilbao, presentan figuras que pr¨¢cticamente "se salen de su marco, se lanzan al vac¨ªo para implicar al espectador en su contemplaci¨®n". Urrea resalt¨® "la calidad extraordinaria" de su policrom¨ªa, realizada por colaboradores de Berruguete, y se?al¨® "la gran modernidad" de sus motivos.
El director del Museo Nacional de Escultura ensalz¨® la "visi¨®n anticipadora" de Berruguete, que "avanz¨® en el primer tercio del siglo XVI lo que se iba a realizar durante buena parte de aquella centuria". As¨ª, las dos piezas expuestas en Bilbao combinan elementos propios de la tradici¨®n art¨ªstica medieval, como el dramatismo o el uso de fondos dorados, y otros del renacimiento italiano, como la b¨²squeda de verismo en la caracterizaci¨®n de los personajes o la soltura del paisaje.
Urrea destac¨® el "variad¨ªsimo repertorio de motivos y temas ornamentales" esculpidos en los h¨¢bitos de las figuras del retablo, lo que es "indicativo del deseo del artista de enriquecer, a¨²n m¨¢s, la obra acabada". Los dos relieves, de gran tama?o, est¨¢n colgados en el Bellas Artes para ser contemplados de frente. Sin embargo, Urrea recomend¨® a los visitantes que tengan en cuenta que estas piezas fueron realizadas para ser vistas desde lejos. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid intentar¨¢ reconstruir los distintos cuerpos de los que se compon¨ªa el retablo de Berruguete para que puedan ser contemplados en su conjunto en la segunda mitad de este a?o.
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