"La c¨¢mara digital, tan imprescindible como los guantes"
"En el equipo de un forense, la c¨¢mara de fotograf¨ªa digital es tan imprescindible como los guantes", dice Jordina Corrons, m¨¦dico forense de Zaragoza. Su colega Salvador Baena asegura que el an¨¢lisis de imagen digital mejora los resultados de su trabajo porque "sirve para acrecentar nuestra convicci¨®n pericial. Antes, llegabas al convencimiento con los ojos. Ahora, con la imagen digital, cuanto m¨¢s miramos, m¨¢s vemos".
En el Instituto de Medicina Legal de Arag¨®n emplean la imagen digital desde hace 12 a?os. Utilizan las im¨¢genes para medir, por ejemplo, la longitud y el ¨¢rea de hematomas o heridas. Con sencillas manipulaciones obtienen resultados que les permiten ver mejor lo que el ojo no aprecia a simple vista. "En un caso reciente", explica Baena, "un hombre reconoci¨® que hab¨ªa acuchillado a su mujer. Las im¨¢genes digitales del escenario nos sirvieron para encontrar manchas de sangre con dos trayectorias distintas. Gracias a la imagen digital, conseguimos probar que el hombre, antes de apu?alar a su v¨ªctima, le asest¨® un golpe en la parte superior de la cara con algo as¨ª como una aldaba que, adem¨¢s, se encontraba cerca del cad¨¢ver".
Aunque disponen de aplicaciones espec¨ªficas para la medici¨®n, Baena est¨¢ convencido de que la ayuda de un programa de retoque fotogr¨¢fico como Photoshop puede ser muy ¨²til. "Se trata de emplear herramientas inform¨¢ticas que son sencillas de manejar y que no generan complicaciones adicionales. En Photoshop, basta con aplicar el comando invertir para pasar una foto a negativo que permite apreciar mucho mejor las manchas de sangre. A veces, ecualizando la imagen se consiguen ver cosas que el ojo humano es incapaz de apreciar". El forense reconoce que aprendi¨® las t¨¦cnicas de manipulaci¨®n de im¨¢genes por empirismo.
Los forenses de Zaragoza fueron los encargados de realizar en 2004 el informe pericial para autentificar el cr¨¢neo del Papa Luna, Benedicto XIII, que falleci¨® en 1423.
El cr¨¢neo hab¨ªa sido robado del palacio de los condes de Argilio en Savi?¨¢n, Zaragoza. La labor de los forenses consisti¨® en acreditar que el cr¨¢neo que recuper¨® la Guardia Civil era el del protagonista del Cisma de Occidente. Una de las claves para resolver el caso fue la superposici¨®n, tras un complicado proceso de escalaje, de las im¨¢genes del cr¨¢neo con las del busto de san Valero, que se encuentra en La Seo de Zaragoza. Benedicto XIII regal¨® el busto y sirvi¨® como modelo para su realizaci¨®n, aunque los artesanos realizaron ligeros retoques para suavizar la nariz.
Baena explica que emplean la t¨¦cnica de superposici¨®n de im¨¢genes para realizar identificaciones con rapidez. Para el forense zaragozano, el futuro de la imagen digital pasa por esc¨¢neres, como el que ya dispone la Universidad de Granada, que "permiten obtener im¨¢genes en 3D de un cad¨¢ver sin necesidad de mover el cuerpo".
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