"La izquierda pierde el alma cuando tiene que gobernar"
El fil¨®sofo italiano Gianni Vattimo (Tur¨ªn, 1936) ser¨¢ investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia (UNED). Su madrina ha sido Teresa O?ate, que conoce muy bien su obra y que publica estos d¨ªas junto a Sim¨®n Royo ?tica de las verdades hoy. Homenaje a Gianni Vattimo (UNED). En el gesto existe, claramente, la voluntad de destacar la obra de un pensador que no ha hecho ascos al compromiso. Que anda peleando, m¨¢s bien, all¨ª donde sea necesario por que las ideas que ha defendido en su obra te¨®rica, a trav¨¦s de la corriente que se conoce como pensamiento d¨¦bil, lleguen tambi¨¦n a la pol¨ªtica. "Hay que conseguir que las estructuras de poder se debiliten, romper su l¨®gica de violencia, acabar con sus imposiciones", coment¨® ayer en una entrevista realizada en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
"La emancipaci¨®n en la sociedad actual pasa necesariamente por el nihilismo"
"Muchas iniciativas de Zapatero tienen fuerza porque tiene al mundo latinoamericano detr¨¢s"
Pregunta. No tiene que ser f¨¢cil debilitar al poder en una situaci¨®n internacional tan compleja y delicada como la actual.
Respuesta. No lo es, pero precisamente por eso es una tarea m¨¢s necesaria que nunca. Con la guerra de Irak, las posturas se radicalizan cada vez m¨¢s y urge una postura firme y decidida contra la violencia que ejerce el poder. En nombre de la disciplina de la seguridad, en Estados Unidos se ha neutralizado la pol¨ªtica.
P. ?Qu¨¦ m¨¢rgenes de maniobra existen entonces?
R. La emancipaci¨®n en la sociedad actual pasa necesariamente por el nihilismo, y s¨®lo desde el nihilismo se entiende la democracia. Pero hace falta ahora que ese nihilismo no se conforme con lo que ocurre, sino que sea activo, que desarrolle formas de resistencia antiimperialista. Conviene reducir las estructuras fuertes de poder y conseguir que ¨¦ste sea social y democr¨¢tico. Recuperar la voz de los ciudadanos.
P. ?Qu¨¦ significa trasladar el pensamiento d¨¦bil al mundo de la pol¨ªtica?
R. La idea que surge de la filosof¨ªa heideggeriana es que no hay grandes principios abstractos que gobiernen las cosas, sino que lo que hay es lo que est¨¢ pasando. La fuerza de una pol¨ªtica d¨¦bil deber¨ªa surgir de aceptar su marginalidad y de descubrir que es esa marginalidad la que puede dar sentido a su lucha. El problema de la izquierda italiana es que concibe su pol¨ªtica con la idea de que va a ocupar el poder, se imagina ejerciendo el poder, y cuanto propone no se diferencia mucho de lo que ya hace Berlusconi.
P. ?Qu¨¦ tipo de lucha se puede hacer desde la marginalidad si cualquier participaci¨®n en el poder significa m¨¢s de lo mismo?
R. No se puede combatir al poder con sus propias armas. Por ejemplo, no se pueden utilizar armas contra el poder porque el poder siempre tendr¨¢ m¨¢s armas, y seguramente m¨¢s eficaces. Ah¨ª est¨¢n las protestas de G¨¦nova de 2004, que fueron contestadas con mucha mayor violencia. Son necesarias f¨®rmulas nuevas, m¨¢s imaginativas. No comprar durante un tiempo ni un solo bot¨®n a Berlusconi. Habr¨ªa que hacer huelgas de consumo.
P. ?Qu¨¦ eficacia pueden tener estas acciones?
R. Cuando la izquierda llega al Gobierno olvida cualquier tipo de movilizaci¨®n. Por eso hace falta seguir moviliz¨¢ndose para dar se?ales de vida. La subversi¨®n en democracia pasa por hacer la revoluci¨®n sin tomar el palacio de Invierno. Muchas de las iniciativas de Zapatero tienen fuerza porque tiene al mundo latinoamericano detr¨¢s. Por eso, las acciones cr¨ªticas tienen sentido: revelan que no se pueden tomar decisiones sin contar con la gente. La izquierda pierde el alma cuando gobierna. Hacen falta iniciativas que le recuerden que hace falta luchar por una igualdad social efectiva.
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