'La edad de un Reyno' re¨²ne 270 joyas del arte medieval europeo
El Palacio de Congresos de Pamplona exhibe hasta el pr¨®ximo 30 de abril m¨¢s de 270 creaciones magistrales del arte medieval europeo de los siglos X al XII reunidas para la exposici¨®n La edad de un Reyno. La muestra, organizada por el Gobierno navarro, el Arzobispado de Pamplona y la Fundaci¨®n CAN, conmemora el milenario del reinado de Sancho III El Mayor, quien consolid¨® entre los a?os 1004 y 1035 el Reyno de Pamplona como el principal de los reinos cristianos de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica.
"Es una ocasi¨®n ¨²nica de contemplar estos tesoros de forma conjunta", se?ala Isidro Bango, comisario de la muestra, catedr¨¢tico de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los medievalistas espa?oles de mayor prestigio. Bango, quien define a Sancho el Mayor como "el primer rey hispano con vocaci¨®n europea", destaca que es la primera ocasi¨®n en que podr¨¢n verse juntas piezas excepcionales, como los beatos procedentes de Silos y El Escorial, manuscritos medievales que jam¨¢s hab¨ªan abandonado el monasterio madrile?o, junto con otros llegados de Estados Unidos o de la Biblioteca Nacional de Par¨ªs.
A ellos se suman los siete marfiles de San Mill¨¢n, reunidos por vez primera desde el siglo XIX y que permanec¨ªan en museos de ciudades como Nueva York, Florencia, San Petersburgo o Berl¨ªn, o el Retablo de Aralar, una pieza excepcional de orfebrer¨ªa del siglo XII, robada en 1979 y recuperada doce a?os despu¨¦s, que s¨®lo ha salido dos veces en nueve siglos del monasterio que la alberga.
C¨®dices
La monarqu¨ªa de Pamplona como heredera de la visigoda est¨¢ representada por un conjunto excepcional de c¨®dices: el Albendense, el Emilianense -ambos cedidos por Patrimonio Nacional- y el de Roda, perteneciente a la Real Academia de la Historia. Junto a ellos se contemplan el Arca de San Isidro, la arqueta de marfil ¨¢rabe de Leyre y tallas marianas de gran valor art¨ªstico, esculturas, manuscritos y piezas de orfebrer¨ªa.
Organizar la exposici¨®n ha costado cerca de tres millones de euros. Los seguros de todas las piezas expuestas suman 180 millones. La organizaci¨®n ha impulsado la restauraci¨®n de algunas de las piezas expuestas como varios documentos del Archivo Hist¨®rico Nacional o el sepulcro de Sancho el Fuerte del Monasterio de la Oliva.
Bango subraya que la exposici¨®n permitir¨¢ descubrir facetas desconocidas de cada una de las piezas gracias a m¨¢s de treinta producciones audiovisuales de alta definici¨®n as¨ª como el uso de sistemas electr¨®nicos de consulta de incunables. Universidades estadounidenses como la de Columbia han organizado viajes a la exposici¨®n. El cat¨¢logo ha quedado plasmado en dos vol¨²menes que suman 960 p¨¢ginas y en el que han intervenido m¨¢s de 40 especialistas espa?oles, italianos, franceses y estadounidenses.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.