Hurgar en la naturaleza humana
AM?LIE NOTHOMB es una de esos autores que crea adicci¨®n. El lector, en cuanto lee uno de sus libros, queda atrapado por el universo subyugante de la autora y repite la experiencia de sumergirse en cada una de las novelas que publica. Tiene, pues, un p¨²blico fiel, sobre todo en Francia, donde su primera novela, Higiene del asesino, obtuvo un considerable ¨¦xito de cr¨ªtica y de ventas. Aquella novela, que extra?amente se pase¨® por varias editoriales espa?olas hasta que Circe la public¨® en 1996, supuso una aut¨¦ntica revelaci¨®n. Configurado por las entrevistas que el c¨ªnico, mis¨¢ntropo y desagradable escritor, premio Nobel de Literatura, Pr¨¦textat Tach concede a cinco periodistas antes de morir, el libro de Nothomb era un alarde de crueldad, de humor negro y de buen hacer; una novela brillante que conten¨ªa los elementos esenciales de la narrativa de la autora: un estilo directo, transparente, ¨¢gil, con un absoluto dominio de los di¨¢logos, una pasmosa capacidad de crear personajes sin apenas describirlos, un sentido del humor a menudo desternillante y una enorme agudeza para hurgar en los recovecos de la naturaleza humana subrayando lo peor hasta llevarlo al terreno del absurdo y del humor negro, y tambi¨¦n haciendo aflorar lo mejor pero sin melindres de ninguna clase. Tales caracter¨ªsticas aparec¨ªan ya, depuradas al m¨¢ximo, en Las Catilinarias (1995), en opini¨®n personal, una pieza absolutamente lograda, su mejor novela (aunque para muchos sea Estupor y temblores), muestra excepcional de un tema muy grato a la autora: la indefensi¨®n del ser humano (en la novela dos seres humanos, un matrimonio jubilado que se ha traslado a vivir al campo para llevar una existencia tranquila) ante la irrupci¨®n en el propio hogar de esas visitas inesperadas e indeseadas que acaban convirti¨¦ndose en una aut¨¦ntica invasi¨®n imparable e irremediable y que acaba por trastornarnos. Personaje, el del agobiante pelmazo, que se repite en Cosm¨¦tica del asesino (2001), cuando el empresario J¨¦r?me Angust se ve acosado en un aeropuerto por Textor Texel, que se empe?a en ser su interlocutor y que acaba por arrastrarle a una experiencia de pesadilla.
Nacida en Jap¨®n, de familia belga, Am¨¦lie Nothomb regresa narrativamente a su infancia oriental en las p¨¢ginas de sus novelas de marcado car¨¢cter autobiogr¨¢fico. Aparte de Estupor y temblores (1999), protagonizada por una joven belga, Am¨¦lie, que empieza a trabajar en una multinacional de Tokio, y constituye una despiadada cr¨ªtica del mundo laboral de hoy en d¨ªa, basado en el sadismo y el sometimiento originados por el sistema de jerarqu¨ªas, Nothomb regresa al Oriente de su infancia en Sabotaje amoroso (1993; bell¨ªsima, deliciosa, y a la vez cruel, historia de su enamoramiento de Elena, cuando la protagonista cuenta siete a?os y vive en China, el gueto de las familias de los diplom¨¢ticos en el barrio de San Li Tun, en Pek¨ªn), Metaf¨ªsica de los tubos (2000; narra los primeros tres a?os de una ni?a obsesionada por el agua, una superdotada que se cree Dios y se niega a abandonar su condici¨®n de tubo hasta descubrir el sentido de la vida) y la reciente Biograf¨ªa del hambre. Tres novelas, de car¨¢cter autobiogr¨¢fico, protagonizadas por una Am¨¦lie ni?a que descubre la belleza, la pasi¨®n amorosa, la mentira, la miseria, la injusticia, la sed de absoluto, la verdad y la muerte con la mirada limpia y toda la crueldad propias de la inocencia de la infancia.
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