Un libro re¨²ne reflexiones sobre 'El cine y lo siniestro'
Intelectuales y profesionales del mundo de la comunicaci¨®n audiovisual analizan, desde diversos puntos de vista y pluralidad de perspectivas, la relaci¨®n del cine y "lo siniestro" (umheimlich, seg¨²n Freud) en el libro El cine y lo siniestro. Los te¨®ricos Alfonso Palaz¨®n, Manuel ?ngel V¨¢zquez Medel, Enrique Ujald¨®n, Alfonso Galindo Herv¨¢s, Jes¨²s Baca, Jenaro Talens y Fernando Savater reflexionan sobre el cine siniestro, lo siniestro del cine, situaciones siniestras, personajes siniestros, ¨¦pocas siniestras y afectos siniestros relacionados con el s¨¦ptimo arte.
El volumen, editado por la Diputaci¨®n de Almer¨ªa, recoge las actas de las jornadas Pensar la imagen que cada a?o organiza la instituci¨®n provincial. El profesor Jes¨²s Baca, editor del libro junto con Alfonso Galindo Herv¨¢s, y promotor de las jornadas, justifica la edici¨®n de El cine y lo siniestro en virtud del parco panorama literario.
"No hay continuidad de este tipo de enfoques de filmolog¨ªa. Hoy en d¨ªa no hay un enfoque transversal como el que hacemos de temas como lo siniestro en el cine, el futurismo o el espectador ante las im¨¢genes y la televisi¨®n. Es tambi¨¦n un enfoque de la imagen", explica Baca.
Filosof¨ªa e imagen
Las jornadas Pensar la imagen pretenden, con una periodicidad anual, plantear enfoques anal¨ªticos y sociol¨®gicos en torno al pensamiento, la filosof¨ªa y la imagen. El nombre de este ciclo, que hace alusi¨®n al libro escrito por el catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, Santos Zunzunegui, Pensar la imagen, reivindica el an¨¢lisis cr¨ªtico desde distintas disciplinas human¨ªsticas del icono del siglo XXI: la imagen.
En el libro El cine y lo siniestro t¨ªtulos como El verdugo (1963), de Luis Garc¨ªa Berlanga; Mulholland Drive (2001), de David Lynch; Nosferatu (1922), de F. W. Murnau; y El tercer hombre (1949), de Carol Reed, son diseccionados desde la comunicaci¨®n audiovisual, la filosof¨ªa, la literatura y la ¨¦tica por los siete estudiosos.
Destacan los cuatro art¨ªculos dedicados al cineasta David Lynch o la aportaci¨®n que el fil¨®sofo Fernando Savater plantea con una reflexi¨®n sobre la deslealtad y la traici¨®n "como actitudes generadoras de lo siniestro". Por su parte, Jenaro Talens, catedr¨¢tico de la Universidad de Ginebra, ofrece un an¨¢lisis del vampirismo en la historia del cine para plantear la relaci¨®n del mito con la crisis de los valores de la modernidad, algo que para Baca no pasar¨¢ desapercibido. "Sin duda ese art¨ªculo ser¨¢ toda una referencia a corto plazo porque ofrece una visi¨®n hist¨®rica y completa del vampirismo", apunta el profesor. El cine y lo siniestro, con tirada de 500 ejemplares, est¨¢ llamado a convertirse en un manual de consulta imprescindible para estudiosos y aficionados.
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