Madoz parte de objetos cotidianos para crear una imagen abstracta
Un centenar de fotograf¨ªas de Chema Madoz (Madrid, 1958) forman la exposici¨®n Chema Madoz, 2000-2005, organizada por el Ministerio de Cultura como parte de la concesi¨®n del Premio Nacional de Fotograf¨ªa 2000 y presentada ayer en la sala de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, de Madrid (Gran V¨ªa, 28, www.fundacion.telefonica.com, hasta el 21 de mayo). "Los objetos son como palabras, Madoz escribe poemas utilizando objetos, con im¨¢genes literarias que tienen que ver con el lenguaje", declar¨® el escritor Borja Casani, comisario de la muestra, con un montaje dise?ado por Andr¨¦s Mengs.
El proceso de trabajo de Madoz se descubre en un documental y en el c¨ªrculo formado por 24 escaleras que cuelga de una pared, dispuesto a desaparecer tras su paso a la fotograf¨ªa. El artista, que no pudo acudir a la presentaci¨®n por una reciente intervenci¨®n quir¨²rgica en la espalda, declar¨® que la imagen definitiva no necesitar¨¢ a?adidos. "Es una imagen que ilustra bien la metodolog¨ªa del trabajo. Se trata de crear algo diferente a partir de los objetos y ofrecer una lectura m¨¢s abstracta, menos definida. Ese objeto es un c¨ªrculo de sol, una tela de ara?a que une puntos en un espacio".
Borja Casani a?ade que la composici¨®n de escaleras es un concepto metaf¨ªsico, un universo, una met¨¢fora de la vida, el comienzo y el final. "A partir de 2000, con la antol¨®gica en el Reina Sof¨ªa, Madoz abandona la presencia humana y se concentra en el objeto y sus formas de hablar. Es un periodo de madurez, con una percepci¨®n del objeto que se expresa con nitidez en la fotograf¨ªa en blanco y negro. Im¨¢genes o conceptos que eclosionan en una nueva comprensi¨®n, abierta a la interpretaci¨®n del espectador. Su obra tiene un contenido po¨¦tico y literario y un contenido art¨ªstico con tradici¨®n en viejos sistemas de vanguardia, como el surrealismo".
En las im¨¢genes sin t¨ªtulos aparecen unas tijeras con pesta?as, un zapato con ra¨ªces, una llave lupa, un globo terr¨¢queo como p¨ªxeles, una jaula con una nube encerrada y varias interpretaciones a partir de piedras, tablero de ajedrez, cubos de hielo, f¨®sforos, escaleras, jaulas y pianos. El artista se?ala que junto a los objetos encontrados, naturales o construidos ha utilizado la luz como un objeto m¨¢s. "Me gusta pensar que las im¨¢genes tienen distintos niveles de lectura. Prefiero una puerta abierta a un mensaje cerrado. Son objetos y elementos tan banales y cercanos que incluso me sorprenden como espectador, y eso me invita a seguir trabajando en este entorno. Son im¨¢genes que provienen de la imaginaci¨®n, y el medio m¨¢s apropiado es la fotograf¨ªa".
Borja Casani encuentra en este "rastreador de objetos y fot¨®grafo de ideas" una mirada neutra, iron¨ªa, humor y "un cierto extra?amiento de la realidad". El cat¨¢logo incluye textos de Casani, Jos¨¦ Luis Gallero, Luis Arenas y Fernando Castro R. y habr¨¢ un ciclo de conferencias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.