El CCCB dedica un ciclo de conciertos y debates a la m¨²sica popular contempor¨¢nea
?Est¨¢ en crisis la canci¨®n de autor? ?Es el hip-hop el relevo de la canci¨®n de protesta? A estas y otras preguntas intentar¨¢ responder Agit Pop. Los nuevos cantautores, la primera sesi¨®n de un ciclo de debates y conciertos de m¨²sicas populares contempor¨¢neas, que arranca hoy en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Su t¨ªtulo, BCN mp7 M¨²sicas en procesos, alude a la especificidad musical de Barcelona, los nuevos formatos como el mp3 (el formato de audio digital actualmente m¨¢s difundido) y a las siete sesiones tem¨¢ticas que componen el ciclo.
Cada una de ellas consiste en un coloquio sobre diferentes aspectos de la escena musical actual, seguido de un concierto dirigido a establecer nuevas sinergias y fusiones entre g¨¦neros diversos. "La idea es provocar un encuentro inesperado entre dos lenguajes musicales muy diferentes, para impulsar nuevas producciones desvinculadas de las novedades discogr¨¢ficas", explic¨® ayer Isaac Moncl¨²s, organizador del ciclo junto con Roger Roca y Jordi Turt¨®s. ?ste a?adi¨®: "No se trata s¨®lo de buscar la uni¨®n, sino tambi¨¦n la fricci¨®n y la colisi¨®n. Queremos disparar situaciones imprevistas, empujar inercias, favorecer el mestizaje y la improvisaci¨®n, sin cerrarnos en ninguna de estas etiquetas".
Canci¨®n protesta
La sesi¨®n inaugural, que aborda la evoluci¨®n y el estado actual de la canci¨®n de protesta, contar¨¢ con el cantautor barcelon¨¦s Jaume Sisa, la neoyorquina Lydia Lunch, Reyul del proyecto hip-hop 2in-par, Manolo Mart¨ªnez de Astrud, representantes del pop espa?ol m¨¢s heterodoxo, y Eloy Fern¨¢ndez Porta, de la Universidad Pompeu Fabra. El concierto reunir¨¢ dos formaciones muy distintas: 12twelve, uno de los grupos m¨¢s interesantes del pop experimental nacional, y el Coro de Gospel de Gr¨¤cia, integrado por 60 miembros. "Al principio la propuesta nos pareci¨® una broma. Luego empezamos a buscar un punto de contacto y lo encontramos en las ra¨ªces afroamericanas de ambas m¨²sicas", explic¨® Dani Alonso, director del coro.
La segunda sesi¨®n, el 17 de marzo, tratar¨¢ de la crisis del festival y de la proliferaci¨®n y sostenibilidad de nuevos formatos y circuitos. "BCN mp7 se desarrolla a lo largo de un a?o, precisamente para huir del acontecimiento ¨²nico tipo festival. La escena barcelonesa es muy activa y vital, pero le falta vertebraci¨®n", se?al¨® Juan Ins¨²a, jefe de actividades culturales del CCCB.
Las siguientes sesiones analizar¨¢n el estado de la cr¨ªtica musical, la evoluci¨®n e hibridaci¨®n de los g¨¦neros, cultura libre e industria, el papel de las instituciones culturales y la escena barcelonesa.
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