"Las comedias me deprimen, me dejan vac¨ªa"
El tel¨¦fono son¨® en casa de Juliette Binoche. Era el director Michael Haneke, que quer¨ªa que la actriz francesa trabajara de nuevo con ¨¦l en su pel¨ªcula Cach¨¦ (Escondido). Binoche no lo dud¨®. Sin leer el gui¨®n, le dijo que s¨ª. Esta int¨¦rprete, que despierta la admiraci¨®n por la fuerza oscura y herida de su mirada, asegura que es en la humildad y en la voluntad donde encuentra el punto de neutralidad que necesita en la vida y en la escena.
Sin maquillar, sonriente y relajada, Juliette Binoche (Par¨ªs, 1964) no parece querer esconder algunas de sus ¨ªntimas emociones y secretos. "Saturada no es quiz¨¢ la palabra adecuada para el momento que he pasado. Es como si no tuviera necesidad de nada, sent¨ªa una especie de vac¨ªo personal. De todas formas, creo que es necesario que esto ocurra para ser uno mismo. Dejar que las cosas fluyan, intentar no sentir nada, porque estamos educados en tener siempre un objetivo concreto, presionados a exponernos y expresarnos de manera permanente. No es f¨¢cil ser uno mismo. La depresi¨®n es algo necesario".
"Me llam¨® Michael Haneke para trabajar en 'Cach¨¦' y acept¨¦ sin leer siquiera el gui¨®n"
"No me gusto mucho en la pel¨ªcula, no me siento muy confortable cuando me veo en ella"
La actriz francesa necesit¨® hacer una parada en su actividad cinematogr¨¢fica para pasear y pensar, recargar tambi¨¦n las pilas. "Los actores no somos m¨¢quinas, no somos funcionarios que siempre hacen el mismo trabajo. A veces uno no sabe qui¨¦n es y por eso hay que hacer una parada", aseguraba en Par¨ªs la semana pasada ante un grupo de periodistas europeos esta int¨¦rprete de mirada viva y sonrisa acogedora. Fue la llamada de Haneke, con el que ya trabaj¨® en 2000 en el drama C¨®digo desconocido, la que acab¨® con esa situaci¨®n de incertidumbre. S¨®lo el a?o pasado ha rodado tres pel¨ªculas, lo que para esta actriz de carrera pausada y meditada es mucho. Lo dice ella misma. Por eso, ahora se ha tomado de nuevo un descanso. "Haneke me llam¨® por tel¨¦fono y me dijo que si pod¨ªa contar conmigo para su pr¨®xima pel¨ªcula, e inmediatamente le dije que s¨ª. No tuve ninguna duda. Acept¨¦ sin leer siquiera el gui¨®n. Se sinti¨®, claro, absolutamente encantado. Tengo mucha confianza en ¨¦l y s¨¦ que es muy exigente. Le gusta la b¨²squeda de la verdad en su trabajo tanto como a m¨ª. Cuando recib¨ª el gui¨®n no pod¨ªa dar cr¨¦dito a lo que le¨ªa, al ver que mi personaje no hac¨ªa m¨¢s que llorar. Le llam¨¦ y le pregunt¨¦ por qu¨¦ me hac¨ªa llorar en cada escena. Haneke escuch¨® mis temores y redujo alguna escena lacrim¨®gena".
El proyecto del que habla Binoche es Cach¨¦ (Escondido), la pel¨ªcula del director alem¨¢n ganadora de cinco premios de la Academia de Cine Europeo, en la que trabaja junto al actor Daniel Auteuil. Estrenada en Espa?a el pasado d¨ªa 20 de enero, Cach¨¦ es un thriller psicol¨®gico que narra la vida de una familia que comienza a recibir cintas de v¨ªdeo en las que se ve c¨®mo est¨¢n siendo vigilados d¨ªa y noche. Inquietantes y oscuros secretos del pasado aparecer¨¢n en escena y estallar¨¢n en la pl¨¢cida existencia de la familia.
"No puedo decir que est¨¦ totalmente satisfecha de mi actuaci¨®n en Cach¨¦, pero creo que era la ¨²nica forma de hacerlo, la ¨²nica forma que pude encontrar. No me gusto mucho en la pel¨ªcula, no me siento muy confortable cuando me veo en ella. Hay algo que se pone demasiado al desnudo. Uno necesita un punto de depresi¨®n despu¨¦s de mucha tensi¨®n. No es algo negativo, lo siento como algo necesario. Igual que existen los colores brillantes y los m¨¢s p¨¢lidos, las personas tambi¨¦n albergamos todos los colores, y debemos de saber aceptar y amarlos todos", explica. Haneke deja en la pel¨ªcula un final abierto. A Binoche le han preguntado muchas veces por ello. "En Cach¨¦ hay juego y suspense, pero eso no me interesa. Es el tema de la culpabilidad lo que me interesaba de la pel¨ªcula, el c¨®mo una persona es responsable o no de sus actos. ?sa es la tragedia. Cuando se ha hecho algo incorrecto en el pasado, uno tiene que poder decirse a s¨ª mismo que ha actuado mal. S¨®lo as¨ª uno puede reconciliarse".
La fragilidad que desprende Binoche al natural se desvanece en la pantalla ante la fuerza oscura y herida de su mirada. Fue en 1985, en la pel¨ªcula Je vous salue, Marie, de Jean-Luc Godard, donde por primera vez se la vieron esos ojos perturbadores. Le han seguido grandes t¨ªtulos y grandes personajes al lado de directores de la talla de Krzysztof Kieslowski (Tres colores: Azul), Louis Malle (Herida), Andr¨¦ Techin¨¦ (Alice y Mart¨ªn) o Anthony Minghella (El paciente ingl¨¦s). Papeles dram¨¢ticos, muchos de ellos cercanos a las sombras o los infiernos.
"Las comedias me deprimen, me dejan vac¨ªa. Me siento decepcionada como ser humano al ver esas cosas tan est¨²pidas, en las que has trabajado tanto tiempo y en las que se ha puesto tanto dinero. Es un desperdicio. Eso no quiere decir que no lea comedias, pero s¨®lo las har¨¦ cuando encuentre algo que me llegue. No quiero hacer una comedia simplemente porque acabo de hacer tres dramas. Quiero que una pel¨ªcula tenga coherencia para m¨ª y sentido para el mundo. Lo que me importa, sea comedia o tragedia, es hacer algo en lo que pueda crecer con la historia". Dice leer los guiones que le llegan en situaci¨®n de neutralidad y receptividad para permitir luego que el trabajo de actuaci¨®n sea lo m¨¢s correcto posible. El trabajo interior de un int¨¦rprete lo compara con la gran copa del Santo Grial, un recept¨¢culo grande donde caben muchas cosas.
Le quedan por estrenar las tres pel¨ªculas que ha rodado entre finales de 2004 y 2005. Y entre ellas, una de la que se espera mucho por ser tambi¨¦n su segundo encuentro cinematogr¨¢fico con Anthony Minghella. Es Breaking and entering, una historia que le ha resultado "muy dolorosa" a la hora de trabajar. Protagonizada junto a Jude Law, Robin Wright Penn y Martin Freeman, Breaking and entering es una historia de vidas cruzadas que se desarrolla en Londres. Binoche es una inmigrante bosnia, int¨¦rprete de m¨²sica en Sarajevo que se gana la vida cosiendo. Con esta pel¨ªcula, la actriz francesa ha comprobado la capacidad del ser humano de construir de la nada, algo parecido a lo que ella busca como int¨¦rprete. "Como actriz, se tiene que perder la vista de todo y empezar a construir desde la nada. Eso no quiere decir que sea deprimente. Me ha sorprendido c¨®mo la fuerza y la belleza que contiene el personaje sea capaz de impedir que la gente se derrumbe".
Madre de dos hijos y pintora, Binoche a veces piensa que ser¨ªa mejor ense?ando que actuando. "Me encantar¨ªa ense?ar a j¨®venes actores a los que ves c¨®mo crecen y van cambiando. Creo que me sentir¨ªa encantada y por eso me pregunto si estar¨ªa m¨¢s satisfecha haciendo ese trabajo, aunque tambi¨¦n s¨¦ que necesito la actuaci¨®n". Se considera afortunada y libre. Y tambi¨¦n comprometida. Critica los privilegios del mundo occidental, alimentados muchas veces por la utilizaci¨®n de los pa¨ªses del Tercer Mundo. "Utilizamos a esos pa¨ªses y luego los abandonamos. Tenemos que reconocer en la historia la utilizaci¨®n que hemos hecho de ello. No soy pol¨ªtica, pero como actriz creo que tenemos un papel que desempe?ar".
Confiesa que rebusca en la humildad y la voluntad en la vida y en la escena, que es ah¨ª donde encuentra el punto de armon¨ªa que necesita. "Para ser actriz se necesita una gran humildad y una gran modestia. Ser actriz es un sue?o insensato y por ello una tiene que tener confianza en s¨ª misma, y una voluntad de hierro para as¨ª poder correr riesgos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.