_
_
_
_
Reportaje:APROXIMACIONES

Las dos fotograf¨ªas de Susan Sontag

Todo periodista que como yo se ha desempe?ado en zonas de conflicto y campamentos de refugiados ha tenido que pensar en la naturaleza de la fotograf¨ªa de guerra. El motivo patente es que, en el plano m¨¢s profundo y a pesar de todas las diferencias de estilo y de los modos en que los distintos medios dictan su pr¨¢ctica profesional, los escritores y los periodistas gr¨¢ficos hacen en esencia lo mismo: buscan la misma historia, intentan captarla, comprenderla e informar sobre ella, sea por medio de palabras o de im¨¢genes, de modo que resulte comprensible -y ojal¨¢ mucho m¨¢s que eso-, a un p¨²blico que no tiene conocimiento directo de..., bueno, llam¨¦mosles las realidades, pues cualquier otro t¨¦rmino es quiz¨¢ demasiado intencionado, de Ruanda, Bosnia, Afganist¨¢n, Irak y, perdonen que diga esto sin ambages, de Colombia.

Fue el destino art¨ªstico de la imagen fotogr¨¢fica, incluso la imagen de la atrocidad, lo que llev¨® a mi madre a proponer una nueva ecolog¨ªa de las im¨¢genes

Espero que no infieran de lo anterior que en mi opini¨®n los escritores y periodistas gr¨¢ficos pueden llegar a comprender, por no hablar de comunicar eficazmente, m¨¢s que un rinc¨®n de la realidad. La verdad, como la objetividad, es mucho m¨¢s una meta que una realidad. Ser¨ªa ingenuo pretender que se puede alcanzar. Y sin embargo es indispensable: pues si no creemos que es posible ser objetivo, veraz, el periodista se convierte en un mero partisano, un actor pol¨ªtico.

E incluso en nuestro peque?o rinc¨®n de la realidad, los periodistas gr¨¢ficos y los escritores abordan las historias llevando a cuestas algunos imperativos muy distintos. El fot¨®grafo debe aproximarse lo m¨¢s posible a lo que sucede, a la l¨ªnea de fuego si hace falta; en cambio, los escritores no necesitan ser tan intr¨¦pidos. La obra del fot¨®grafo detenta mucha m¨¢s autoridad que la del escritor puesto que se considera registro literal de la realidad de lo sucedido, en lugar de un esbozo de aproximaci¨®n verbal. Esta cuesti¨®n de la superior autoridad de la fotograf¨ªa sobre la palabra es algo en lo que mi madre reflexion¨® ampliamente en Sobre la fotograf¨ªa y el libro recusa, hasta extremos considerables, las nociones convencionales de la ideolog¨ªa -y para mi madre se trataba de una ideolog¨ªa tanto, si no es que m¨¢s, que de un hecho-, y de la singular autenticidad e inexpugnable pretensi¨®n de reflejar la realidad, que han acompa?ado la pr¨¢ctica fotogr¨¢fica desde los d¨ªas de Fox-Talbot y Nadar.

El modo en que mi madre lo for-

mul¨® fue: "Si bien una pintura o una descripci¨®n en prosa nunca pueden ser m¨¢s que estrechas interpretaciones selectivas, una fotograf¨ªa puede tratarse como una estrecha diapositiva selectiva". Para rematar el argumento, el ejemplo que le gustaba ofrecer era una pregunta ret¨®rica que dec¨ªa as¨ª: "?Qu¨¦ es preferible poseer, una gran pintura de Shakespeare o una fotograf¨ªa de Shakespeare?".

Y sin embargo, de modo parad¨®jico, la obra de un fot¨®grafo de guerra casi puede parecer desprovista de significado espec¨ªfico sin el contexto que propone alguna suerte de texto en prosa. En efecto, puede ser tan breve como un titular, tan copioso como un largo pr¨®logo o tan preciso como un pie esmerado. Pero ha de estar all¨ª: al menos si el efecto deseado es el de informar de un acontecimiento espec¨ªfico en un lugar y tiempo determinados, en lugar de ser el emblema de una parte de la condici¨®n humana presentada como generalizaci¨®n, parte de la Familia Humana, si se quiere, por aludir al t¨ªtulo (y, de paso, al ethos que lo ampara) de la c¨¦lebre exposici¨®n de Edward Steichen de 1955 que mi madre diseccion¨® con tanta severidad en Sobre la fotograf¨ªa.

Un ejemplo de ello, que la obsesion¨® en su primer libro y en Ante el dolor de los dem¨¢s (a pesar de las evidentes y, en efecto, manifiestas diferencias entre ambas obras) fueron las im¨¢genes de las Waffen SS alemanas en retirada a trav¨¦s de las nieves invernales rusas de 1945. En su sufrimiento eran, sin duda, parte de la familia humana. Pero entonces la objeci¨®n de mi madre al modelo de Steichen era que, contemplado desde alguna distancia, todo era parte de la "familia humana". La exposici¨®n, escribi¨®, "niega el peso determinante de la historia: de las diferencias, injusticias y conflictos genuinos e hist¨®ricamente arraigados". En el caso de las fotograf¨ªas de aquellos nazis, una imagen de soldados andrajosos, demacrados y ateridos podr¨ªa evocar igualmente una compasi¨®n en el espectador semejante a otra imagen, digamos, de sus v¨ªctimas rusas, polacas o jud¨ªas. Un escritor -al menos un escritor con alguna aptitud, por no hablar de entendimiento hist¨®rico- encuadrar¨ªa toda descripci¨®n del sufrimiento de los soldados en el contexto de lo que hab¨ªan hecho, de los cr¨ªmenes que hab¨ªan cometido. Un fot¨®grafo, sin embargo, no goza de semejante prerrogativa, y fue esto, as¨ª como lo que a su parecer era un determinado tropismo por lo sentimental, lo que hizo de mi madre una esc¨¦ptica respecto de lo que pod¨ªa lograr la fotograf¨ªa. Y lo expres¨® de este modo: "El contenido ¨¦tico de la fotograf¨ªa es fr¨¢gil".

Por supuesto, y habr¨ªa sido la primera en apresurarse a insistir en ello, el contenido ¨¦tico de todo es fr¨¢gil. Sin embargo, me parece que la mayor¨ªa de los fot¨®grafos de guerra serios reconocer¨ªan el dilema. Los pies se interponen a la inmediatez de la imagen. Pero, ?se puede prescindir de ellos, al menos en las fotograf¨ªas publicadas durante las secuelas inmediatas de los acontecimientos registrados en las revistas y peri¨®dicos (los libros son asunto distinto)? La pr¨¢ctica de nuestros mejores fot¨®grafos atareados en zonas de guerra -pienso en Don McCullin, Susan Meiselas, Gilles Peress, Gervasio S¨¢nchez, o el finado Miguel Gil- nos permite suponer que no. Y eso se halla en el n¨²cleo de las limitaciones de la empresa fotogr¨¢fica -quiero decir las limitaciones morales e intelectuales, no las art¨ªsticas- que mi madre pretendi¨® examinar en Sobre la fotograf¨ªa. A mi madre le preocupaba -de eso en efecto trata el libro- el "embellecimiento" de la realidad que le parec¨ªa inscrito en el ADN de la fotograf¨ªa. M¨ªrese una imagen de Cartier-Bresson, digamos, sobre la guerra entre Jap¨®n y China, la controvertida y elogiada imagen de Robert Capa del soldado republicano espa?ol herido de bala o, por ofrecer un ejemplo latinoamericano, las im¨¢genes al estilo crucificado del cad¨¢ver del Che Guevara realizadas instantes despu¨¦s de que lo asesinaran sus captores bolivianos y de la CIA.

Fue este destino art¨ªstico de la

imagen fotogr¨¢fica, incluso la imagen fotogr¨¢fica de la atrocidad o la tragedia (hab¨ªa excepciones, claro est¨¢: mi madre enf¨¢ticamente no sosten¨ªa que, digamos, los registros visuales de los experimentos del doctor nazi Mengele pudieran prestarse al esteticismo), lo que preocupaba a mi madre, y la llev¨® a proponer una nueva ecolog¨ªa de las im¨¢genes. "Todo arte", escribi¨® parafraseando la observaci¨®n de W. H. Auden sobre la m¨²sica, "aspira a la condici¨®n de la fotograf¨ªa". Pero en Sobre la fotograf¨ªa le preocupaba que ¨¦sta, incluso bajo su mejor cariz ¨¦tico, no puede y es acaso incapaz de lograr lo que pretenden los mejores fot¨®grafos -James Nachtwey y Sebasti?o Salgado vienen a mientes- comprometidos pol¨ªtica y moralmente. "Las im¨¢genes pasman", escribi¨®. "Las im¨¢genes [tambi¨¦n] anestesian".

La fotograf¨ªa de guerra tiene un papel m¨¢s bien modesto en Sobre la fotograf¨ªa, lo cual apenas resulta sorprendente en un libro que en esencia es una obra sobre est¨¦tica: tal vez la mejor, en la vena de Walter Benjamin, desde el propio Benjamin. Mi madre sostuvo que los fot¨®grafos elud¨ªan la inherente distinci¨®n moral e incluso cognitiva entre imagen y realidad. No fue que desaprobara la fotograf¨ªa, como siguen creyendo algunos en la profesi¨®n, ni mucho menos, sino que fue una admiradora de fotograf¨ªas y fot¨®grafos. Me parece que, en todo caso, porque se tom¨® la fotograf¨ªa con tanta seriedad, y comprendi¨® su fuerza sin parang¨®n y respetaba tanto ese poder, el planteamiento fue tan riguroso sobre su impacto en nuestro mundo, y en todos nosotros.

En contraste, Ante el dolor de los dem¨¢s es fundamentalmente un libro sobre pol¨ªtica. Est¨¢ escrito bajo la sombra de Sarajevo y Ruanda y, al igual que su ¨²ltimo ensayo sobre fotograf¨ªa, fue un an¨¢lisis de im¨¢genes de la tortura en Abu Ghraib escrito con ira desolada a causa de la ocupaci¨®n estadounidense de Irak,su asunto trata menos de comprender el modo en el cual opera la imaginaci¨®n fotogr¨¢fica que el modo en el cual las fotograf¨ªas pueden servir de acicate a la conciencia de una ¨¦poca que mi madre, al final de su vida, tuvo por b¨¢rbara y al parecer cada vez menos provista de conciencia. Los profundos malos augurios que percib¨ªa en su propia naci¨®n, Estados Unidos -y me limitar¨¦ a afirmar que fue una patriota mucho m¨¢s cabal que cualquiera de los que la asediaron y denostaron en la derecha radical de mi pa¨ªs-, pero no s¨®lo en ¨¦l, hab¨ªan obligado a la esteta que hab¨ªa en ella a ceder el paso a la moralista. Esa dicotom¨ªa est¨¢ en el n¨²cleo de toda su obra, de la primera a la ¨²ltima, y si bien sigui¨® siendo una esteta (una impenitente elitista cultural; los habr¨ªa llamado modelos, nada m¨¢s, nada menos) en su vida privada, en su vida de consumidora cultural, tras el 11-S la moralista prevaleci¨® en su pensamiento y sus escritos.

Es un libro enga?oso, en parte pol¨¦mico, en parte contribuci¨®n a la historia de las ideas (al igual que fueron sus libros sobre la enfermedad) y en parte unas memorias encubiertas. A principios de los a?os noventa mi madre vivi¨® lo que para ella fue una de las experiencias m¨¢s importantes de su vida. Dirigi¨® Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en Sarajevo cuando la capital bosnia estaba siendo asediada. Hab¨ªa presenciado la guerra con anterioridad, como visitante en Hanoi durante el llamado bombardeo navide?o de aquella ciudad por parte de la fuerza a¨¦rea estadounidense, y durante el conflicto ¨¢rabe-israel¨ª de 1973. Pero ninguna de sus vivencias b¨¦licas, acaso ninguna experiencia en la esfera p¨²blica en todo el transcurso de su vida, la afect¨® tanto como Sarajevo. Transform¨® literalmente el modo en que pensaba el mundo.

Los periodistas gr¨¢ficos que

conoci¨® en Sarajevo sin duda desempe?aron un papel en esta transformaci¨®n. La vida con los periodistas, viviendo casi como ellos, complic¨® las cosas para ella de un modo moral e intelectual que, en mi opini¨®n, le pareci¨® absolutamente favorable. Si Sobre la fotograf¨ªa a menudo se lee como si hubiera sido escrito desde una biblioteca (y con toda justicia: no propongo un falso populismo, puesto que, pens¨¢ndolo bien, desde Erasmo hasta Walter Benjamin quiz¨¢ se ha generado m¨¢s sabidur¨ªa desde las bibliotecas que desde el terreno a lo largo de los siglos), Ante el dolor de los dem¨¢s lo escribi¨® alguien que se ha enlodado la suela de las botas y no ha conseguido despu¨¦s limpiarlas del todo. El libro no es una cr¨®nica, no es un reportaje desde el terreno, pero es una obra escrita bajo la influencia del terreno.

En mi opini¨®n, no creo que Sobre la fotograf¨ªa y Ante el dolor de los dem¨¢s sean de hecho obras incompatibles, pero como mi madre misma se esforz¨® en se?alar, si en el primer libro hab¨ªa hecho ¨¦nfasis en los l¨ªmites de la indignaci¨®n moral que pod¨ªa generar el buen periodismo gr¨¢fico, en el ¨²ltimo le pareci¨® m¨¢s relevante, en una era brutalizada, cu¨¢nta indignaci¨®n moral pod¨ªa inducir el periodismo gr¨¢fico. En otras palabras, lo que Sarajevo pareci¨® haberle ense?ado es que lo asombroso no son los l¨ªmites del sentimiento ¨¦tico, sino el hecho de que el sentimiento ¨¦tico pueda siquiera ser movilizado. En este sentido, Ante el dolor de los dem¨¢s es una ofrenda al proyecto del periodismo gr¨¢fico; un proyecto muy pertinente y acaso indispensable para lo que mi madre, siguiendo uno de sus modelos, Hannah Arendt, ten¨ªa por estos tiempos oscuros.

En este pa¨ªs, sobra decirlo, es

casi impertinente afirmar de nuevo que la gente se porta mal cuando las circunstancias son malas. Se trata de una verdad universal, pero algunas personas lo saben de modo abstracto mientras que otras lo saben por experiencia diaria. Lo que ustedes saben tambi¨¦n -y en muchos sentidos parecen ilustrarlo el Museo de Fotograf¨ªa y sus proyectos- es que algunas personas se portan de manera extraordinariamente buena en estas circunstancias. En lenguaje religioso, esto se llama a veces "vestigio salvador". Mi madre, desde luego, era una atea impenitente, lo cual ha llegado a ser no poca cosa en los Estados Unidos de George Bush, donde apenas es posible ser elegido perrero de un pueblo sin reiterar continuamente la profunda fe religiosa propia. Pero sin duda cre¨ªa en los vestigios salvadores. Y en su ¨²ltimo libro present¨® el periodismo gr¨¢fico justamente como una pr¨¢ctica as¨ª: limitada en efecto, y tambi¨¦n moralmente ambigua. Y sin embargo, qu¨¦ actividad humana no lo es, sobre todo las artes. Pero en las guerras se aprende a tener esperanza contra toda esperanza y a tenerla con cautela. Eso, en esencia, me parece, es de lo que trata Ante el dolor de los dem¨¢s.

Traducci¨®n de Aurelio Major. Los libros de Susan Sontag, Sobre la fotograf¨ªa y Ante el dolor de los dem¨¢s, est¨¢n publicados por Alfaguara. Reproducido con permiso de The Wylie Agency (Reino Unido) Ltd. Londres. ? David Rieff, 2005.

Susan Sontag (1933-2004), con su hijo David Rieff.
Susan Sontag (1933-2004), con su hijo David Rieff.JOAN S?NCHEZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com