Navarro Baldeweg, en el 'stand' de EL PA?S
Como prueba de la versatilidad del artista c¨¢ntabro, la caseta de EL PA?S acoger¨¢ una pintura seriada en seis paneles y titulada La mano, junto a un parasol dise?ado para el edificio de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona y una maqueta de la cubierta, vista desde el interior, del complejo del Palacio de la M¨²sica y de las Artes Esc¨¦nicas de Vitoria. En una entrevista que se publicar¨¢ ma?ana en el EPS, de EL PA?S, Navarro Baldeweg define su trabajo como "explorar y conseguir frutos de aqu¨ª y de all¨¢, no s¨®lo uno". "Tambi¨¦n es aplicable", a?ade, "a la arquitectura y a la escultura, son manifestaciones que en el fondo persiguen cosas parecidas, nos conducen a los mismos lugares. El artista debe hacer de todo, probar de todo, como Leonardo da Vinci; trabajar en una m¨¢quina, observarla, construir con la mano, ponerla en funcionamiento es similar a mezclar los colores, en todo eso hay un eclecticismo natural, y yo soy un ecl¨¦ctico".
Juanjo Oliva ha dise?ado el vestuario de las azafatas de la caseta
Desde que en 1993 EL PA?S in
vitara a Miquel Barcel¨® a exponer obras en la caseta del peri¨®dico en Arco, otros artistas de primera fila han ocupado el mismo espacio: Fernando Botero, Antonio L¨®pez, Antoni T¨¤pies, Eduardo Chillida, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias, Luis Gordillo, Manuel Vald¨¦s y Carmen Laff¨®n.
Por otra parte, en la elecci¨®n del dise?ador del vestuario de las azafatas del stand ha primado la apuesta por la joven creaci¨®n espa?ola. Cuatro son las colecciones que, hasta el momento, ha presentado Juanjo Oliva, madrile?o de 34 a?os, en la Pasarela Cibeles. Su sello, la limpieza en el corte de siluetas extremadamente femeninas y un atrevido uso del color aprendido de su maestra, Sybilla. Con la tercera de ellas consigui¨®, en 2005, el premio a la mejor colecci¨®n joven. Pero es de la segunda de donde ha tomado la inspiraci¨®n para el espacio de Arco. "En dos present¨¦ una serie llamada Aeropuerto que jugaba con la imagen de las azafatas y con las formas de una gabardina. Eso se combinaba con cinco colores muy puros de una obra de Sean Scully que vi en una exposici¨®n de pintura minimalista en Nueva York. As¨ª que me pareci¨® el punto de partida perfecto para este proyecto, ya que reun¨ªa la imagen ic¨®nica de las azafatas y la referencia art¨ªstica", cuenta Oliva mientras ultima los preparativos de su quinta colecci¨®n que se presentar¨¢ el 17 de febrero en un desfile en la Pasarela Cibeles.
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