Se ofrece exposici¨®n a buen precio
Los ambiciosos planes de pr¨¦stamos a cambio de dinero del Louvre y el Centro Pompidou levantan la pol¨¦mica en Francia
El Louvre es por sus dimensiones -60.000 metros cuadrados dedicados a exposici¨®n-, por el n¨²mero de objetos presentados -35.000- y de visitantes -m¨¢s de siete millones en 2005- el mayor museo del mundo. Pero en un contexto de mundializaci¨®n acelerada no basta con ello. "Desde hace a?os ya tenemos una pol¨ªtica de cooperaci¨®n con otros museos, sobre todo con Nueva York, Chicago y Boston", explica Didier Selles, el administrador general del museo, "pero ahora comenzamos una aventura m¨¢s global con el High Museum de Atlanta. En este caso, no se trata tan s¨®lo de un intercambio de obras sino de intercambios pedag¨®gicos, de que conservadores de aqu¨ª puedan trabajar all¨ª durante un a?o y de que los estadounidenses vengan aqu¨ª durante ese tiempo. Y de hacer eso tambi¨¦n con alumnos. Nosotros tenemos mucho que aprender de la manera de presentar las obras. Atlanta, que es una ciudad con comunidades muy marcadas, con una gran diversidad social, sabe c¨®mo acoger en el museo a gentes con historias distintas y una formaci¨®n cultural que tambi¨¦n lo es".
Didier Selles: "En 2005 prestamos a 120 museos extranjeros. Es l¨®gico que ellos tambi¨¦n nos presten"
Bruno Racine: "En Jap¨®n prefieren comprarnos las exposiciones ya hechas"
En Atlanta, el museo de Richard Meier acaba de ser objeto de una reforma y ampliaci¨®n firmada por Renzo Piano. Una de las nuevas alas del edificio -700 metros cuadrados- acoger¨¢ la programaci¨®n conjunta del Louvre y el High Museum. "Presentaremos 600 a?os de historia del Louvre, del palacio y de sus colecciones", dice Selles.
Eso significa que durante meses -de tres a diez- algunas obras estar¨¢n en el otro lado del Atl¨¢ntico. "Hay quien pone el grito en el cielo porque prestamos el retrato de Castiglione hecho por Rafael, o un paisaje de Poussin, pero se olvidan de que, cada a?o, el Louvre presta entre 1.800 y 2.000 obras, que tenemos en marcha el proyecto de abrir un nuevo Louvre en Lens (norte de Francia), que un tercio de nuestra colecci¨®n egipcia acaba de pasar 18 meses en Venecia en el marco de una exposici¨®n dedicada a los faraones, que una tela tan c¨¦lebre como el Tiziano del hombre del guante tambi¨¦n ha sido prestada..., Dentro de unos d¨ªas, el 24 de febrero, abriremos una antol¨®gica de Ingres con todas las obras maestras del pintor. Una gran parte nos las dejan museos extranjeros. En 2005 prestamos a 120 museos extranjeros y a 74 franceses. Es l¨®gico que ellos tambi¨¦n nos presten".
Algunos acusan al Louvre de haber entrado en esa din¨¢mica s¨®lo por razones econ¨®micas. "De Atlanta nos llegar¨¢n cinco millones y medio de euros, que nos permitir¨¢n financiar la restauraci¨®n de la colecci¨®n de mobiliario franc¨¦s del XVIII, que es la mejor del mundo pero no la podemos presentar porque est¨¢ en mal estado".
Selles recuerda que la exposici¨®n De Renoir a Picasso ha viajado a 13 museos distintos en tres a?os recaudando el 27% del presupuesto de las obras de remodelaci¨®n del lugar donde estaban expuestas. "El presupuesto del Louvre es 165 millones de euros. El Estado aporta el 60,5% y el 39,5% es generado por recursos propios: venta de entradas, aportaciones de mecenas, alquiler de salas, prestaciones intelectuales, etc¨¦tera. Desde 2004, el 20% de lo ingresado gracias a las entradas sirve para la pol¨ªtica de adquisiciones del museo, que tambi¨¦n se beneficia de la nueva ley de mecenazgo que, en tres a?os, nos ha permitido disponer de 35 millones m¨¢s. El presupuesto de adquisiciones propiamente dicho oscila entre 23 y 25 millones".
La Revoluci¨®n Francesa cre¨® el Louvre y transform¨® una colecci¨®n real en museo p¨²blico. "Y eso no lo podemos olvidar. No somos un museo parisiense sino un museo de la naci¨®n, de todos los franceses. El dejar obras, la operaci¨®n de Lens, hay que verlas en ese sentido. Las ¨²nicas piezas que no pueden viajar son aquellas que su conservador dictamina que no est¨¢n en condiciones de ser desplazadas. En los ¨²ltimos cinco a?os no se ha desautorizado el dictamen de ninguno de nuestros 65 conservadores".
Selles vuelve al tema de la relaci¨®n con Atlanta, que ha levantado demasiada polvareda en la prensa: "El 4 de abril presentaremos la exposici¨®n titulada Los artistas americanos y el Louvre y otra concebida por la premio Nobel de Literatura Toni Morrison, en la l¨ªnea de las que antes pudieron hacer Jacques Derrida o Meter Greenaway".
Otro museo, el Centro Pompidou, busca socios en Asia. "El arquitecto Daniel Libeskind nos ha pedido que nos asociemos para participar en un concurso para crear un museo en Singapur", cuenta Bruno Racine, presidente del Pompidou. "En Hong Kong tambi¨¦n proponemos un nuevo museo pero lo hacemos conjuntamente con la Fundaci¨®n Guggenheim, con la que mantenemos una relaci¨®n estrecha y tenemos en com¨²n varios proyectos art¨ªsticos".
Si en Shanghai o Beijing la experiencia del Pompidou tambi¨¦n puede servir de referente a la hora de inventar de nueva planta un lugar dedicado al arte contempor¨¢neo, en Jap¨®n "prefieren comprarnos las exposiciones ya hechas. Eso es lo que ocurri¨® en 2005 con la dedicada a Matisse y ¨¦sa es la norma que regir¨¢, en 2007, en la que presentaremos en Tokio bajo el t¨ªtulo Paris-Lumi¨¨re-Libert¨¦", concluye Racine.
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