Tres estatuas previstas en la terminal no pueden instalarse por exceso de peso
Las 'damas' de Vald¨¦s costaron a Fomento m¨¢s de un mill¨®n de euros
Las tres esculturas de Manuel Vald¨¦s que el Ministerio de Fomento compr¨® para adornar la nueva terminal del aeropuerto de Barajas no podr¨¢n ser instaladas de momento porque su peso es excesivo. Fuentes de AENA, el ente p¨²blico que gestiona los aeropuertos, aseguran que el pr¨®ximo marzo el artista visitar¨¢ la nueva terminal 4 para ver en qu¨¦ lugar pueden ubicarse sus tres damas (La coqueta, La realista y La so?adora), una trilog¨ªa que cost¨® m¨¢s de un mill¨®n de euros y que cont¨® con la colaboraci¨®n literaria de Mario Vargas Llosa.
Por cada escultura, AENA pag¨® 386.000 euros hace tres a?os: 1,158 millones por el lote.
Las obras, cabezas de bronce que dialogan entre s¨ª en una conversaci¨®n po¨¦tica ideada por Mario Vargas Llosa y grabada en ellas, pesan 2.700 kilos cada una. En un "c¨¢lculo r¨¢pido" realizado por los t¨¦cnicos de AENA, se ha estimado que traslada unos 900 kilos por metro cuadrado de suelo (sobre una base actual de 2,92 metros cuadrados). Los forjados de hormig¨®n de los pisos de la terminal est¨¢n pensados para soportar un peso de 500 kilos por metro cuadrado. "Aunque hay siempre un coeficiente de seguridad, nos da cierto reparo instalarlas sin m¨¢s", explica un responsable del organismo p¨²blico dependiente de Fomento.
La soluci¨®n pasa, seg¨²n las citadas fuentes, por construir una base m¨¢s amplia para distribuir mejor el peso de las obras y evitar sobrecargar los forjados del nuevo edificio. Pero surge otro problema, ya que una peana mayor implica que el tr¨ªptico ocupar¨¢ m¨¢s espacio del previsto.
En la zona noble
La nueva terminal es enorme (un kil¨®metro del extremo norte al sur), pero el ente p¨²blico pensaba instalar las damas de Vald¨¦s en el nivel 2 de la T-4, donde est¨¢ la facturaci¨®n, la zona noble de la nueva terminal y tambi¨¦n la que es accesible para todo el que quiera verlas sin necesidad de viajar.
Pero adem¨¢s existe un condicionante est¨¦tico, ya que las tres esculturas est¨¢n concebidas para ser colocadas en una disposici¨®n triangular, lo que determina que se necesite estudiar los flujos de viajeros en la zona para no entorpecer su camino.
En principio, AENA sigue apostando por colocar las damas en el nivel de facturaci¨®n, antes de pasar el control de seguridad, para que pueda disfrutarlas todo el que quiera acercarse al aeropuerto.
Hasta ahora s¨®lo han podido verse p¨²blicamente durante la inauguraci¨®n de la obra civil de la terminal realizada por Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar un mes antes de las anteriores elecciones generales, el 14 de marzo de 2004. Luego, las tres damas fueron devueltas a la fundici¨®n que las realiz¨® en un pueblo del sur de Madrid.
La compra de las esculturas estuvo rodeada de gran pol¨¦mica, ya que Vald¨¦s trabajaba en exclusiva para la galer¨ªa Marlborough, a la que en aquel tiempo tambi¨¦n estaba vinculada laboralmente la entonces novia y actual esposa del ministro ?lvarez-Cascos, Mar¨ªa Porto.
Pocas semanas despu¨¦s de la inauguraci¨®n de la nueva terminal por Aznar, en febrero de 2004, Renfe (tambi¨¦n dependiente de Fomento) encarg¨® otras dos esculturas de Antonio L¨®pez a la misma galer¨ªa Marlborough, por 1,1 millones de euros, para vestir la ampliaci¨®n de la estaci¨®n madrile?a del AVE en Atocha.
La vena l¨ªrica del ex ministro de Fomento qued¨® patente aquel d¨ªa de la inauguraci¨®n con Aznar, cuando ?lvarez-Cascos glos¨® as¨ª los m¨¦ritos art¨ªsticos de Vald¨¦s. "[La nueva terminal de Barajas] se transforma, gracias al simbolismo creado de la mano de Vald¨¦s y de la pluma de Vargas Llosa, en un imaginario auditorio donde la magia de las formas y las palabras invita a viajar tambi¨¦n a trav¨¦s de los sue?os", dijo.
El ministro agreg¨® m¨¢s adelante: "Porque viajar es so?ar y reencontrarse con uno mismo. So?ar, hacer so?ar y vivir, realidades y ficciones, viajes y mensajes, se hermanan hoy en esta ventana al mundo y a la cultura que es el nuevo aeropuerto de Madrid".
"Ustedes s¨®lo sue?an. Yo hago so?ar"
El escultor Manuel Vald¨¦s le sugiri¨® al escritor Mario Vargas Llosa que escribiera unos textos para ponerlos en relieve sobre el bronce arrugado de sus tres cabezas de dama para la nueva terminal de Barajas. Vargas Llosa acept¨® "encantado y asustado a la vez", seg¨²n confes¨® cuando se presentaron las obras en 2004. "La idea era preciosa, pero daba un poco de miedo", dec¨ªa el escritor. "Intent¨¦ hacer una especie de di¨¢logo a partir de tres mon¨®logos cruzados. Son textos para ser vistos m¨¢s que para ser le¨ªdos".
Los textos dan nombre e identidad a las tres cabezas. La so?adora acaba su soliloquio diciendo: "Env¨ªdienme, envidiosas: s¨ª, s¨ª, yo soy / ama y se?ora / del espejismo / y de los sue?os". La coqueta replica: "Amigas, ustedes s¨®lo sue?an: / yo hago so?ar". Y La realista concluye: "Pobres amigas, / ustedes tienen miedo / a la vida, y por / eso se esconden entre / las musara?as / de la fantas¨ªa. / Yo s¨¦ vivir".
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