Debate de civilizaciones
Arabistas, soci¨®logos, pol¨ªticos y ONG se pronuncian sobre la publicaci¨®n de las vi?etas de Mahoma
SAMI NA?R Soci¨®logo "Se benefician los extremos"
El ensayista y eurodiputado franc¨¦s de origen argelino cree que "es s¨®lo formalmente una cuesti¨®n de libertad de expresi¨®n, porque la libertad de expresi¨®n es un hecho integrado en la historia de la sociedad". "El islam se ha convertido definitivamente en un tema identitario pol¨ªtico. ?sta es una historia que arranca hace 25 a?os, desde la fatua del im¨¢n Jomeini contra el escritor Salman Rushdie por la novela Los versos sat¨¢nicos. El problema que se plantea es ?en qu¨¦ medida podemos actuar contra esta identidad? ?en qu¨¦ medida el derecho sagrado a la libertad de expresi¨®n puede ofender a otro derecho sagrado como es el de las identidades? No estamos frente a una cuesti¨®n abstracta, sino frente a un problema concreto. No se puede jugar con las cuestiones identitarias. Los temas identitarios, adem¨¢s, son siempre muy susceptibles de ser manipulados, utilizados por los Gobiernos o los grupos fundamentalistas... Tampoco hay que olvidar que el peri¨®dico dan¨¦s que public¨® las caricaturas se sit¨²a en la extrema derecha xen¨®foba. Y no me cabe duda de que sab¨ªan que hay palabras o actos que pueden ofender. Por ahora se benefician los extremos; por un lado Al Qaeda y los fundamentalistas y por otro la extrema derecha europea, cuando en realidad sabemos que el 90% de la poblaci¨®n musulmana en Europa est¨¢ secularizada".
TARIQ RAMADAN Ulema y profesor en Oxford "Re¨ªrse de la religi¨®n es parte de la cultura europea"
Tariq Ramadan es un ulema, o doctor de la ley musulmana y profesor de estudios isl¨¢micos en el Saint Anthony's College de Oxford, en el Reino Unido, y parte de la comisi¨®n de expertos designada por Tony Blair para analizar la crisis posterior a los atentados de Londres. Ramadan cree que los musulmanes que viven en Europa han de "comprender que re¨ªrse de la religi¨®n es parte" de la "cultura en la que viven", por lo que no deben "responder a la provocaci¨®n", asegura. En los pa¨ªses de mayor¨ªa musulmana, reaccionar "emocionalmente", "con boicoteos, es alimentar a los extremistas", dice. Sin embargo, Ramadan cree que la sociedad europea tiene que hacer un esfuerzo para ser "sensible con los musulmanes". Est¨¢ en contra de la publicaci¨®n de las caricaturas: "Es una manera muy est¨²pida de usar la libertad de expresi¨®n". "S¨®lo porque tengas el derecho legal de hacer algo, no significa que tengas que hacerlo. ?Voy yo por ah¨ª insultando a la gente s¨®lo porque tengo la libertad de hacerlo? No".
P. MART?NEZ MONT?VEZ Arabista "Las masas ¨¢rabes est¨¢n desesperadas"
Este arabista, profesor em¨¦rito de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, explica que "al profeta se le ha representado durante siglos con y sin rostro, pero los musulmanes advierten ahora un intento deliberado de tomar esa figura como mofa, escarnio y ultraje, una antigua tradici¨®n en el pensamiento occidental que aparece hasta en La Divina Comedia de Dante. En el momento actual las masas ¨¢rabes est¨¢n en circunstancias de m¨¢xima desesperaci¨®n por la incapacidad de sus reg¨ªmenes para emprender reformas necesarias y porque son conscientes de que se est¨¢n revitalizando modelos neocolonialistas occidentales. El neocolonialismo (liderado por EE UU y la Administraci¨®n Bush) y el terrorismo islamista son dos procesos paralelos y se interrelacionan: ambos contribuyen a este clima y si no somos capaces de encauzarlo debidamente traer¨¢ consecuencias nefastas para todos. Yo soy agn¨®stico y creo que hay que tener un profundo respeto a las doctrinas religiosas si ellos respetan a los que no creen en ellas. La libertad de expresi¨®n y el respeto a los principios religiosos deben buscar maneras de entendimiento y compromiso".
GEMA MART?N MU?OZ Arabista "El mensaje es grav¨ªsimo"
A Gema Mart¨ªn Mu?oz, profesora de Sociolog¨ªa del Mundo ?rabe en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, el asunto de las vi?etas le parece "grav¨ªsimo", no s¨®lo por la iron¨ªa que reflejan "sino por el mensaje que transmiten". "Se trata de un elemento de provocaci¨®n que falta al respeto de una de las religiones m¨¢s importantes del mundo", explica la profesora. "Desde los atentados de Nueva York se generaliza sistem¨¢ticamente la sospecha de que todo musulm¨¢n tiene una potencialidad terrorista".
"Hay que tener en cuenta que la situaci¨®n pol¨ªtica en la regi¨®n es un polvor¨ªn. Los conflictos de Palestina, Irak y Afganist¨¢n han generado una gran acumulaci¨®n de rabia, odio y frustraci¨®n y esto cae en un momento delicado con la creciente hostilidad hacia Ir¨¢n y la victoria de Ham¨¢s".
"Estamos en un marco pol¨ªtico de mucha tensi¨®n y episodios como ¨¦ste s¨®lo favorecen el extremismo islamof¨®bico en Occidente y antioccidental en el mundo isl¨¢mico ya que la mayor¨ªa se siente reh¨¦n de uno de los dos", prosigue la profesora. La soluci¨®n a la actual ola de violencia no pasa por pedir perd¨®n, sino por iniciativas como la de Zapatero y el l¨ªder turco Recep Tayip Erdogan, que ayer firmaron un art¨ªculo conjunto en el International Herald Tribune pidiendo 'calma y respeto".
SALIMA ABDESLAM Diputada regional de Coalici¨®n por Melilla "Paso de esas im¨¢genes"
"Esto es tan sencillo como que la libertad de expresi¨®n debe respetar la integridad del pr¨®jimo. Hay un refr¨¢n que dice que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y eso es lo que he hecho: no darle esa importancia. Lo cierto es que nos ha ofendido a los musulmanes y es una pena que se tambalee la relaci¨®n entre los pa¨ªses por un personaje que ha decidido ofender a una comunidad. El islam es sin¨®nimo de paz. Yo soy muy pac¨ªfica y creo que se ha querido dar una imagen de que el islam es extremista. Paso de estas im¨¢genes. No he querido verlas porque han querido ofender a una comunidad".
JORDI MORERAS Antrop¨®logo "Los radicales aprovechan el discurso victimista"
Moreras es autor del libro Musulmanes en Barcelona. "Precisamente estos d¨ªas estaba haciendo un trabajo de campo en mezquitas de Barcelona", asegura, " y he podido comprobar que el musulm¨¢n medio se encuentra molesto y decepcionado. Hubo algunos imanes que aprovecharon el fin de semana para glosar la figura del profeta y, siguiendo su ense?anza, evitar salidas de tono, pero a pesar de ello la gente est¨¢ muy indignada. La sensaci¨®n que tienen es la de que no cuentan en esta sociedad, de que se habla de libertad de expresi¨®n en estos t¨¦rminos, pero que no es para todos porque ellos piden locales para construir mezquitas o permisos para abrirlas y se les dice que no. En el mundo musulm¨¢n hay dos s¨ªmbolos que hay que respetar: uno es el Cor¨¢n y el otro la figura del profeta. Por esa raz¨®n, hubo una reacci¨®n muy airada cuando la prensa public¨® que en Guant¨¢namo hab¨ªan tirado un Cor¨¢n al v¨¢ter. Son dos figuras intocables que rezuman sacralidad y eso no lo puede entender la sociedad laica. Situaciones como ¨¦sta terminan despertando el discurso victimista entre los musulmanes, discurso que aprovechan los elementos radicales".
JUAN VERNET Traductor del Cor¨¢n "Libertad de expresi¨®n es tambi¨¦n respetar al otro"
Para Juan Vernet, uno de los arabistas m¨¢s importantes de Espa?a, traductor, entre otros, del Cor¨¢n, y galardonado con el premio de Cultura ?rabe de la Unesco, no hay que confundir la actitud de los integristas -"una minor¨ªa"-, con la del islam en general. Recuerda, adem¨¢s, que una fatua (edicto religioso musulm¨¢n) "no es un dogma", sino el mensaje de un im¨¢n en concreto. "A principios del XVI, hubo dos fatuas en Espa?a casi a la vez. Una ped¨ªa a los moriscos que se quedasen en Espa?a, porque era el lugar al que pertenec¨ªan, mientras la otra les ped¨ªa que se fueran porque no deb¨ªan vivir en un pa¨ªs de infieles", explica Vernet.
En cuanto a la publicaci¨®n de las caricaturas, Vermet asegura que no le gustan porque "levantan odios y no tendr¨ªa por qu¨¦". A?ade, adem¨¢s, que "la libertad de expresi¨®n es tambi¨¦n respetar a los otros". El arabista recuerda un texto del Cor¨¢n que elogia a los cristianos: "En quienes dicen: Nosotros somos cristianos, encontrar¨¢s a los m¨¢s pr¨®ximos en amor para quienes creen".
CARMEN RUIZ BRAVO-VILLASANTE Arabista "Hay que respetar el derecho a la propia imagen"
"La libertad de expresi¨®n se tiene que compatibilizar con la del derecho a la propia imagen de todas las personas, de todas las culturas. El islam, los musulmanes y todos sus s¨ªmbolos tienen derecho al respeto de su propia imagen. Pero la explosi¨®n de la violencia no se debe s¨®lo a las caricaturas, sino a la tensi¨®n social y el miedo extremo que se viven en esas zonas ¨¢rabes. La prensa no deber¨ªa seguir reproduciendo esas im¨¢genes".
ANTONIO FONT?N Periodista "La explicaci¨®n del esc¨¢ndalo es probablemente pol¨ªtica"
El presidente del consejo Deontol¨®gico de la Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones de la Prensa asegura: "No he visto las vi?etas y no tengo una impresi¨®n directa. En todos los medios existen criterios profesionales y la libertad de expresi¨®n debe ser compatible con el respeto a todo lo que pueda herir la sensibilidad de una parte de la humanidad. Las vi?etas de la pol¨¦mica se publicaron hace meses y la explicaci¨®n del esc¨¢ndalo es, probablemente, pol¨ªtica y provocada por alg¨²n movimiento pol¨ªtico".
ESTEBAN BELTR?N Amnist¨ªa Internacional Espa?a "El uso de la violencia es inaceptable"
"La libertad de expresi¨®n implica responsabilidades para todos. Esto incluye la libertad de mantener y publicar opiniones sin interferencias y buscar, recibir e impartir informaci¨®n e ideas a trav¨¦s de los medios independientemente de las fronteras. Esto es importante cuando hay 79 pa¨ªses que restringen la libertad de expresi¨®n. Pero el derecho a la libertad de expresi¨®n no es absoluto. Implica responsabilidades y por lo tanto puede estar sujeto a restricciones para salvaguardar los derechos de otro. El hacer apolog¨ªa del odio racial, nacional o religioso no puede ser considerado un ejercicio leg¨ªtimo de libertad de expresi¨®n. El uso y amenaza de la violencia es inaceptable. Los l¨ªderes comunitarios y religiosos deben hacer todo lo que est¨¢ en su poder para reducir la atm¨®sfera de hostilidad".
JUANA BENGOA Solidaridad Internacional "La aparici¨®n de las vi?etas ahora parece sospechosa"
La representante de esta asociaci¨®n humanitaria asegura: "Me extra?a que unas caricaturas publicadas hace tanto tiempo salgan en este momento en el que el conflicto se ha recrudecido. Es sospechoso y parece que se ha encendido una mecha en un mundo en el que todav¨ªa se mata por la religi¨®n. Creo que habr¨ªa que tener un mayor respeto por las creencias religiosas de todo el mundo. Estos momentos son especialmente sensibles y hay que ser m¨¢s cuidadosos. No creo que la libertad de expresi¨®n se anteponga aqu¨ª como principio al respeto a la religi¨®n. Se est¨¢ ligando el tema del terrorismo a sus creencias y eso es vulgarizar sus ense?anzas e identificar a un gran n¨²mero de personas con las pr¨¢cticas de determinados grupos. Es volver a ligar Estado, guerra y religi¨®n como pas¨® en Europa en la Edad Media con las cruzadas".
En esta informaci¨®n han colaborado J. A. Auni¨®n, Carmen Mor¨¢n, ?lvaro de C¨®zar, Rosario G. G¨®mez, Luis G¨®mez, Manuel Altozano, J. M. Mart¨ª Font, Juan G. Bedoya y Enric Gonz¨¢lez.
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