Ana Zamora monta 'Tragicomedia de Don Duardos', de Gil Vicente, para la CNTC
Tragicomedia de Don Duardos, obra de Gil Vicente considerada uno de los textos l¨ªricos m¨¢s bellos, es el t¨ªtulo elegido por Eduardo Vasco para dar a conocer obras cl¨¢sicas no estrictamente teatrales en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC). El montaje, dirigido por Ana Zamora, especializada en textos renacentistas, se estrena hoy, en el teatro Pav¨®n de Madrid, con m¨²sica de Alicia L¨¢zaro, escenograf¨ªa de Richard Cenier y con los actores Francisco Merino, Clara Sanchis, Fernando Cayo, Arturo Querejeta y Nuria Menc¨ªa, entre otros.
El portugu¨¦s Gil Vicente escribi¨® esta obra en espa?ol en 1522, ¨¦poca en la que en la corte portuguesa se practicaba el biling¨¹ismo. "Es el texto espa?ol m¨¢s importante del Renacimiento y una de las obras po¨¦ticas m¨¢s bellas de la lengua castellana de todos los tiempos", se?alan Vasco y Zamora. "Toma el argumento de una novela de caballer¨ªas y construye algo muy original, con una estructura en la que prima m¨¢s lo l¨ªrico que lo dram¨¢tico, por lo que hemos reorientado todo hacia la teatralidad a la que estamos acostumbrados", comenta la directora, que habla del Renacimiento como una etapa casi existencialista en la que se habla del amor como algo ineludible y en la que hay una b¨²squeda de la individualidad. "Todo muy actual, como en las series televisivas, s¨®lo que Gil Vicente lo hace bien", apunta.
Espect¨¢culo total
El autor fue en su ¨¦poca un hombre de teatro total. Dirig¨ªa, compon¨ªa, escrib¨ªa textos, montaba celebraciones en torno a la corte y abordaba un tipo de dramaturgia que se inventaba en el momento. En este montaje los actores tambi¨¦n bailan, tocan instrumentos, cantan... "Poes¨ªa, canto, m¨²sica y danza son elementos comunes de una dramaturgia propia que dif¨ªcilmente ha encontrado su sitio en nuestros escenarios", apunta Vasco, quien confiesa que al seleccionar este t¨ªtulo para la CNTC pens¨® que nadie mejor que Zamora para montarlo.
La joven directora, titulada en la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid, ha mostrado desde adolescente una clara inclinaci¨®n por el teatro cl¨¢sico y en especial por el renacentista, que ya ha abordado en varias ocasiones con su compa?¨ªa Nao d'Amores, fundada en 2001. Con ella mont¨® dos obras de Gil Vicente, Auto de la Sibila Casandra y Auto de los Cuatro Tiempos. Ambos montajes fueron calificados de joyas esc¨¦nicas. Ella dice con humor que detr¨¢s de su inter¨¦s por investigar en un teatro de otros tiempos quiz¨¢ haya elementos psicoanal¨ªticos. "Mis abuelos son fil¨®logos
[uno de ellos, el acad¨¦mico Alonso Zamora Vicente], mi padre arque¨®logo, mi madre etn¨®loga, mis t¨ªos investigadores, yo estudi¨¦ Historia... y supongo que he vivido en un ambiente que tiene que ver con la b¨²squeda del an¨¢lisis y con un af¨¢n por llegar a un entendimiento del pasado para poder comprender mejor lo que nos traer¨¢ el futuro", comenta la directora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.