"De la indignaci¨®n pol¨ªtica ha surgido alg¨²n poema"
Vidal de Nicol¨¢s (Portugalete, 1922) presenta hoy en Bilbao su libro de poemas Alteridad,editado la Generalitat valenciana e ilustrado con obras de Agust¨ªn Ibarrola. Fundador del Foro de Ermua, De Nicol¨¢s incluye en la obra poemas de los a?os en las c¨¢rceles franquistas y otros recientes de cr¨ªtica a la situaci¨®n pol¨ªtica vasca.
Pregunta. Alteridad significa la condici¨®n de ser otro. ?Por qu¨¦ eligi¨® ese poema para titular el libro?
Respuesta. S¨ª, es una palabra que se utiliza poco. Se podr¨ªa decir que es la compasi¨®n, situarte en la situaci¨®n del que te rodea, en su dolor, en su alegr¨ªa; es compartir con el otro. El t¨ªtulo no lo eleg¨ª yo, sino la catedr¨¢tica que supervis¨® la edici¨®n.
"Mi pesimismo viene del temor a que la sociedad se acostumbre y vea como normal que pongan bombas con tres kilos de explosivo"
P. ?Tanta importancia le da a ponerse en el lugar del otro?
R. A lo largo de mi larga vida he visto que la relaci¨®n con los dem¨¢s seres humanos se debe hacer con un sentimiento de humanidad. No se puede hacer ni ciencia ni pol¨ªtica, y menos poes¨ªa, sin compartir la vida con los dem¨¢s.
P. Alteridad no es una antolog¨ªa. Salta en el tiempo varios a?os para llegar casi hasta la actualidad.
R. No, no es una antolog¨ªa. El libro tiene poemas m¨ªos de c¨¢rcel, donde escrib¨ªa porque ten¨ªa tanto tiempo, y de otras etapas de mi vida, en los que he expresado mi indignaci¨®n por la situaci¨®n en la que vivimos en el Pa¨ªs Vasco.
P. ?C¨®mo ha manejado la poes¨ªa en situaciones tan diferentes?
R. En la c¨¢rcel utilice la poes¨ªa como un grito, como una mano levantada contra la dictadura. En los ¨²ltimos a?os, he vuelto a escribir poes¨ªa para expresarle al nacionalismo etnicista y centr¨ªpeto que la gente tiene derecho a vivir la vida del ciudadano libre. Reivindico el derecho a gozar del derecho de la ciudadania, que inventaron los franceses en 1789, a ser yo, a no dejar que te numeren como a uno m¨¢s del reba?o. Yo he nacido en Portugalete, pero me importa un pepino. El lugar donde has nacido no es motivo de orgullo porque el mundo es ancho y ajeno. El mundo no es nuestro.
P. ?La poes¨ªa se escucha en la lucha pol¨ªtica?
R. La poes¨ªa tiene un encanto especial. Al ser recitada tiene un poder de encantamiento, aunque las palabras sean las mismas que en el lenguaje oral.
P. Tras acabar la dictadura dej¨® casi de escribir. ?Por qu¨¦?
R. No s¨¦ por qu¨¦. Empez¨® la vida familiar y otras cosas. Al lector del libro le parecer¨¢ una incoherencia que pase de los poemas escritos en los jardines de la c¨¢rcel a la playa de Laredo. No s¨¦ explicar por qu¨¦ vuelvo a escribir; es un impulso interior.
P. Desde 2001 escribe una poes¨ªa centrada en la denuncia de la situaci¨®n pol¨ªtica vasca.
R. Es una alternancia de temas, pero la lucha pol¨ªtica no la voy a dejar hasta que me muera. Llevo seis a?os con escoltas, en una prisi¨®n rodante. Vivimos en una situaci¨®n de peligro, rodeados de una sociedad medio adormilada, y contra eso voy a estar siempre, protestando contra todo lo que me indigna. Y de la indignaci¨®n pol¨ªtica ha surgido alg¨²n poema, porque pienso que escribiendo un poema me expreso mejor que cabre¨¢ndome solo o hablando con los amigos. La poes¨ªa es tambi¨¦n una forma de alivio, pero luego est¨¢ la vida ¨ªntima, mi nieto, la m¨²sica, las lecturas, que compartes con la otra vida.
P ?C¨®mo ve la situaci¨®n pol¨ªtica?
R. Yo lo paso muy mal con lo que ahora observo. Cuando me dicen que llevamos casi tres a?os sin que maten como algo positivo, ?me entra una verg¨¹enza ajena! ?Qu¨¦ pasa, que ten¨ªa que ser una norma conseutudinaria que cada tantos d¨ªas cayera alguien muerto? No hay ning¨²n signo evidente de que el terrorismo vaya a desaparecer. Hemos perdido la noci¨®n de lo que es normal. Mi pesimismo viene del temor a que la sociedad se acostumbre y vea como normal que pongan bombas que s¨®lo tienen tres kilos de explosivos. Un fil¨®sofo franc¨¦s dec¨ªa que peor que una mala conciencia es una conciencia acostumbrada. Las sociedades democr¨¢ticas tienen que estar siempre alerta contra los fundamentalismos.
P. ?C¨®mo?
R. Creo en el poder sanador de la tolerancia. Y la toleracia se vive en una sociedad culta, que conoce la historia. Hay que estar vigilante para que no se rompa ese lazo que no une a los dem¨¢s seres humanos, la tolerancia, la alteridad.
P. ?Escribe ahora?
R. Me voy a poner cualquier d¨ªa, a hacer una especie de memento mori.
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