Luis Arias traza la vida de Ortega con su propio m¨¦todo biogr¨¢fico
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Jos¨¦ Ortega y Gasset (1883-1955) escribi¨® en su obra Pidiendo un Goethe desde dentro: "Las cuestiones m¨¢s importantes para una biograf¨ªa ser¨ªan estas dos que hasta ahora no han solido preocupar a los bi¨®grafos. La primera consiste en determinar cu¨¢l era la vocaci¨®n vital del biografiado, que acaso ¨¦ste desconoci¨® siempre. Toda vida es m¨¢s o menos una ruina entre cuyos escombros tenemos que descubrir lo que la persona ten¨ªa que haber sido (...) La segunda cuesti¨®n la fidelidad del hombre a ese destino singular, a su vida posible. Esto nos permite la dosis de autenticidad de su vida efectiva". El cincuentenario de la muerte del fil¨®sofo espa?ol m¨¢s influyente del siglo XX ha servido como pretexto al profesor de Lengua y periodista asturiano Luis Arias (Lanio, 1957) para desarrollar la teor¨ªa de la biograf¨ªa de Ortega en la figura del propio interesado. Arias present¨® ayer en la Fundaci¨®n Mar¨ªa Zambrano de V¨¦lez-M¨¢laga su obra Buscando un Ortega desde dentro.
El volumen, de 260 p¨¢ginas y publicado por Septem Ediciones, trata, seg¨²n el autor, "de entender no s¨®lo al fil¨®sofo, sino tambi¨¦n al periodista columnista y al hombre p¨²blico que permaneci¨® siempre fiel a su vocaci¨®n de profesor". Para Arias, los grandes temas de los que se ocup¨® Ortega siguen vigentes en la Espa?a actual. "La frescura de Ortega se ve hoy en temas como el Estatuto de Catalu?a y los nacionalismos, de los que trata en Espa?a invertebrada. Los grandes fil¨®sofos de hoy publican temas orteguianos con planteamientos distintos".
Contra el pensamiento d¨¦bil
El bi¨®grafo, republicano ac¨¦rrimo, detesta el uso "irresponsable" que est¨¢ haciendo la derecha pol¨ªtica del legado intelectual de su biografiado, al fue iniciado desde ni?o por su padre, un maestro represaliado por el franquismo. Arias opina que la complejidad ideol¨®gica de Ortega -que encierra sin embargo una gran clarividencia- y su dispersi¨®n tem¨¢tica ha alejado al autor de los lectores actuales. "Ortega es un autor que necesita un esfuerzo para ser le¨ªdo, lo que no abunda en esta ¨¦poca de pensamiento d¨¦bil". Arias lamenta el escaso eco medi¨¢tico que ha tenido el cincuentenario de la muerte de Ortega, tal vez eclipsado por el cuarto centenario de la publicaci¨®n de la primera parte del Quijote.
El periodista asturiano se atreve a aventurar c¨®mo ver¨ªa Ortega la sociedad espa?ola de nuestros d¨ªas: "Creo que estar¨ªa fascinado por avances como la televisi¨®n o internet, y por su elitismo intelectual -que no es forzosamente malo- le resultar¨ªa abominable la zafiedad de cierta televisi¨®n y de ciertos comportamientos sociales". Su entusiasmo por Ortega, no obstante, no le impide reconocer sus "errores" como la cr¨ªtica al "Nuevo Arte", antes de que eclosionaran Picasso o Juan Gris.
Arias tiene en mente un ensayo sobre las generaciones del 98 y el 14, que "descifraron la gran utop¨ªa literaria espa?ola que fue el Quijote, y trajeron la gran utop¨ªa c¨ªvica que fue la Rep¨²blica".
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