La fotograf¨ªa rompe formatos
Una amplia oferta de im¨¢genes incluye a los cl¨¢sicos y las propuestas con nuevas tecnolog¨ªas
El galerista Julio ?lvarez Sotos lleva 29 a?os con su galer¨ªa Spectrum, de Zaragoza, dedicada a la fotograf¨ªa, y desde 1987 presenta en la feria varias propuestas de artistas que trabajan con el medio fotogr¨¢fico. Ahora comprueba el ¨¦xito de las im¨¢genes y su difusi¨®n en el mercado internacional. "En los finales ochenta y principios de los noventa, los colegas se quejaban de que la fotograf¨ªa estuviera en el mismo plano de la pintura y escultura, incluso en Arco se discut¨ªa sobre su mayor promoci¨®n, ya que en las ferias de Basilea, Nueva York, Par¨ªs o Londres su presencia estaba normalizada, y en Madrid las galer¨ªas extranjeras tambi¨¦n inclu¨ªan fotos".
En Spectrum hay obras de Pablo Genov¨¦s, Paloma Navares, Andr¨¦s Nagel, Mario de Ayguavives, Antonio Bueno, Gunnar Knechtel, Laurent Millet y Tomy Ceballos, un escaparate de las distintas visiones personales en la utilizaci¨®n de la imagen. "Nunca he sido un talib¨¢n de la fotograf¨ªa y la apuesta de la galer¨ªa incluye a los fot¨®grafos y tambi¨¦n a los artistas pl¨¢sticos que se interesan por los nuevos soportes. Ahora ya no hace falta vender y convencer sobre el artista y la t¨¦cnica, ya que la foto y el concepto de imagen entra en el mercado y en las colecciones privadas".
Antonio de Barnola tambi¨¦n ilustra el estado actual de los distintos procesos que intervienen en las creaciones de im¨¢genes, con una galer¨ªa que ofrece obras de Jos¨¦ Manuel Ballester, Pablo Genov¨¦s, Eva Lootz, Laura Torrado, Jim Goldberg, Jes¨²s Segura y Nagdalena Correa, con su proyecto sobre la Patagonia chilena en cajas de luz y v¨ªdeos, con unos precios que oscilan entre 3.000 y 18.000 euros. "Cada artista utiliza la fotograf¨ªa como un medio m¨¢s, que ahora es m¨¢s rico y con m¨¢s posibilidades. Para muchos artistas, la fotograf¨ªa forma parte de un proceso creativo, junto con el v¨ªdeo es su forma de trabajar, con una visi¨®n tradicional o con la utilizaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas".
En Espacio M¨ªnimo, de Madrid, se han vendido la serie de retratos y el v¨ªdeo de Erwin Olaf que ocupan la entrada de la galer¨ªa, una historia de relaciones entre vecinos. El galerista Pepe Mart¨ªnez Calvo dice que se destinan a una colecci¨®n privada (a 7.000 euros cada obra) y destaca la condici¨®n de retratos como la estatuaria cl¨¢sica, una iconograf¨ªa de arquetipos, "con una t¨¦cnica impecable que se venden a pesar de su dureza", como ocurre con el trabajo de Sergey Bratkov.
El visitante puede encontrar fotograf¨ªas en casi todos las galer¨ªas, para formar una historia de propuestas personales, interpretaciones y t¨¦cnicas. La Chinese Contemporary, de Londres, presenta im¨¢genes conceptuales de Huang Yan, unas demoliciones del grafitero Zhang Dal¨ª y el Shanghay con c¨¢mara oscura de Shi Guorui. En Toni T¨¤pies, de Barcelona, vuelve a estar China en la mirada de Edward Burtynsky, con trabajadores, minas y vienas f¨¢bricas, que se completa con la oferta en la Charles Cowles, de Nueva York, donde Jos¨¦ Manuel Ballester retrata la nueva ciudad de Zhenzhoug.
Hay nombres de la escuela de Dusseldorf que siguieron la huella de los Becher y registraron interiores y edificios con grandes c¨¢maras con una exposici¨®n de diez minutos. Las bibliotecas y teatros de Candida H?fer se pueden encontrar en Rena Bransten, de San Francisco, junto a las pinturas de chocolate fotografiadas por Vik Muniz, y en F¨²cares, de Madrid. Axel H¨¹tte est¨¢ en Lisboa 20, mientras Basilico y Concha Prada ocupan Oliva Arauna.
Otros espacios, como Moriarty re¨²ne obras de Chema Madoz (tambi¨¦n en Trinta, de Santiago), Ricky D¨¢vila y Garc¨ªa-Alix; Soledad Lorenzo a Badiola, Manglano-Ovalle y Susy G¨®mez, para ver su efecto con la pintura, y Juana de Aizpuru a Serrano, Carmela Garc¨ªa y Garc¨ªa-Alix. De un cl¨¢sico, William Klein, hay 10 fotos en Baudoin Lebon, de Par¨ªs, y en Senda, de Barcelona, la visi¨®n del tsunami de Joan Fontcuberta en 10.000 im¨¢genes de Internet. Entre los austriacos, los escenarios de Lois Renner.
- Los que apuntan y compran
Est¨¢n en la feria cuando empieza el desembalaje de las obras, desde el mismo lunes. Apuntan, hablan y compran r¨¢pido. Son cr¨ªticos de arte, catedr¨¢ticos, comisarios, asesores y directores de centros y museos. Son los mejores catadores de las galer¨ªas, como Mar¨ªa Corral y Dan Cameron, para la Fundaci¨®n Arco; Juan Manuel Bonet (Ayuntamiento de Pamplona), Fernando Franc¨¦s (Fundaci¨®n Coca Cola, Ayuntamiento de Pamplona, Centro de Arte de M¨¢laga y coleccionistas privados), Pablo del Val (Afinsa), Sim¨®n March¨¢n, Antonio Bonet y Mar¨ªa Corral (Colecci¨®n de Arte Contempor¨¢neo), Diego Maldonado (Museo del Patrimonio y Fundaci¨®n Picasso, de M¨¢laga), Rufo Criado (CAC Burgos), entre otros. Todos consiguen entre un 10 y un 20% de descuento.
- Un escaparate para marcas
Las obras expuestas tienen cartelas, con sus datos t¨¦cnicos y en pocas galer¨ªas con el precio, pero se extiende la moda de a?adir la marca del comprador, como Coca Cola, Diputaci¨®n de C¨¢diz o Gbierno de Cantabria. Otras firmas forman proyectos, como Illycaff¨¨, que expone en el Centro de Convenciones Norte tazas de caf¨¦ pintadas por artistas famosos (Bourgeois, Koons, Buren, Rauschenberg), y El Corte Ingl¨¦s, con los espacios imaginados que ha llevado a cinco escaparates de sus centros en Madrid, realizados por Chema Alvargonz¨¢lez, Jos¨¦ Manuel Ballester, Jos¨¦ Manuel Broto, Alicia Mart¨ªn y Soledad Sevilla.
- Premio de arte electr¨®nico
El brasile?o Eduardo Kac, padre del arte transg¨¦nico, obtuvo el premio Arco-Beep de arte electr¨®nico en la categor¨ªa @Arco, en la que participaban unas setenta obras de galer¨ªas presentes en la feria. Kac recibi¨® el premio, dotado con 8.000 euros, por Time Capsule, una instalaci¨®n expuesta por la galer¨ªa danesa BlackBox, en el programa BlackBox@Arco. En la categor¨ªa Off-Arco, entre los m¨¢s de 250 proyectos que se presentaron en la convocatoria, el jurado eligi¨® la obra Independent Robotic Community de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, que se estren¨® hace unos meses en la sala Metr¨°nom de Barcelona. Adem¨¢s del premio, dotado con 6.000 euros, se otorg¨® una menci¨®n de honor a Miguel ?ngel Mart¨ªn por la pieza de net.art Skking.exe (http://mmmiguel.com/skking). El jurado estaba formado por Jemima Rellie, Christiane Paul, Karin Ohlenschlaher y Arnau Puig.
- Piruletas de lomo y queso
La Junta de Extremadura ha participado en el foro de expertos para presentar las propuestas del Gabinete de Iniciativa Joven, cuyo gerente, Juan Pastor, fue ponente en una mesa sobre nuevos mercados para el arte en la era del m¨¢rketing. Se presentaron algunas iniciativas, como las piruletas de lomo y queso y el kit de la imaginaci¨®n.
- Cuadros de denim
Los materiales utilizados por los artistas siempre sorprenden, como una pecera o una c¨¢mara de cine de 16 mm. pero en la galer¨ªa Cais, de Se¨²l, han vendido una pieza de So Young Choi realizada con denim, la tela de pantalones vaqueros, que el artista utiliza como un collage con trozos de tela, adornos, cremalleras, hilos, y vende por 10.000 euros.
Babelia
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