Austria comparte el optimismo
Algunas galer¨ªas del pa¨ªs invitado est¨¢n contentas y se plantean repetir el pr¨®ximo a?o
"Creo que volveremos el a?o que viene", comentaba Silv¨ªa Steinek, de la galer¨ªa Steinek de Viena, en cuyo stand en Arco destaca la performance del d¨²o de artistas vieneses Julius Deutschbauer y Gerhard Srping, que estos d¨ªas han estado entrevistando y grabando a los visitantes de la feria que contestaban a sus preguntas sobre el arte y que un d¨ªa despu¨¦s pod¨ªan verse en el monitor situado en la galer¨ªa. "La gente tiene mucho inter¨¦s y hemos hecho contactos con varios coleccionistas privados espa?oles por lo que estamos satisfechos con el resultado", a?ad¨ªa Steineck.
Tambi¨¦n la galerista Teresa Hohenlohe, de la firma con el mismo nombre, reconoc¨ªa que se lo estaba pensando. "Cuando vas a una feria por primera vez cuesta m¨¢s porque no se conocen los artistas, pero me ha impresionado el gran nivel intelectual de los conservadores de museos espa?oles, creo que es muy interesante y que hay un mercado emergente porque las instituciones p¨²blicas est¨¢n invirtiendo", indica. Las ventas en su caso, y en el de otros galeristas austriacos consultados, "podr¨ªan haber ido mejor", pero no se quejan. Lo ¨²nico que cambiar¨ªa Hohenlohe de la feria es que, en su opini¨®n, tendr¨ªa que haber una mayor diferenciaci¨®n entre las galer¨ªas comerciales m¨¢s tradicionales y las conceptuales, m¨¢s emergentes, "porque todo es un poco confuso ahora".
La afluencia de p¨²blico les ha sorprendido a todos, y Hans Knoll, cuya galer¨ªa con sede en Viena y Budapest est¨¢ especializada en artistas de los pa¨ªses del Este, se mostraba especialmente entusiasmado con la gran cantidad de gente joven. "Adem¨¢s me han comprado coleccionistas espa?oles y mexicanos", a?ade. En su stand pod¨ªan verse trabajos del colectivo Blue Noses, cuyo jocoso y provocativo v¨ªdeo proyectado en el interior de una caja de cart¨®n en la que los jugadores de billar apuntaban sus bolas hacia los cuerpos de cuatro mujeres con las piernas abiertas se convirti¨® en una de las atracciones del pabell¨®n de Austria en Arco, en el que pueden verse el trabajo de 22 galer¨ªas. Casi todas ellas estaban contentas. En la galeria Grita Insam han vendido las piezas de Ken Lum que llevaban; en la Charim Galerie la estrella han sido las fotograf¨ªas hist¨®ricas de Valie Export; en la galer¨ªa Atelier de Grasz, su directora Petra Schlicher destacaba los muchos contactos realizados y aseguraba que ha vendido, "pero a galeristas alemanes y suizos, no espa?oles".
Un cl¨¢sico de Arco, el galerista Mario Mauroner, sol¨ªa acudir a la feria con obra de artistas internacionales entre los que destacan varios espa?oles como T¨¤pies o Plensa. En esta ocasi¨®n presenta un s¨®lo artista austr¨ªaco, Lois Renner, menos conocido. "Ha habido inter¨¦s, pero al ser un artista que el p¨²blico no reconoce las ventas han sido m¨¢s dif¨ªciles", comentaba. En la sala Krobath Wimmer tambi¨¦n se mostraban satisfechos ya que, por ejemplo, han vendido a la colecci¨®n Arco una de las obras de Brigitte Kowanz, una pieza con un ne¨®n que escribe la palabra "aura" representativa del trabajo de percepciones y espejos de la artista. La nota m¨¢s cr¨ªtica la pon¨ªa la directora de la galer¨ªa Meyer Kainer, descontenta con que su stand estuviera ubicado delante de la entrada a la cafeter¨ªa por lo que, explica, no se volv¨ªo a casa el primer d¨ªa porque consigui¨® cerrar las paredes de su ubicaci¨®n casi por completo.
Un ambiente parecido se respiraba en otras salas, como la galer¨ªa Hubert Winter, que ha "costumizado" su stand para situar los trabajos de sus artistas, la galer¨ªa Senn o la Lisi H?merle, entre otras. Dos de las salas seleccionadas, la Georg Kargl de Viena y la galer¨ªa Elisaberth & Klaus Thoman de Innsbruck, con una buena representaci¨®n de la obra de Arnulf Rainer, repiten presencia en el programa general con stands en el pabell¨®n 7. Muy cerca se sit¨²a otra galer¨ªa austr¨ªaca que no est¨¢ en el espacio del pa¨ªs invitado, la sala Heike Curtze, de Viena, que presenta obras de algunos de los artistas austr¨ªacos m¨¢s conocidos del movimiento accionista, como G¨¹nter Brus y Hermann Nitsch, junto a la obra de j¨®venes artistas.
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