"Granada y Praga est¨¢n cargadas de historia, pero a la vez son muy m¨¢gicas"
A pesar de su juventud, Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Z¨²?iga (Madrid, 1973) ha fraguado una amplia trayectoria literaria que se ha visto premiada con la publicaci¨®n de su ¨²ltima novela, Rompecabezas, en la editorial Seix Barral. Capaz de recoger lo mejor de la novela negra con un excelente pulso fant¨¢stico, su ¨²ltimo trabajo convierte al escritor afincado desde hace a?os en Granada en una de las m¨¢s firmes promesas de la literatura espa?ola.
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste Rompecabezas?
Respuesta. Es una novela, cuyo argumento podr¨ªamos resumir as¨ª: Julio Brito, un desempleado que no sabe qu¨¦ hacer con su vida, recibe la visita de un inquietante ¨¢ngel femenino que le propone buscar a su padre, que abandon¨® la ciudad hace cinco a?os, justo los que han pasado desde la muerte de su madre. Atra¨ªdo por la mujer y por el deseo de escapar de su existencia anodina, Julio Brito emprender¨¢ una b¨²squeda real y personal, sin saber que ¨¦sta le llevar¨¢ a las zonas m¨¢s oscuras de s¨ª mismo.
P. ?Por qu¨¦ el tema del doble en su novela?
R. El tema del doble, o el de la identidad, lo hab¨ªa abordado anteriormente, aunque desde otras perspectivas. El protagonista hace un viaje circular, y doble: por el mundo de la realidad y el del sue?o. Esto le lleva a estar en dos ciudades al mismo tiempo: Granada y Praga; y en dos tiempos: el pasado -su infancia, fundamentalmente- y el presente, lo que al igual que en la vida, tendr¨¢ sus consecuencias en el futuro: que Julio Brito se convierta quiz¨¢ en un parricida.
P. ?Es todo ficci¨®n?
R. Es una obra de ficci¨®n, sin duda. Pero lo es en cuanto a que su mundo es de placeres y miedos, como los sue?os. Y los sue?os, como la ficci¨®n, nos sirven para entendernos mejor.
P. La historia se desarrolla entre Granada y Praga. ?Resulta m¨¢s dif¨ªcil hablar de la propia ciudad?
R. La verdad es que me he sentido muy c¨®modo con ambas ciudades. Las escog¨ª porque se prestaban a las simetr¨ªas de la novela, y porque las conozco bien. Ambas ciudades est¨¢n cargadas de historia, pero a la vez son muy m¨¢gicas, incluso simb¨®licas. Las dos poseen una historia real, muy conocida, y otra, podr¨ªamos decir, subterr¨¢nea, que no se conoce tanto. Y en la novela tienen mucha importancia los s¨ªmbolos: el castillo, el r¨ªo, el agua... Las dos tuvieron (y tal vez a¨²n tengan) sociedades secretas. Y dar¨¦ un dato, como curiosidad: sus dos l¨ªneas principales de autob¨²s, que hacen un recorrido circular, como Julio Brito por su vida, son la 11 y la 22, respectivamente.
P. Deja abierta, a trav¨¦s de la ambig¨¹edad, varias puertas que conducen a lecturas diferentes.
R. Pienso que s¨ª. De hecho he trabajado mucho la ambig¨¹edad de los detalles, los lugares y la trama. Todo puede tener una doble lectura: una pasa por la intriga y el misterio o la aventura; la otra es una reflexi¨®n sobre el peso del pasado y nuestros actos y los fantasmas de la identidad.
P. Plantea lo on¨ªrico como parte de nuestras vidas. ?Se trata de una concesi¨®n a la fantas¨ªa o de una convicci¨®n propia?
R. M¨¢s que una convicci¨®n me parece un hecho que los sue?os, o la parte on¨ªrica de nuestra vida, tienen su influencia. No voy a descubrir ahora nada nuevo, basta con leer a Jung o Freud para comprobarlo, pero yo quer¨ªa incidir literariamente en esa relaci¨®n. En ese sentido, la novela pretende funcionar como nuestra vida. No son dos mundos paralelos, sino un ¨²nico mundo con dos vertientes que se entrelazan: lo que ocurre en uno tiene su influencia en el otro, y viceversa. A eso se refiere la cita inicial, de Epim¨¦nides: "La frase que sigue es falsa. La frase que la precede es verdadera".
P. De hecho, la novela parece estar a medio camino entre el g¨¦nero fant¨¢stico y la novela negra.
R. S¨ª. De la novela negra he tomado, adem¨¢s del tema del doble, la forma de narrar. El lector puede ver a trav¨¦s de los ojos del protagonista como en las novelas de misterio a trav¨¦s de los ojos del detective, que puede ejercer de narrador y es el que suele desentra?arlo.
P. Hace un homenaje en la novela a Justo Navarro. ?Qu¨¦ importancia tiene en su obra?
R. De Justo Navarro he aprendido que la narraci¨®n y la ficci¨®n pueden ofrecerte la mirada m¨¢s intensa, inquietante y perspicaz. Como ¨¦l mismo dir¨ªa, la narraci¨®n debe ser una reflexi¨®n sobre el mundo y la reflexi¨®n debe ser una narraci¨®n de hechos concretos. Es un maestro y un amigo. Pero en Rompecabezas este homenaje cumple tambi¨¦n una funci¨®n en la trama: el t¨ªtulo de la novela que est¨¢ leyendo el protagonista cuando se desencadena la acci¨®n es El doble del doble. Es un modo de introducir el tema principal de Rompecabezas, y de sugerir que todo lo que le ocurre a Julio Brito podr¨ªa ser fruto de su imaginaci¨®n.
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