El circo en el teatro
Lo nuevo tiene prestigio en las artes esc¨¦nicas: autores de ¨¦pocas muy diferentes han usado este adjetivo para singularizar sus obras. En el Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega formula los fundamentos de su po¨¦tica teatral, que acabar¨¢ imponi¨¦ndose: invenci¨®n, naturalidad, mezcla de g¨¦neros, ruptura de las unidades de tiempo y de lugar... Tirso de Molina y sus coet¨¢neos acu?an el concepto comedia nueva para hablar de las de Lope, y de las suyas. Un siglo m¨¢s tarde, Jos¨¦ de Ca?izares publica su Flor de comedias nuevas, y el vocablo vuelve a hacer fortuna: ahora, para diferenciar las comedias de magia de las auriseculares. Cien a?os despu¨¦s, Leandro Fern¨¢ndez de Morat¨ªn emprende una reforma teatral a la medida de las minor¨ªas ilustradas: sustituye la envejecida comedia nueva por una nueva comedia en prosa. Hace ahora un par de d¨¦cadas se empez¨® a llamar nuevo circo a un movimiento que busca revalorizar este arte, adulterado con ingredientes televisivos en los a?os setenta del siglo XX. Por las mismas fechas se empez¨® a hablar de nueva danza para distinguir el trabajo de un grupo cada vez m¨¢s heterog¨¦neo de core¨®grafos que anteponen el concepto al movimiento. La danza que proponen va por dentro.
En realidad, entre el nuevo
circo y el viejo no hay raya de separaci¨®n clara. Aqu¨¦l se distingue de ¨¦ste por su puesta en escena, m¨¢s elaborada, m¨¢s teatral, y por la polivalencia de sus int¨¦rpretes, que participan en n¨²meros muy diferentes: pero esto ya suced¨ªa en los viejos circos familiares. Nomade y Rain, ¨²ltimos espect¨¢culos del Cirque ?loize, de Canad¨¢, son dos buenos ejemplos de renovaci¨®n de este arte: se representan en una caja esc¨¦nica a la italiana, no en carpa. Daniele Finzi Pasca, que los ha dirigido, fund¨® en 1983 el Teatro Sunil de Lugano (Suiza), con el que contin¨²a trabajando. "La caja negra del teatro le da al circo un nivel imaginativo distinto: lo hace m¨¢s on¨ªrico", explica Finzi Pasca desde Tur¨ªn, donde est¨¢ ultimando los detalles de la ceremonia de clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno, de la que es autor y director. Nomade, que se estrena el 22 de febrero en el Teatro Gran V¨ªa, de Madrid, es un encargo que Jeannot Painchaud y Julie Hamelin, directores de ?loize, hicieron a Finzi Pasca: "Vengo del teatro de creaci¨®n. Estoy acostumbrado a sentarme ante una hoja en blanco y a preguntarle al cliente c¨®mo quiere el espect¨¢culo. Pero reinterpreto las peticiones con libertad. Julie y Jeannot deseaban hacer un espect¨¢culo sobre la vida n¨®mada de los gitanos. Mi punto de partida fue una frase que escuch¨¦ a un ni?o: 'De noche el cielo es m¨¢s grande'. Esta idea aleg¨®rica cruza Nomade transversalmente".
"En t¨¦rminos musicales, Nomade ser¨ªa una rapsodia: una serie de danzas entrelazadas", dice su director. Cada uno de los n¨²meros est¨¢ cosido cuidadosamente al siguiente: sus 18 int¨¦rpretes se multiplican, desaparecen y reaparecen con diferente personalidad. Entre los n¨²meros m¨¢s celebrados figura un di¨¢logo visual entre un aro a¨¦reo y la Roue Cyr, aparato con el que Daniel Cyr, su inventor, cosech¨® en 2003 la medalla de plata del Festival de Cirque de Demain, en Par¨ªs. "La Roue (rueda) Cyr es el escal¨®n evolutivo siguiente a la rueda alemana: el artista se mete dentro de un simple aro met¨¢lico, y gira con ¨¦l. Visualmente es igual al Hombre de Vitruvio, el c¨¦lebre dibujo de Leonardo sobre la secci¨®n ¨¢urea y la proporci¨®n humana". Otro momento clim¨¢tico de Nomade tiene como protagonista a la trapecista Suzanne Soler. "La perspectiva del escenario est¨¢ cortada por telones de modo que el balanceo de su trapecio la hace aparecer y desaparecer". En Nomade tambi¨¦n hay clowns, m¨¢stiles chinos, equilibrio sobre manos, acrobacia sobre columpio, malabarismo en grupo, monociclo, cuerda floja...
Finzi Pasca adquiri¨® fama
con un espect¨¢culo de clown que representaba en hospitales, para un solo espectador cada vez. "Lo mantengo en repertorio. Ahora lo hago en teatros grandes, pero siempre invito a subir a escena a alguien del p¨²blico: para contar la historia con sentido de verdad necesito un interlocutor". Siete artistas de las islas de la Magdalena crearon en 1993 el Cirque ?loize, que en el franc¨¦s de Quebec significa "rel¨¢mpago".
Nomade. Madrid. Teatro Gran V¨ªa. Del 22 de febrero al 19 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.