Para irritaci¨®n de creyentes y ateos
El t¨ªtulo de este libro puede resultar enga?oso por varios motivos. En primer lugar, porque no se refiere a la religi¨®n en general sino solamente al cristianismo: este abuso es demasiado frecuente, confundir "la" religi¨®n, con "mi" o "nuestra" religi¨®n, como si todas las dem¨¢s fuesen m¨¢s o menos lo mismo. En segundo lugar, el futuro del que habla no pretende establecer l¨ªneas de evoluci¨®n dentro de la sociolog¨ªa de las creencias religiosas sino una interpretaci¨®n filos¨®fica a partir de la cual dejar¨¢ de tener sentido la distinci¨®n actual entre te¨ªstas y ateos, entre los partidarios de una cosmovisi¨®n religiosa del mundo y los de la perspectiva cient¨ªfica. Es decir, no hace conjeturas sobre el devenir probable de la fe cristiana tal como la practican sus creyentes sino una relectura te¨®rica de su contenido a la luz de Nietzsche, Heidegger, Dewey y Derrida. En tercer lugar, el contenido de la obra va m¨¢s all¨¢ de la religi¨®n o las religiones para ofrecer transversalmente una excelente introducci¨®n al n¨²cleo del punto de vista filos¨®fico llamado "posmoderno". En una palabra, sus p¨¢ginas ofrecen mucho menos, pero tambi¨¦n bastante m¨¢s de lo que podr¨ªa deducirse del r¨®tulo.
EL FUTURO DE LA RELIGI?N
Richard Rorty y Gianni Vattimo
Compilado por Santiago Zabala
Traducci¨®n de Teresa O?ate
Paid¨®s. Barcelona, 2006
127 p¨¢ginas. 9 euros
Richard Rorty y Gianni Vatti
mo son, sin duda, dos de los fil¨®sofos actuales m¨¢s destacados e influyentes. Cada uno de ellos contribuye a este libro con un ensayo individual (el de Rorty se titula Anticlericalismo y ate¨ªsmo, el de Vattimo La edad de la interpretaci¨®n), seguido de un di¨¢logo entre ambos titulado ?Cu¨¢l es el futuro de la religi¨®n despu¨¦s de la metaf¨ªsica?, en el que la palabra religi¨®n debe tomarse en el sentido restringido antes indicado. El di¨¢logo est¨¢ moderado (mejor dicho: estimulado) por Santiago Zabala, autor tambi¨¦n de la muy interesante introducci¨®n de la obra e inspirador general de ella. La edici¨®n espa?ola, que sigue a la italiana e inglesa, ha tenido la suerte de contar con el cuidado de la traductora Teresa O?ate, que ha compulsado las anteriores, conservando las notas de la inglesa, y ha vertido los textos de manera especialmente l¨ªmpida y sin ninguna floritura caprichosa (lo que trat¨¢ndose de una obra de este g¨¦nero es especialmente digno de agradecimiento).
Cada uno de los dos pensadores tienen su propio bagaje y estilo intelectual (agn¨®stico y pragm¨¢tico el de Rorty, cat¨®lico y gadameriano el de Vattimo), pero ambos comparten una serie de puntos esenciales en su aproximaci¨®n al tema que les ocupa. Fundamentalmente, la renuncia a las pretensiones metaf¨ªsicas y apod¨ªcticas de fundar la religi¨®n: el cristianismo no aspira ni ostenta una verdad entendida como conformidad con algo objetivo exterior al consenso coherente humano, sino que propone una interpretaci¨®n de nuestra existencia intersubjetiva basada en la caridad (un inteligente refuerzo de este punto de vista puede hallarse tambi¨¦n en el libro Por qu¨¦ soy cristiano, de Jos¨¦ Antonio Marina, editorial Anagrama). En el campo intelectual, adquiere hegemon¨ªa el dictamen nietzscheano que inaugura la teor¨ªa hermen¨¦utica: no hay hechos, sino interpretaciones; en el terreno propiamente piadoso, lo espec¨ªfico de la religi¨®n no es fundar una poderosa cosmolog¨ªa monol¨ªtica sino impulsarnos al amor en su abierto pluralismo. La misi¨®n de la religi¨®n no es ayudarnos a conocer de manera m¨¢s objetiva, sino a actuar en caritativa ayuda de nuestras subjetividades hermanas.
Para Vattimo, no es la herme
n¨¦utica seg¨²n Gadamer la que nos permite interpretar de la adecuada manera no metaf¨ªsica el mensaje cristiano, sino que el mensaje cristiano es la aut¨¦ntica inspiraci¨®n de lo que hoy llamamos hermen¨¦utica, tras Nietzsche y Heidegger. Gracias precisamente al cristianismo podemos ya ser ateos... ?sin dejar de ser religiosos!
Este breve libro irritar¨¢ por igual a muchos creyentes y a la mayor¨ªa de los ateos, dicho sea en su favor. Su lectura deja una impresi¨®n de buena conciencia ilustrada, caracter¨ªstica del mundo m¨¢s desarrollado pero quiz¨¢ no suficientemente consciente de lo que el af¨¢n religioso sacia en otras latitudes o frente a una desesperaci¨®n que su serenidad ignora. Porque hay quien requiere de su Dios no explicaciones del universo ni recomendaciones de amor al pr¨®jimo sino salvaci¨®n. ?Ah, la salvaci¨®n, ¨¦sa es la noci¨®n menos posmoderna de todas! Porque se refiere a un hecho imposible, no a la posibilidad de cualquier interpretaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.