"Los transexuales son la gente m¨¢s valiente que he conocido"
Para triunfar como actriz en Hollywood suele haber tres requisitos ineludibles: ser guapa, ser joven y tener talento. El orden de prioridades es normalmente ¨¦se, aunque a veces haya excepciones. La estadounidense Felicity Huffman ha conseguido romper esa ley no escrita, y a sus 43 a?os, esta int¨¦rprete que hasta 2004 era pr¨¢cticamente una desconocida, es ahora candidata a un Oscar como mejor actriz por la pel¨ªcula independiente Transam¨¦rica. Los espectadores espa?oles la asociar¨¢n principalmente con Lynette Scavo, una de las protagonistas de Mujeres desesperadas, la serie de televisi¨®n que la ha sacado del anonimato tras m¨¢s de 20 a?os de escasa suerte en la industria del cine y dedicada principalmente al teatro -es miembro fundador de la Atlantic Theater Company-. Sin embargo, el papel por el que ha conseguido la candidatura al Oscar no podr¨ªa ser m¨¢s opuesto al de su personaje de la ca¨®tica Lynette Scavo. Para empezar, en Transam¨¦rica (que tambi¨¦n es candidata al Oscar a mejor canci¨®n original), dirigida por el novel Duncan Tucker, Huffman ni siquiera es oficialmente mujer.
"El teatro, y supongo que el cine, es una forma de arte que suele ir por detr¨¢s de la sociedad, que refleja los cambios con a?os de retraso"
La actriz interpreta a Bree Osbourne, una transexual nacida hombre que est¨¢ a punto de someterse a la operaci¨®n de cambio de sexo que la convertir¨¢ f¨ªsicamente en mujer. La pel¨ªcula es una road movie en clave de comedia que toca con inteligencia y respeto un tema tan marginal como el de la transexualidad y lo convierte en una historia universal sobre la b¨²squeda de la identidad. Se film¨® con menos de un mill¨®n de d¨®lares (840.000 euros) pero ha conseguido ya acumular una larga lista de premios, incluido el Globo de Oro a mejor actriz para Huffman, que nunca pens¨® que "un proyecto tan peque?o pudiera llegarle a tanta gente".
Pregunta. ?C¨®mo consigui¨® el papel de Bree?
Respuesta. A m¨ª nunca me llaman para hacer audiciones, y si eso ocurre es para decir dos frases aqu¨ª o tres all¨¢. Pero mi agente insisti¨® ante la directora de casting de la pel¨ªcula, quien finalmente mencion¨® mi nombre ante el director. Las casualidades de la vida quisieron que el realizador, Duncan Tucker, me conociera (a¨²n no se hab¨ªa estrenado Mujeres desesperadas): me hab¨ªa visto hac¨ªa siete a?os en el teatro en una obra de David Mamet y a¨²n se acordaba de m¨ª.
P. ?Le asust¨® el reto de interpretar a un transexual?
R. Claro que s¨ª. Lo primero que hice cuando me dieron el papel fue decirle al director: "Gracias, estoy muy contenta y entusiasmada, pero creo que necesitas a un hombre porque escogiendo a una mujer le vas a robar a la pel¨ªcula su drama inherente. A la gente le va a dar igual verme queriendo ser mujer porque todo el mundo sabe lo que hay debajo de mi falda, as¨ª que mejor contrata a un var¨®n".
P. ?Y ¨¦l qu¨¦ le respondi¨®?
R. Tucker, que es un tipo muy sabio, me dijo que la clave de esta pel¨ªcula no est¨¢ en lo que hay debajo de la falda de Bree, sino en lo que hay en su coraz¨®n. Insisti¨® en que ya se hab¨ªan hecho muchas pel¨ªculas con hombres interpretando a mujeres, que no era nada nuevo. Pero de todos los argumentos que me dio, el m¨¢s importante fue saber que su principal objetivo era contar qui¨¦n quiere ser Bree, no qui¨¦n hab¨ªa sido antes de aspirar a cambiar de sexo, que es algo fundamental y de alg¨²n modo refleja la b¨²squeda universal de todo ser humano por su identidad.
P. ?Qu¨¦ ha aprendido entrando en el mundo de los transexuales?
R. Son la gente m¨¢s valiente que he conocido porque tienen que elegir entre cambiar de sexo y ser marginados por la sociedad, o no cambiar de sexo y nunca llegar a sentirse ellos mismos. Ambas opciones tienen consecuencias personales dur¨ªsimas.
P. Usted ha reconocido que durante a?os padeci¨® anorexia y bulimia. ?Esas experiencias la ayudaron a entender al personaje?
R. No en s¨ª mismas, pero s¨ª es cierto que la anorexia y la bulimia tienen mucho que ver con la falta de autoestima y con la aversi¨®n hacia tu propio cuerpo, y sin duda yo he pasado por eso. Tal vez, en ese sentido, probablemente s¨ª me ayudaron a entender lo que Bree sent¨ªa hacia el sexo con el que naci¨®.
P. ?Esperaba que la pel¨ªcula tuviera tanto ¨¦xito?
R. No, yo quise el papel porque me encant¨® el gui¨®n, pero la hicimos con dos euros y en plan guerrilla: literalmente sujet¨¢bamos luces y hac¨ªamos s¨¢ndwiches a la vez que actu¨¢bamos. Y Tucker nunca hab¨ªa dirigido antes. Estaba convencida de que la ver¨ªan mi madre y unos cuantos amigos.
P. Usted comenz¨® en el teatro siendo muy joven y ha trabajado a menudo con David Mamet, pero el verdadero reconocimiento profesional no le ha llegado hasta ahora. ?Es Hollywood demasiado exigente con las mujeres?
R. En esta industria la belleza se valora mucho, sobre todo la femenina.
P. ?M¨¢s que el talento?
R. Bueno... [duda]. Creo que no puedo decir eso porque si fuera as¨ª yo no aspirar¨ªa a un Oscar, ya que no soy ninguna belleza, y aqu¨ª estoy. Pero sin duda ser guapa abre puertas.
P. ?Cree que Hollywood es tan progresista como para que un papel de transexual se lleve un Oscar?
R. No lo s¨¦. El teatro es una forma de arte que suele ir por detr¨¢s de la sociedad, que refleja los cambios con a?os de retraso. El cine supongo que es parecido, pero este a?o hemos visto triunfar pel¨ªculas que abordan temas de raza, de g¨¦nero, poco comerciales, fuera de la norma.
P. ?Est¨¢ la gente lista para darles premios?
R. No lo s¨¦.
P. ?Est¨¢ Am¨¦rica lista para este tipo de pel¨ªculas?
R. Lo est¨¢ por el simple hecho de que la pel¨ªcula existe y a lo mejor hac¨ªa falta este filme para que el pr¨®ximo que aborde un tema similar lo vaya a ver mucha m¨¢s gente.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de su profesi¨®n?
R. La sensaci¨®n de comunidad. En Mujeres desesperadas me siento como en una familia. Y cuando haces una pel¨ªcula o una obra de teatro se crean v¨ªnculos muy intensos.
P. ?Cu¨¢l es su pr¨®ximo proyecto?
R. No hay nada en el horizonte, de momento.
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