El imperio del Bardo
Del canon al lugar com¨²n s¨®lo hay un paso. Shakespeare es el dramaturgo de todos los tiempos sobre el que m¨¢s tinta se vierte y el que m¨¢s se representa. En los pa¨ªses anglosajones, desde luego, pero tambi¨¦n en algunos de su zona de influencia. Los autores m¨¢s estrenados por compa?¨ªas espa?olas en 2001 fueron Shakespeare (con 16), Sanchis Sinisterra (11), Jardiel (9), Ch¨¦jov (8) y Strindberg (7), seg¨²n el ¨²ltimo anuario editado por el Centro de Documentaci¨®n Teatral. La diferencia a favor de Shakespeare aumentar¨ªa mucho si sum¨¢semos los montajes de compa?¨ªas extranjeras estrenados en Espa?a: los programadores intentan garantizarse una buena taquilla trayendo obras archiconocidas. Nadie quiere riesgos. En 2005, el dramaturgo isabelino ha sido la llave con la que los directores Eimuntas Nekrosius y Andrei Zholdak entraron en Madrid. En el caso de Zholdak hubiera sido mejor ver su adaptaci¨®n de Un mes en el campo, de Turgueniev, donde ensaya a fondo un recurso esbozado en su Hamlet. Dreams: crea planos cinematogr¨¢ficos recortando el campo visual con paneles horizontales y verticales. Adem¨¢s, la obra de Shakespeare era un pretexto para hacer una creaci¨®n personal. Algo as¨ª sucede con Amloii (como lo dijo Hamlet), que el chileno franc¨¦s Mauricio Celed¨®n dirigi¨® a un grupo extreme?o, y con Makbet, o sea Macbeth reescrito por Antonio de Paco, que el Teatro de los Manantiales estrena el 2 de marzo en Valencia, con direcci¨®n de Ximo Flores. Con el cambio de t¨ªtulo estos directores advierten al p¨²blico de que la obra original dista de la que se le va a ofrecer. En su montaje, a caballo entre teatro y danza, Flores promete entretenimiento, "desnudos gratuitos" y provocaci¨®n. "Esto no es arte", advierte. El cartel de Makbet muestra el torso de una persona a la que han calzado una cabeza de cerdo con la oreja derecha seccionada por un mordisco. Por corona lleva una lata de chopped.
La costumbre de hacer un sayo de la capa ajena es antigua. En 1663 William Davenant reh¨ªzo Macbeth, y complet¨® las escenas de las brujas con canciones y danzas. Poco despu¨¦s, Nahum Tate le puso un final feliz a El rey Lear, y as¨ª se represent¨® en Inglaterra durante siglo y medio. David Garrick hizo de Hamlet una tragedia risue?a. Todo vale en la guerra y en el teatro: si Shakespeare y sus contempor¨¢neos saquearon sin pudor las novellas de Bandello, ?por qu¨¦ otros no van a saquearlos a ellos?
Junto al Makbet del modesto Teatro de los Manantiales, en el plazo de una semana llegan a escena tres adaptaciones de obras del Bardo: al Romea, de Barcelona, Al vostre gust (Como gust¨¦is), montaje de Xicu Mas¨® estrenado el verano pasado en el festival Grec; y al Teatro Arriaga, de Bilbao, Hamlet y La tempestad, dirigidas por Llu¨ªs Pasqual. El mismo reparto interpreta estas dos funciones, que algunos d¨ªas se ofrecen consecutivamente. Lo encabezan Marisa Paredes, Eduard Fern¨¢ndez, Anna Lizaran, Jes¨²s Castej¨®n... Hamlet y La tempestad visitan pr¨®ximamente el Espa?ol de Madrid y el Lliure de Barcelona. Con la historia del pr¨ªncipe de Dinamarca como pretexto, Celia Le¨®n, joven directora, ha trenzado poemas de Chantal Maillard, Claudio Rodr¨ªguez, Jos¨¦ Hierro, Juana Castro y otros: todos prestan sus voces para narrar paso por paso la peripecia sentimental de la enamorada de Hamlet en Palabras para Ofelia, que se acaba de estrenar en la sala ?taca de Madrid.
Shakespeare espera a la vuelta de cada esquina. Reviso el programa de las dos ¨²ltimas ediciones del Festival de Almagro y, dejando aparte los muchos Quijotes del cuarto centenario, encuentro quince shakespeares (refundiciones incluidas) por seis lopes y dos calderones. ?En Almagro, paradigma de los festivales espa?oles de teatro cl¨¢sico! En esta explosi¨®n del Bardo, sin precedentes en la historia de nuestro teatro, hay no poco de emulaci¨®n de la cultura anglosajona: desde hace d¨¦cadas, Shakespeare es eje del teatro brit¨¢nico. Tambi¨¦n del norteamericano: se le dedican festivales en cada uno de los Estados de Estados Unidos. Muchas compa?¨ªas de otros pa¨ªses montan obras suyas pensando en la exportaci¨®n.
Hamlet y La tempestad. Bilbao. Teatro Arriaga. Del 25 de febrero al 26 de marzo. Al vostre gust. Barcelona. Teatro Romea. Del 1 al 12 de marzo. Makbet. Valencia. Teatro de los Manantiales. Del 2 al 12 de marzo. Palabras para Ofelia. Madrid. Sala ?taca. 8 y 22 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.