El pabell¨®n oriental
El Seminario de Estudios Asi¨¢ticos de la Universidad de Granada difunde la cultura china
En 1978, el profesor franc¨¦s Pedro San Gin¨¦s se estableci¨® en Granada con el prop¨®sito de introducir en la Universidad el estudio de la lengua china. Desde entonces, el proyecto de este especialista en pensamiento oriental ha ido creciendo hasta la formaci¨®n del Seminario de Estudios Asi¨¢ticos, que, a trav¨¦s de encuentros, exposiciones y publicaciones, desarrolla una labor de divulgaci¨®n de la cultura china sin precedentes en la ciudad. El Seminario de Estudios Asi¨¢ticos est¨¢ dirigido por Alicia Relinque y formado por San Gin¨¦s, Gabriel Garc¨ªa, Zhang Zhengquan y Jos¨¦ Luis Ciruela.
Hace unas semanas se presentaba en Granada la edici¨®n del tercer tomo de Sue?o en el pabell¨®n rojo, una de las obras maestras de la literatura china, escrita en el siglo XVIII por Cao Xueqin. Las dos primeras entregas fueron publicadas tambi¨¦n por la Universidad de Granada, en 1988. La obra, que ha sido traducida por Zhao Zhenjiang, y revisada, corregida y anotada por Alicia Relinque y Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa S¨¢nchez, fue presentada por San Gin¨¦s y por el propio Zhenjiang, catedr¨¢tico de espa?ol de la Universidad de Pek¨ªn.
Las memorias de una roca sirven de pretexto mitol¨®gico para la trama de Sue?o en el pabell¨®n rojo, que ocupa m¨¢s de 2.500 p¨¢ginas, repartidas a lo largo de las tres entregas. La novela se ha convertido en pieza vital para el estudio de la literatura china del siglo XVIII. La valent¨ªa con que se afronta el relato, su maestr¨ªa descriptiva de la ¨¦poca, de los ambientes y personajes, la convierten en un paradigma del alma y la est¨¦tica literarias orientales.
En cuanto a los autores, si bien el especialista Xia He asegura que el ¨²nico autor de la obra es Cao Xueqin, otros estudiosos piensan que s¨®lo escribi¨® los 80 primeros cap¨ªtulos, debi¨¦ndose los 40 restantes a la pluma de Gao E. Cao. En el relato participan un sinf¨ªn de g¨¦neros, desde la poes¨ªa hasta las cartas, pasando por la cr¨®nica y la tragedia. La novela traza un panorama de la sociedad feudal, cuya clase gobernante agoniza asfixiada por su moral decadente.
Pero la presentaci¨®n en Espa?a de esta obra no es el ¨²nico trabajo destacable del Seminario de Estudios Asi¨¢ticos. Hace unos meses se desarroll¨® el ciclo De las manos negras al coraz¨®n rojo, coordinado por Relinque, que reuni¨® en Granada a especialistas en la Revoluci¨®n Cultural China. El encuentro estuvo respaldado por una importante exposici¨®n de carteles propagand¨ªsticos de la ¨¦poca, que, seg¨²n Relinque, "estaban hechos para que la cultura y los mensajes pudieran entrar por los ojos, ya que una gran parte del pueblo era analfabeta".
El encuentro trat¨® de "corregir" la mala interpretaci¨®n que en Espa?a y en Europa se hace de la cultura china. "La Revoluci¨®n Cultural fue un periodo de recuperaci¨®n de la tradici¨®n intelectual, que fue aprovechado desde Europa, por lo que incluso hoy sigue siendo mal entendida aqu¨ª", dice Relinque.
En opini¨®n de San Gin¨¦s, la dificultad de formar un equipo se ha solventado gracias al "apasionante poder" del objetivo. "La gente sonre¨ªa al principio porque se trataba de algo ex¨®tico, est¨¢ siendo un camino dif¨ªcil lograr que en Espa?a y en Europa se den cuenta de la verdadera perspectiva humana de su mundo. Es cierto que existen ciertas diferencias que lo dificultan todo. Pero son diferencias de c¨®digos y en cuanto se superan nos encontramos con la cultura que han ido creando esos seres humanos", afirma.
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