Ciencia y pintura
EN SU B?SQUEDA de las leyes que rigen todo aquello que sucede, la ciencia se convierte en uno de los pivotes sobre los que se asienta El pintor de batallas. La ciencia del caos, de los sistemas que dependen fuertemente de las condiciones iniciales (de manera que una variaci¨®n, aunque sea ¨ªnfima, de ¨¦stas modifica radicalmente su historia posterior), adquiere un notable protagonismo. Los lectores comprender¨¢n. ?Qui¨¦n, efectivamente, no recuerda aparentemente peque?as circunstancias que le llevaron por caminos completamente diferentes a los previstos? "El aleteo de una mariposa en Brasil producir¨¢ un tornado en Tejas", seg¨²n la afortunada y conocida frase de Edward Lorenz, el meteor¨®logo y principal responsable del descubrimiento del caos. Quien escribe estas l¨ªneas piensa hace tiempo que para llevar la ciencia a la gente, a los legos, no basta con ense?arles algo de sus contenidos, sino que es preciso insertarla en todo aquello que m¨¢s apreciamos y con lo que m¨¢s a menudo nos relacionamos, como la literatura, la buena literatura. Al recurrir a la ciencia en su novela, y hacerlo de una forma tan justificada como informada, al igual que h¨¢bil, P¨¦rez-Reverte ha prestado un buen servicio a la causa de la culturizaci¨®n cient¨ªfica de nuestra sociedad.
Como su propio t¨ªtulo sugiere, otro de los ejes sobre los que se articula El pintor de batallas es la pintura. Al fin y al cabo lo que Faulques ambiciona es plasmar en un gran mural, que exprese todos los horrores de la guerra, la oculta clave cient¨ªfica del mundo. Mostrando unos, m¨¢s que s¨®lidos, profundos conocimientos de la historia y la t¨¦cnica pict¨®rica, P¨¦rez-Reverte supera con ¨¦xito la dif¨ªcil prueba que es engranar las numerosas reflexiones art¨ªsticas de Faulques -con constantes referencias a obras de artistas como los dos Brueghel, Paolo Uccello, Goya u Orozco- en la l¨®gica interna de la novela, haciendo que el lector sienta que ah¨ª radica, efectivamente, un elemento fundamental de esta intrigante y desesperanzadora historia.
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