El Thyssen-Bornemisza crea un santuario con una Virgen de Fra Ang¨¦lico
La tabla La Virgen de la Humildad, de Fra Ang¨¦lico, ha hecho escala en Madrid, tras su exposici¨®n en el Metropolitan de Nueva York, antes de su regreso al Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), de Barcelona. El Museo Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8; www.museothussen.org) ha montado en torno a la obra del beato artista "un santuario", seg¨²n el conservador jefe, Guillermo Solana, para estudiar episodios marianos junto a otras 12 piezas, todas ellas de los fondos de las colecciones del museo.
La iniciativa de Guillermo Solana ha sido presentar por primera vez en Madrid, hasta el 14 de mayo, la tabla de Fra Ang¨¦lico para formar la exposici¨®n n¨²mero 18 de la serie Contextos de la colecci¨®n permanente, patrocinada por el Banco Urquijo. La Virgen de la Humildad, que pertenece a la colecci¨®n del Thyssen en dep¨®sito en el MNAC, llega con otras seis tablas del mismo dep¨®sito, tampoco vistas en Madrid, y la muestra se completa con otras obras de pintores italianos, como Pietro de Rimini, Bernardo Daddi, Maestro de la Magdalena, Tadeo Gaddi, Niccol¨° di Tommaso, Lorenzo Monaco y Giovanni di Paolo.
En la apertura de la exposici¨®n, el medievalista Joaqu¨ªn Yarza habl¨® sobre las luces y sombras en la pintura de Florencia en torno a 1400. La intenci¨®n de los comisarios, Guillermo Solana y Mar Borobia, jefe de ¨¢rea de pintura antigua del museo, es analizar el tema iconogr¨¢fico de la Virgen en la pintura italiana de los siglos XIV y XV, a partir de La Virgen de la Humildad, pintada por Fra Ang¨¦lico entre 1433 y 1435. La tabla es "una de las joyas" de la colecci¨®n Thyssen, que tras su compra por el Estado se deposit¨® en el palacio de Pedralbes y ahora en las salas del MNAC. Mencionada por Vasari en sus biograf¨ªas de pintores, perteneci¨® a la colecci¨®n de la familia real inglesa, pas¨® a las manos de Leopoldo I de B¨¦lgica y a su hijo y fue comprada por el multimillonario J. P. Morgan en 1909, y en 1935 pas¨® a la colecci¨®n del bar¨®n Heinrich Thyssen, siendo recuperada tras una herencia en 1986 por el bar¨®n Hans Heinrich Thyssen para su Villa Favorita.
"Sobre la autenticidad y obra aut¨®grafa no hay dudas significativas, pero s¨ª algunas sobre su dataci¨®n", se?ala Guillermo Solana, que menciona el cat¨¢logo del Metropolitan que rebaja la fecha hasta los a?os veinte del siglo XV. "La tabla, bien conservada, pertenece a un momento crucial del artista, y es posterior a la Anunciaci¨®n del Prado. Fra Ang¨¦lico reacciona a las propuestas de Masaccio con una solidez de vol¨²menes, una presencia monumental y unos colores viv¨ªsimos, con algunos rasgos arcaizantes, como la posici¨®n frontal".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.